Cultivo hidropónico intensivo: ventajas

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por Maiorica, 12/4/05.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Es sorprendente lo productivo que parece el sistema, con poco gasto en instalaciones y poco consumo.
     
  2. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola Maiorica, creo que este sistema está muy bien para el cultivo intensivo, pero para nosotros los aficionados no tanto.

    Las ventajas son muchas entre ellas la economía en fertilizantes y agua al estar concentrada las raices de la planta, esto hace que también reciba el alimento más rápidamente, por lo que crecerá antes (más si es en un invernadero).

    Las desventajas son que necesitas un buen sistema de riego localizado (el riego es fundamental en este tipo de cultivo, unas horas sin riego pueden ser fatales) y lo más importante, el sustrato tienes que cambiarlo cada 2 ó 3 años según material ( fibra de coco, perlita, etc.)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Maiorica!

    Yo he visto plantas enooormes gracias a este sistema! :sorprendido: Habra que mirar bien lo que dice Magnum361, de momento me quedo con tu pagina. :okey:

    saludos
     
  4. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    El cultivo hidroponico me parece una aberración. Es como alimentar a alguien con suero en vena. Son hortalizas sin sabor, y lo que es mas importante sin riqueza nutricional, solo agua y nitrógeno. Ademas supone un problema enorme de residuos ya que al final del ciclo tenemos un sustrato cargadito de restos de fertilizantes y no se sabe que hacer con ello ni quemarlo, ni compostarlo ni nada... :icon_redface:
    Las plantas deben crecer en un buen suelo y es de lo que debemos de preocuparnos, de nutrir el suelo y no las plantas con suero introvenoso!!
    Dios mio, espero que no llegue a ser la agricultura de este pais asi y que la mayoria demandemos hortalizas sanas y fuertes con nutrientes y rechacemos esta manera de cultivar. :cry: :cry: :cry:
    es mi opinion, besines
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¿En qué te basas para decir que no tienen riqueza nutricional? me gustaría que me lo explicaras, para entenderlo, para evitar cometer errores.

    Entiendo que los residuos demasiado nutritivos son un problema, pero también creo que no sabemos reciclarlos. Un exceso de nutrientes podría servir para cultivar microalgas en lagunas, cuyo valor nutricional es excelso (sucede con la Espirulina, por ejemplo) o para cultivar microorganismos que sirvieran para alimentar peces y crustáceos cultivados (Acuicultura), en vez de darles piensos infames, fabricados con basuras cárnicas.

    El problema es que no sabemos realizar ciclos completos, no imitamos a la naturaleza, que saca beneficio de todo.
     
  6. Holita!!!

    Yo apoyo el sistema hidropónico, tiene muchas ventajas y por lo mismo permite el cultivo en lugares donde por falta de espacio o condicionas adversas en el suelo sería muy difícil.

    Además de las ventajas descritas antes, agrego que al tener todas las plantitas concentradas en un espacio más pequeño se te facilita el cuidado y el control.
    En muchas partes del mundo hay escacés de alimento y con el sistema hidropónico (y aeropónico... nuevos avances) se acelera la producción y no hay desabasto.

    La razón por la cual algunas personas están en contra de la hidroponia es precisamente el mal uso que se ha llegado a hacer de ella (como con cualquier tecnología, que no??). Que si algunos se van por la cantidad y el tamaño de los productos sin prestar suficiente atención a las proporciones adecuadas de todos los elementos nutritivos que requieren, que si someten a las plantitas a diversas alteraciones en fotoperíodo e incluso genética, que utilizan concentraciones tan exageradas de compuestos químicos y luego no saben deshacerse de ellos... Estos son, por decirlo de alguna manera, abusos por parte de algunos productores que "desvían" la intención y el proceso originales de la hidroponia.

    Desde hace un tiempecito se está tratando de hacer una adaptación del sistema hidropónico utilizando sustratos y nutrientes orgánicos (señalo, esto ya no es considerado como "Sistema hidropónico") (los sustratos orgánicos como cascarilla de arroz y fibra de coco son utilizados en hidroponia) e incluso integrando esto con otras áreas como la acuiultura, como mencionaba Maiorica, precisamente un amigo de la familia está proyectando una instalación con este principio. Aquí está el detalle, saber utilizar "completamente" la tecnología y los nuevos procesos y métodos.

    Sólo como dato adicional, este método "organo-hidropónico" (término creado al momento, jejeje) era utilizado por los Mexicas hace cientos y cientos de años en la ciudad de Tenochtitlan, incluso hoy, en Xochimilco, Cd. Mex. se pueden ver las tradicionales chinampas llenas de hortalizas y flores... una belleza.

    Espero no haber fastidiado :icon_redface: , pero creí necesario expresasr mi opinión.
    Un saludito!!! :adios: