Trepadoras más apropiadas para zona de Teruel para una celosía

Tema en 'Elección de trepadora para celosía' comenzado por cafelicor, 11/4/05.

  1. cafelicor

    cafelicor

    Mensajes:
    1
    Hola a todos.
    Estoy haciendo un jardín en Teruel y antes de pillarme los dedos prefiero preguntaros un par de cosillas y a ver si alguien me puede aconsejar.
    Tengo una celosía en el jardín que estoy haciendo y quiero ponerle un par de trepadoras. Mi duda está en saber cual es la mejor especie que puedo poner, o cual es la que puede aguantar un clima tan exigente como el que se da en la zona de Teruel: inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. El problema radica en que, del día a la noche hay un cambio de temperatura bastante importante (hoy mismo, 16ºmáx.- 2ºmín.).
    Había pensado en alguna variedad de rosal trepador. ¿Que opináis?

    Muchas gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Los rosales te pueden ir muy bien, porque aguantan temperaturas extremas. Lo mejor es que te vayas fijando en lo que tienen los vecinos de la zona, porque eso te dará una garantía de seguridad. Después, selecciona lo que más te guste de lo que veas y, si tienes muchas ganas de alguna trepadora y no ves que nadie la tenga, pues puedes volver a hacer una pregunta sobre ella en particular que seguro que alguine te asesoramos, vale? ;)
     
  3. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Donde yo vivo me pasa igual, por la noche estamos teniendo ahora -2º y por el dia +20, me aguantan perfectamente glicinias, falso jazmin, hiedra de boston, hiedras comunes, madreselvas...
     
  4. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    hola!
    Estoy con SANIN, la parra virgen (hiedra de Boston), y las hiedras normales te irían bien (creo). He visto también madreselvas a la intemperie por Biescas, así que en el Pirineo aguantan también.
    Ya contarás...
    Saludooooos...
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Desde luego con temperaturas de hasta -20º como algunos inviernos teneis por ahí, aunque seguro que habrán mas trepadoras (yo prefiero el termino mas de ir por casa de "enredaderas"), los rosales trepadores y la hiedra son desde luego los mejores. El partenocissus (parra virgen) no se yo, aunque sí la he visto en el Pirineo, pero a veces, el hecho de que existan nieves evita que muchas plantas se congelen, lo que no ocurre con el terreno seco y las temperaturas muy bajas.
    Yo tengo una hiedra de por ahí, cogida en la montaña, de hojas de unos cinco o seis cm, que me cogió facilmente y, aunque un poco mas lenta me va bien y ya tiene ramas de unos dos metros y al ser de hoja pequeña, es muy atractiva y ademas autóctona de esa zona.....
     
  6. Rikabes

    Rikabes

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Teruel
    hola cafelicor
    yo te puedo aconsejar algunas que ya llevan varios inviernos y estan de maravilla, como:hiedra,glicinia,jazmin de flor amarilla,madreselva,parra virgen y rosal trepador, el año pasado plante varias clematis y ahora estan tirando con mucha fuerza estan llenas de capullos.
    saludos