Parece que insecto se come los capullos del peral

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por willyto, 4/4/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Desde que está floreciendo parece como si algo se comiera los capullos de flor en mis perales.
    [​IMG]
    Y para colmo, ahora he visto en uno de ellos, que los bordes de las hojas están negros, como una especie de necrosis.
    [​IMG]

    Y este membrillero lo compré hace un mes en el vivero. Hasta hace 5 días estaba perfecto, había brotado bien y estaba echando sus hojillas y eso. Y hoy he visto que sus brotes florales y los vegetativos presentan grandes agujeros y además están custodiados por las hormigas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Creía que podía ser pulgón, pero no he visto ninguno de estos bichillos en las hojas, solo hormigas. Así que he pensado que puede ser agún hongo.
    Ninguno de mis membrillero viejos ha tenido nunca algo similar, así que, ¿podría ser que el árbol haya venido contaminado del vivero?

    ¿De qué enfermedades se trata en ambos casos?
    De momento he fumigado con aceite insecticida+cobre, pero con el tiempo tan lluvioso que estamos teniendo ahora, creo que no va a hacer mucho efecto (aunque hoy no llovía cuando he fumigado y han pasado varias horas sin llover)
    Gracias de antemano, espero que podamos resolver este problemilla. ;)
     
  2. WILLYTO; Si hay ormigas, seguro que hay pulgon, esta bien que fumigues con algun insecticida pero ten cuidado con el cobre, la mayoria de los arboles no lo haceptan y secan las hojas, en verano quizas sea el olivo el unico arbol que hacepta el cobre, los frutales en general , para ellos es la peste cuando se encuentran en fase vegetativa. lo del peral son unos escarabajos lo que se comen la flor, los eliminaras con el insecticida, pero lo de las hojas ,¿puede ser el cobre? no lo se pero podria ser.
    Un saludo Peret
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    PERET1945, tenías razón, fumigué ayer y hoy el membrillero tenía las hojas más externas marrones :icon_redface: .
    Estoy seguro de que no es pulgón, no hay ningún pulgón en los brotes. Además los pulgones no hacen agujeros de 1cm en las brotaciones. Por eso dudo de lo que puede ser, porque el membrillero es muy resitente a las patologías y no tengo ni idea :roll: .
    En cuanto al peral, el año pasado también tuvo los mismos síntomas y solo los fumigo con cobre antes de que broten (excepto el membrillero de ayer que encima he fastidiado más), así que tampoco se que puede ser. Estoy pensando en la enfermedad del decaimiento del peral, porque otra cosa no se me ocurre.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, me estoy intentando documentar sobre lo que pueden ser, pero ni de lo del peral ni del membrillero encuentro algo que describa lo que les pasa a ellos.
    Necesito la experiencia de alguien que sepa de estos temas.
    Gracias :mrgreen:
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Vuelvo a subir este post para comentar que casi todos mis membrilleros están viéndose afectados por la misma plaga.
    Se presentan agujeros en los brotes, hay hormigas rondando por las zonas dañadas, pero no hay pulgones!! :cry:
    ¿Puede ser algún tipo de cochinilla?
    ¿Algún hongo?
    La verdad es que también he detectado cribado en los almendros y en los albaricoqueros, ¿se puede tratar ahora? ¿Qué productos son eficaces?
    De plagas no tengo ni idea... :icon_redface:
    Gracias y un saludo