Poda: ¿La poda de las raíces en mal estado funciona?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por zenobia., 16/4/05.

  1. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    ¡Hola!

    Acabo de conocer esta página porque estoy pensando en trasplantar todas mis orquídeas a un sólo tiesto, pero no sé si es una buena idea. He pensado en comprar un tiesto grande de plástico transparente para colocar a 3 de mis 4 orquídeas juntas. La cuarta la voy a dejar donde está porque, tras perder la vara el pasado verano con la ola de calor (aqui se notó mucho), pierde sus hojas constantemente, de echo ayer se le cayó una y sólo le queda otra, aunque lo que más me ha mosqueado es que parece que el tallo está podrido, negro, con un aspecto horrible, pero las raices están muy sanas.

    Me daría mucha pena perderla, porque es la primera orquídea que tengo, pero ya me estoy haciendo a la idea. Las otras tres están sanas, todas tienen aún flores y la única que tengo de dos varas tiene en plena floración una de las varas.

    Otra pregunta, ¿la poda las raíces de las orquídeas funciona igual que la de otras plantas? con esto lo que quiero preguntar es si tengo que podar las raices podridas y en mal estado y las que sean demasiado grandes, o sólo podo en los dos primeros casos y, de ser así, hasta dónde, ¿hasta el punto en el que la raiz recupere el verde?

    Supongo que me olvido de preguntar algo, pero como no lo apunté antes :-?

    Bueno, pues muchas gracias por el tiempo y ¡espero vuestra respuesta!

    Un saludo:
    Zenobia :razz:
     
  2. Vassago

    Vassago

    Mensajes:
    31
    Buenas, yo te recomiendo transplantarlas orquideas cunado ayan perdido la flor. En cuanto a las raices yo cortaria solo las podridos y que esten en mal estado.
    De todas formas espera un poco a ver si alguno de los especialistas puede contestarte mejor que yo.
    Saludos.
     
  3. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    Muchas gracias!!!!

    Tenía previsto esperar a que perdieran la flor, pero como ando muy escasa de tiempo, me gusta preparar las cosas con tiempo y la búsqueda de la maceta, estoy convencida que me llevará tiempo.

    Muchas gracias
     
  4. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Zenobia esa phal que tiene el tallo negro... puede haberse pudrido la corona y me parece que la planta ya no se salva. Sobre trasplantar todas juntas me parece mala idea pues en caso que una enferme o esté debil sera un foco infeccioso para las otras plantas.
    Venga saludos y suerte
     
  5. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Que tal Zenobia,
    En mi opinión deberías tener a la enferma en observación y apartada de las sanas, pero bien apartada, porque en caso de ser hongos estos pueden pasar con facilidad por corrientes de aire o por la simple salpicadura del agua de riego. Aunque el tallo o las hojas se licuén y no aprecies síntomas de hongos, no te quepa duda que esos son los síntomas para una clase de hongos. Otros se manifiestas al reves, resecando el tallo o las hojas, o en forma de quemaduras concéntricas que día a día se van agrandando.
    Para podar las raices, solo las enfermas y secas cuando la planta haya perdido la flor. Asegurate de desinfectar el utensilio de poda antes de cambiar de planta.
    Espero que fuera de ayuda y que no tengas bajas importantes. Por cierto, si son hongos cuidado con el agua.

    Saludos, Liquen.
     
  6. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    Muchas gracias a los dos!!!

    Por desgracia, la orquídea no ha pasado del fin de semana. Se le cayó la última hoja y murió. Pero gracias por los consejos!!!!.

    Un saludo.
    Zenobia :smile:
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    zenobia, referente a las otras yo no las plantaría todas juntas. Piensa que cuanto mayor sea el recipiente más difícil para el secado y más tiempo permanecerá húmedo el sustrato, sobre todo en el centro, esto incrementa las posibilidades de pudrición de las raices. Yo las pondría todas juntas en un gran recipiente con gravilla en el fondo, puedes ponerle algo decorativo entre las macetas, para que se vean menos, pero yo las dejaría en sus propias macetas, así es más fácil controlar los riegos y ver el estado de las raices.
     
  9. zenobia.

    zenobia.

    Mensajes:
    19
    Vale, muchas gracias a todos!!!

    Al final las dejaren cómo están.

    Una última cosa, ¿es normal que aún le estén naciendo flores??? Una de mis phal tiene dos varas, en su momento sólo floreció una, pero ahora en la otra le están saliendo 3 capullos y en la vara que ya floreció ha nacido una rama de la vara (no sé cómo explicarlo) con otros 3.

    Pensé que la floración ya habría terminado, ¿si le dejo nacer las flores agotaré la planta o la dejo que siga adelante???

    La verdad es que me hace ilusión ver las flores, pero no quiero agotar la planta.

    Espero vuestro consejo!!! Muchas gracias!!!!!!

    Un saludo!!
    Zenobia