Daphne: multiplicación

Tema en 'Dafne (Daphne odora)' comenzado por vacaloura, 13/4/05.

  1. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola forer@s :icon_biggrin:
    tengo un Daphne desde hace algún tiempo y estoy encantada con él,ya que me ha dado muy buenos resultados.

    Me gusta tanto que quiero plantarlo en nuevas zonas del jardín. El problema es que no tengo ni idea como se multiplica. ¿Alguién puede ayudarme :22rezando: ?

    ¿Me podéis decir también si admite poda y que época sería la más apropiada para hacerlo?

    Gracias
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Hola .Los daphnes se multiplican de dos maneras : por esqueje que se planta a finales del verano o por semillas cuando maduran estas , el esqueje se corta de un tallo leñoso que tenga al menos tres yemas . La plantacion de ejemplares ya enraizados se debe efectuar en primavera u otoño. Los esquejes de deben plantar en macetas porque este genero no soporta bien los transplantes desde el terreno, asi que una vez enraizado se pondra en la ubicación que se desee y no se sometera a la planta a replantados posteriores. Dado que hay mas de 70 especies de daphnes y la mayoria son de tamaño discreto la poda depende de la especie que tengas . Saludos Paloma

    pd En algunas especies de daphnes se pude intentar un acodo para su multiplicación
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Vacaloura, como te dije, he mirado el manual de la RHS. Vienen varias especies de daphne; yo creo que la tuya debe ser Daphne odora, porque me habías comentado que las flores son olorosas y que florece en pleno invierno. Si es así, la multiplicación es mediante esquejes semileñosos en verano (lógico si florece en invierno), todo esto según el manual.
    Si puedes, pon foto, porque seguro que hay forer@s que te informan mucho más.

    Saluditos. :13mellado:

    Edito porque acabo de encontrar otra Daphne que reune esas características: Daphne mezereum, ésta con las flores de color rosa intenso, que florecen antes de que le salgan las hojas. La forma de reproducción es la misma.
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Vacaloura,

    Supongo que tendrás una Daphne odora. Se dan muy bien por el norte y su perfume es delicioso. En el jardín tenemos varias matas y se esquejan con bastante facilidad en junio, bajo plástico, en un sustrato de 2 partes perlita o arena/1 parte de turba. Importante: En nuestro puesto de la pasada feria de Planta de Colección tenía varias planticas a 1 y a 2 euros. NO LAS PODES NUNCA, no lo llevan nada bien, y las heridas son punto de entrada a enfermedades.
     
  5. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Gracias por vuestra información.

    La verdad es que no tengo ni idea que tipo de Daphne tengo :17nuse: . Las flores son lilas y en esta época las ha perdido casi todas. Tiene un olor intenso al atardecer y no ha perdido nunca las hojas.

    El tamaño me gusta el que tiene ahora, pero ha crecido mucho desde que lo planté y lo que no sé es si seguirá creciendo al mismo ritmo o si por el contrario se parará al llegar a una determinada altura, por eso quería saber si admite bien la poda, para estar preparada por si tengo que aplicarle tijera.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo sigo pensando que tienes una Daphne odora. A ver si se parece algo a esto:

    [​IMG]

    la tuya podría tener un fino borde amarillo en las hojas

    Y me mantengo en que es mejor que no la podes...
     
  7. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Gracias Copihue:
    efectivamente mi daphne es como el de la foto pero con un borde amarillo en las hojas. Daphne odora.

    Pero sigo sin saber hasta donde crece y me interesa conocer el dato para planificar que planto en sus inmediaciones.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Vacaloura, lo que sé es que el tamaño del daphne es bastante mediano, o al menos por aquí; con ésto quiero decir que quizás un metro o algo más. Yo tengo uno al que mimo y adoro con toda mi alma; lo compré muy pequeñito, y en un año ha crecido bastante... es tan hermoso cómo sus hojitas van desarrollándose!!! (Además tengo una historia de amor y recuerdos con él, que me conmueve muchísimo...)

    Jamás podaría el mío, a no ser que fuera por enfermedad, pues crece de un modo tan armónico, que sería una lástima truncarlo. Por lo mismo, para ver si logro reproducirlo, estaré atenta a las semillas (sii es que da, no lo recuerdo), como dice Paloma.


    Saludos a todos, y felicitaciones a Copihue por el lugar tan bello en que trabaja, Girasol.
     
  9. medidas transplantes

    Hol@s:

    Deseo transplantar mi daphne odora de maceta a suelo. Les agradecería me contaran qué medidas debo tomar, orientación sustrato, prevenciones? Parece delicado.
    Tuve un daphne anteriormente, era maravilloso, al transplantarlo le entró una plaga por las raíces y destruyó la planta completamente. :(
    Saludos,
     
  10. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Gracias a tod@s por vuestras respuestas. :icon_biggrin:

    Desde luego no pienso podarlo. Ya debe medir alrededor del metro no lo sé exactamente, pero parece que ya no crece tan deprisa como al principio que se disparó, o quizá es que me acostumbré a él, no lo sé.

    guapuru17: el mio lo planté recién llegado del vivero, a semisombra como me dijeron. La tierra aquí es más bien ácida y yo no tomé ninguna medida especial. No creo que sea delicado, al menos en estas latitudes ya que no le dedicó demasiada atención ni cuidados. Sólo el riego y vigilo por si tuviera pulgones y esas cosas. Pero hasta ahora no ha tenido ninguna plaga ni enfermedad. Yo creo que debe ser una planta más bien resistente.
    Suerte con el tuyo.
     
  11. DAPHNE

    Gracias, Vacaloura.
    Saludos, :mrgreen: