Transplante de rosal mini: ¿cómo trasplantar rosales mini de maceta?

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por kristal., 4/2/04.

  1. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola Megu,

    yo por cuestion de espacio (y lastima de no tener un jardin como vari@s de nuestr@s ilustres compis de foro) Solo tengo rosales miniatura (6 por cierto), sobre lo poco q sé o he leido o visto por ahi (lo q no quiere decir q puede q lo q diga esté equivocado) te responderé a lo q preguntas, siempre teniendo en cuenta lo q te digo, de q igual no sea del todo correcto pero supongo q si no lo es habrá quien me corrija.

    Yo q tu, los transplantaria aun estando ya en primavera, ya q con la poca tierra q tendrán en esas macetitas tan pequeñas no creo q te crezcan ni casi q florezcan. Mas q nada pq como yo lo veo, eas macetas no dejan de ser un "contenedor" para transporte y venta, no como maceta en si. Seguramente, como suele pasar con los minis, los venden o florecidos o casi, asi q si tuvieras q esperar a transplantarlos a cuando estén "dormidos" pues creo q igual retrasarias y recortarias su posible floracion una vez mas avanzada la primavera.
    Despues, creo q no es recomendable en clase alguna de rosal ponerlos todos juntos en un espacio y volumen de tierra limitado, pues los rosales (si no me equivoco) necesitan y exigen gran cantidad de sustrato (proporcional, claro está al tamaño del rosal...no vayamos a ponerle a un mini 50 litros de sustrato) tanto en superficie (fijate en las recomendaciones para rosal normal, y aplicalo mas o menos proporcional al tamaño del rosal) como de profundidad... Recuerda de poner una tierra rica, y q drene bien, evita q se encharque/acumule agua pues pudriria las raices. y mejor, como ya hiciste, dejarlos en exterior, con poco-moderado viento (q creo q los males de mis minis q tengo en la ventana sea el exceso de viento q hay en esta calle) sol abundante, y bueno todo lo q por ahi leeras q sirve para los grandes, se puede aplicar relativamente a los minis.

    Espero no estar demasiado errado y q te sirva de algo lo q aqui te dije...

    Saludos a tod@s de nuevo, estoy algo liado y hace dias q no pude pasarme por aqui...

    PD: tengo redactadas una "especie" de fichas para mis minis desconocidos (si es q hay minis con nombre y apellidos como los "grandes") pero aun no encontre el momento para ponerlas...Ademas de q no sé si poner fotos actuales de mis minis q tengo en la ventana, pq se han queda bastante "calvitos". El q tengo dentro de casa creo q tiene muy buen aspecto. Ya os pondré en las fichas fotos de los 6.
     
  2. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Transplante de rosal mini, trasplantar rosales mini de maceta

    Hoy me he estrenado en este foro, aunque habitualmente paso por aquí, de donde he sacado muy buenos consejos para el cuidado de mis rosales.

    Me he comprado un rosal mini y me han dicho donde lo he comprado que tenía que transplantar a un tiesto mayor. Pero he estado leyendo varios posts y me ha parecido entender que ahora no es buena época, que hay que hacerlo cuando el rosal está en reposo vegetativo, y el mío tiene 3 o 4 florecitas, pero docenas de capullos.

    ¿Qué hago? ¿Lo transplanto o me espero?

    ¡Gracias por vuestra ayuda!
     
  3. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    patufeta, Hola! yo los rosales mini siempre los transplanto ni bien los compro y nunca paso nada por eso, bueno me los agarran los perros pero eso ya no tiene que ver con el transplante :sonrisa: ...
    yo creo que podrias transplantarlo tranquilamente y de paso abonarlo, no se que te diran los demas...
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  4. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡¡¡Gracias Alibi-06!!!

    Me encantan las plantas y nuestra casa según mi marido parecía la "selva" :-? Pero cuando tuve a mis hijos tuve que escoger a quien cuidaba: a mis bebés o a mis plantas... y me supo mal, pero las pobres :floramarilla: fueron las que se "fueron de viaje" a casa de familiares y amigos (cualquier cosa antes de verlas sufrir).

    Pero ahora que los peques ya empiezan a dejarme ratitos libres... he vuelto a mi afición (además con tres ayudantes :jardinero: :jardinero: :jardinero:)
     
  5. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    patufeta, yo también los transplanto según llegan a casa y nunca me han dado problemas aunque tengan capullos o alguna que otra flor.

    Besitos
     
  6. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡¡¡cobenita, gracias!!!

    :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  7. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    De nuevo necesito vuestra ayuda...

    Después de haber transplantado mi rosal mini, este floreció muchísimo (me arrepiento de no haberle hecho fotos :cabezadas: ). Hace cosa de 10 días, me di cuenta de que estaba llenito de pulgón verde, pero hasta al cabo de 2 o 3 días no pude ir a comprar ningún producto para combatirlo. En la tienda me recomendaron el Triple Acción, que como aquí ya había leído que iba bien, pues lo compré y lo rocié con él (y también rocié el euryops vecino, que se había "contagiado"). De esto hace hoy una semana y la verdad es que estoy encantada, pues lo veo bien. Ya sé que debo repetir la aplicación cada 15 días, y también sé que lo tenía que haber hecho de manera preventiva pero... :icon_redface:

    También tengo un rosal trepador en el patio que está infestado de pulgón, pero necesitaría como 3 botes de triple acción para rociarlo bien, aparte de que no llego a las partes más altas ¿qué puedo hacer?

    Ayer fui a comprar abono para el rosal, porque sólo tiene dos capullitos muy pequeñitos, y me aconsejaron Nitrophosca. Me dijeron que estas bolitas azules se las puedo echar a todas las plantas de flor que tengo. En el paquete no pone nada de rosales ni de su aplicación en macetas ¿creeis que es apropiado? ¿es correcto ponerle 20 bolitas (que es lo que me dijeron)? ¿cada cuando hay que repetirlo? Supongo que a los expertos en rosales os parecerá una pregunta tonta, pero como yo soy muy novatilla en el tema rosales, prefiero ponerme en vuestras manos antes que arriesgar a mi querido rosalito mini.

    ¡Gracias por vuestra ayuda!
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Al trepador, un manguerazo. Te subes a una escalera de mano y lo bañas con la manguera de arriba a abajo. No uses un chorro muy bruto en las zonas con flor ni lo hagas a pleno sol ni de noche, mejor a una hora temprana del día. El follaje no tarda nada en secarse y los pulgones se ahogan, con la suerte de que además barres los huevos de los ácaros, si los hubiera. Te aseguro que es mucho mejor que subirse a la misma escalera con el Triple Acción, pues acabas tragándote tú todo el veneno.

    De todas maneras, puedes buscar en los mejores viveros unas barritas o cápsulas que venden anti-insectos y anti-plagas en general para enterrar al pie del rosal. Creo que son de Bayer. Esta casa también tiene un abono con insecticida, acaricida y creo que fungicida: Bayer Advanced no sé qué (ya me acordaré... :roll: ). No lo he usado pero las ponen muy recomendadas en algunas webs americanas.

    Debe ser apropiado, aunque también hay un Nitrophoska Rosales que ya es ideal. Ponle lo que te hayan dicho o incluso menos, que los minis son muy sensibles (si lo sabré yo... :cry: ). Riega muy bien.

    En rosales suelen darse tres aplicaciones de estos abonos en polvo o gránulos: una en marzo cuando salen la primeras hojas; otra en mayo-junio para propiciar la segunda floración y otra en septiembre. Esta última hay gente que prefiere no ponerla, pero yo creo que es conveniente porque en el clima relativamente benigno de España a los rosales les queda aún mucho otoño por delante.

    Y al principio del otoño (si tienes un otoño lluvioso) o después de la poda invernal (febrero) es muy bueno ponerles humus de lombriz o estiércol comercial.
    ¡Y ya está! :13mellado:

    ¡Suerte!
     
  9. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡Gracias Celalba! :beso:

    Lo del manguerazo ya lo había pensado, pero como me dijeron que al regar los rosales tuviese cuidado de no mojar las hojas, que después cogen hongos, pues no me atrevía.

    Compraré las barritas que me aconsejas anti-insectos y anti-plagas, a ver si hay suerte y las tienen aquí... :22rezando: También buscaré el producto que me dices, me parece que debe ser Bayer Advanced™ 2-in-1 Systemic Rose and Flower Care Ready-To-Use Granules. No lo encuentro en ninguna página de España :( , igual aquí no se comercializa... Me apunto el nombre por si lo encuentro cuando vaya a Tarragona, porque aquí en el pueblo no lo tienen fijo :nohesido: Por cierto, ya sé que debe ser muy básico :icon_redface: pero ¿qué significa sistémico?

    Tengo compost ¿le pongo un poco al rosal mini?

    Celalba, que me tiene alucinada lo muchísimo que sabes de rosas :veneracion: . Ya he visto lo mucho que has aportado a los posts con información general del foro de rosas, de los que he aprendido mucho... pero me queda tanto, tantísimo para tener unos rosales decentitos...
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí, la humedad remanente es muy peligrosa. Pero el lavado del follaje está muy aconsejado en el tiempo seco. Si lo haces por la mañana el agua tiene todo el día para evaporarse.

    Sí, yo tampoco los encuentro. Pensé que en Cataluña sería más fácil... tenéis más variedad que aquí en Galicia, desde luego. :roll: Me extraña que haya por ejemplo Confidor, que creo que también es de Bayer, y no este otro producto... :17nuse:

    Tiene que ver con que el principio químico es absorbido por vía de las raíces y llega a la savia de la planta. Es decir: los productos pueden matar a los bichos por contacto y por inhalación (esto sería de manera directa) o a través de la planta que lo ha absorbido previamente (por ingestión). Hay productos que combinan los dos métodos. :9999991persecucion:

    Pues como no tengo compost, no sé cuándo se aplica. Pero supongo que será como el estiércol o el humus, que se ponen mejor en otoño o en invierno (cuando llueva).

    No es cierto, no sé mucho: pero llevo dos años de ventaja en el viejo método de 'ensayo y error' :11risotada: Y leyendo este foro y otras webs de mucha miga. :13mellado:
     
  11. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    A ver si una mañana de estas tengo 10 o 15 minutitos antes de irnos al cole y al trabajo... (está dificil con los peques :13mellado: ) y le doy una buena ducha al rosal trepador.

    El pobre rosal mini... ya no sé que hacerle. :-? Ya no tiene pulgón, pero ahora se le están poniendo unas manchas marrones rojizas en las hojas y me ha parecido ver como unas arañitas blancas en algunas hojas ¡¡¡esto es desesperante!!! ¡¡¡arreglas una cosa y se estropean dos!!! :( A ver si mañana le puedo hacer unas fotos porque es que ya no sé que tiene... :17nuse:
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    patufeta, ¡son así las rosas, qué se le va a hacer!

    Mientras llega la foto, las manchitas rojizas, si se ven también por el envés de la hoja, pueden ser roya. Más que rojizas son ¿anaranjadas? Hay productos específicos, pero en vista de que hay arañitas inténtalo antes con un Triple Acción, cada 8 días, a ver si funciona.
     
  13. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡Gracias Celalba! Eres el ángel de la guarda de mis rosales :angelpillo:

    A ver si para el viento y más tarde lo baño en Triple Acción...

    Te pongo una foto, no se ve muy bien, pero a ver si te haces una idea...

    [​IMG]

    :beso:
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Abajo a la derecha (si son manchas marrones) hay un poquito de mancha negra. A ver si alguien con más ojo ve otro problema... ;)