Jazmín resistente heladas en Madrid u otra trepadora para cubrir pared del patio

Tema en 'Elección de trepadora para pared' comenzado por Salseromam, 20/4/05.

  1. Salseromam

    Salseromam

    Mensajes:
    13
    Hola a tod@s, solicito información y consejos sobre si hay alguna variedad de jazmín que en Madrid (zona norte) resista las heladas. Lo quiero para cubrir una pared de ladrillo de un patio en la que voy a poner una alambrera como enganche, relativamente recogida, aunque en invierno se me han helado muchas plantas. Da el sol hasta mediodía y por las tardes unas horas. Puedo plantarlo en jardinera grande (sólo para el jazmín) o necesitará un tiesto mayor? Aguantará los inviernos cubriéndolo con plastico? Alguien me puede proporcionar un esqueje aunque sea pequeño... he preguntado en viveros y tienen el jazmín normal y me dicen que no aguantará el invierno.
    En todo caso, saben de alguna otra trepadora aromática y con flor para esto? La parsionaria o pasiflora aguantaría las heladas? He leido aquí sobre la buganvilla, pero que tampoco aguanta las heladas, la glicinia el tronco se haría demasido grande y agresivo... Gracias por los consejos...
     
  2. Alheena_

    Alheena_

    Mensajes:
    8
    Hola Salseroman :smile:
    Yo soy de Madrid como tú pero vivo en la zona sur, éste año me ha pasado lo que a tí el jardín daba pena de las heladas que hemos tenido pero bueno ya he ido varias veces al vivero y lo tengo muy chulo.
    El año pasado compre un jazmin normal y se helo éste invierno, en su lugar he comprado uno amarillo me han dicho que es más resistente ya veremos, la pasionaria si ha reistido ya está echando brotes y tambien tengo 2 buganvillas que parecen secas pero la señora del vivero me dice que es normal hasta el mes que viene no saldrán brotes.
    Yo lo tengo en el jardín pero la buganvilla se puede tener en maceta, el tiesto tiene que ser como 2 veces el tamaño del cepellón y cada dos años cambiarlo. O puedes ir podándola si no quieres que crezca mucho.
    Lo malo de esa planta es que tarda mucho en florecer, pero despúes es preciosa.
    Espero haberte ayudado ;) .
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola!
    Si quieres una trepadora para cubrir un muro y sólo dispones de una jardinera, no creo que consigas que desarrolle lo suficiente. Mejor será un contenedor de al menos 50 cms. de diámetro para que pueda desarrollar convenientemente un sistema radicular aceptable.

    El jazmin de invierno o amarillo, aguantará las temperaturas que sufrimos en la zona centro, pero no es el más indicado para cubrir puesto que su tendencia más que ser de trepadora es de colgante. Además, sus flores carecen de olor.

    Tienes un jazmin que aguantará con seguridad, el trachelospermo. Es fácil de encontrar en los viveros y además es de hoja perenne. Su floración es muy perfumada y se produce a finales de primavera y principios de verano.

    La madreselva puede también darte buenos resultados, y es de crecimiento bastante rápido.

    Hay una trepadora que es de mis favoritas para cubrir rápidamente y que desarrolla excelentemente en contenedor: el polyganum "correquetepillo". Es de hoja caduca, eso sí, pero gozarás de una agradable y vistosa floración durante todo el verano hata bien entrado el otoño.

    Saludos.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Para que no te lleves chascos, olvídate de jazmines, passifloras (algunas resisten -5 grados, otras no) y buganvillas.

    Estoy completamente de acuerdo con las sugerencias de Eskibias. El trachelospermum jasminoides tiene grandes virtudes: florecillas olorosas y follaje que se pone rojo en otoño-iniverno sin llegar a caer. Pero también un defectillo: no cubre demasiado (la planta es más bien estrechona) y crece un poco lenta. Dependiendo de la extensión del muro, necesitarás varios ejemplares, digamos que uno por metro, pero vivirán bien en macetas de por lo menos 50 cm.

    La que no tiene pegas es la madreselva. En tierra suelen desmadrarse un poco, pero en maceta crecerán algo más conteniditas.

    Otra opción que podrías considerar son los rosales trepadores. Su floración plena, a tope, comienza a los tres años, pero en materia de belleza y olor puede que no tengan competencia. Puedes visitar el vivero y preguntar por las variedades más adecuadas para el tamaño y orientación del muro.

    Suerte.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    En lugares algo resguardados hay otro jazmín que puede aguantar: el
    Jasminun polyantha. Huele mucho (para mi gusto mucho más basto que otros jazmines, pero éstos si que no aguantan). Yo lo he visto vivir bien hasta en Colmenar Viejo, que es bastante más frío que Sanse.Pero ya digo, la exposición hace mucho.
    Por supuesto necesita sol y da una floración blanca espectacular en primavera.

    La Pasiflora coerulea también aguanta en la sierra.

    El Tacelospermum mejor a la sombra por aquí ...


    Por cierto que este año he visto morir muchas plantas debido a los intensos fríos, incluidos trachelospermun nuevos. Pero es que este invierno ha sido excepcional.
    Sinceramente yo pensaría lo peor de las buganvillas, como norma, no aguantan en Madrid, y este año menos ....

    Saludos