Problemas con una Calathea (incluyo fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por ombragris, 20/4/05.

  1. ombragris

    ombragris

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baix Montseny - Catalunya
    Hola,

    Hace poco adopté una calathea wavestar que cuidaba mi madre sin conocerla mucho. El caso es que durante años estuvo perfecta y de golpe, vio que las hojas perdían color y vigor. Pensó que era la luz y la puso fuera, en una terraza donde toca el sol durante algunas horas, por lo menos por la mañana. Evidentemente fue a peor y cuando me lo comentó la traje a casa para ver si se salvaba. De esto hace un mes aprox. y ahora está así:

    [​IMG]

    Yo he mirado de pulverizar regularmente las hojas, he puesto agua debajo sin contacto con las raíces y riego poco. Dispone de mucha luz sin que el sol directo se le acerque para nada. Está junto a otras plantas con agua debajo y que pulverizo a menudo.

    No la he trasplantado puesto que mi madre lo hizo como parte de su terapia. He leído en el foro que son sensibles al trasplante y quería intentar no estresarla más hasta tenerla mejor.

    Un detalle de las hojas:

    [​IMG]

    Mientras estuvo bien era espectacular. Verde muy vivo, morado intenso, tacto de seda,... Ahora amarillea, aunque no ha ido a más. Antes de ponerse mal tampoco tenía los bordes tan acusadamente doblados.

    Lo que me preocupa más es que no veo que salgan hojas nuevas. Parece completamente estancada.

    ¿Hay alguna posibilidad de recuperarla?
     
  2. Venga... ¿nadie sabe aconsejarle?... Que digo yo que con fotos facilita el "diagnostico" ¿no?

    Yo de Calatheas no entiendo (aún estoy experimentando con un par de ellas), pero como regla general las hojas verde-intenso que amarillean puede ser: 1- Por exceso de luz (más que amarillear suelen perder intensidad de color). 2- Por exceso de riego. 3- Falta de hierro (no parece tu caso).

    Espero que pronto te conteste alguien con tu planta en particular.

    Suerte.
     
  3. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola ombragris
    Por las fotos no se puede observar si tiene un problema de ácaros tendría que ser de más cerca(comprobar si se cae la hoja).
    Por los comentarios que escribes puede tratarse de falta de abono normalmente esta planta se trasplanta una vez al año en primavera.
    También puede ser por falta de agua esta planta no se debe dejar secar ligeramente el substrato entre los riegos mientras la planta esta en el periodo activo(siempre húmedo pero no encharcado).
    Lo que comenta Alicia por demasiada luz las hojas se puede quedar descoloridas.
    Yo creo que la recuperas le pones un poco de abono cada 15 días del que compres la mitad de la dosis de abono líquido recomendada por el fabricante.
    De la diefembaquia que tienes detrás de la calathea yo la cortaría para que brotase desde abajo unos 10cm del substrato puedes usar la parte superior para esquejes apicales de tallo y esquejes en trozos usa guantes para proteger las manos de la savia es venenosa.
    Los trozos tendrían que ser unos 7cm y que incluyan un nudo si tienes hormonas las untas la superficie inferior del corte las siembras y las tapas con plástico o una campana lo riegas bien y lo tapas lo puedes quitar cinco minutos diarios para evitar podredumbres al cabo del tiempo tendrás nuevas plantas.
    Bueno no me enrolló más que tengas suerte con la calathea.
    Salud y Suerte :smile:
     
  4. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    Tengo varias Galatheas, son unas plantas muy difíciles, por lo que sé y he experimentado, tu madre metió la pata sacándola a la luz de ahí el color amarillento, incluso con el sol de queman que es lo que creo que ha pasado.
    Tienes que ponerla en un lugar más bien sombrío, donde no le de nunca el sol, regarla con mucho cuidado, poco pero que siempre esté húmeda, no te pases con el riego.
    Con la tuya ya es difícil que recupere, creo yo, el color morado, yo tengo una muy bonita, pero está en un lugar con luz tamizada, únicamente cuando las hojas nuevas vuelvan a salir.
    Abonála, pero también ten cuidado con el tipo de abono que le pones porque la quema igualmente, ponle uno de liberación sostenida para plantas delicadas.
    Dices que tu madre la trasplantó hace poco, no lo vuelvas a hacer, como tu bien dices son delicadas al trasplante, llénate de paciencia, por lo que veo no está totalmente quemada, yo creo que se recuperará.
    Un saludo