Podredumbre apical en tomates

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por jose-luis, 20/4/05.

  1. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    El verano pasado me apareció podredumbre apical en muchos tomates, :( de hecho perdí gran parte de la cosecha. He buscado información por internet y parece ser que el problema es debido a la falta de calcio. Supongo que siendo así simplemente habrá que añadirle algún compuesto al terreno, pero ¿Cuanta y que sustancia añadirle?, ¿Donde se puede adquirir?. Gracias.
     
  2. Hola Jose Luis; Si en la tierra le falta calcio se lo puedes poner con quelatos de calcio, en cualquier tienda de productos quimicos lo hay, y en la caja te pone dosis y manera de hacerlo.
    Y una manera ecolojica de hacerlo es ponerle leche en polvo rebuelto con el estiercol cuando prepares la tierra.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    En el caso de usar leche en polvo, ¿tiene que ser expresamente en polvo? :shock: y ¿cuanta cantidad por planta?. Ya sé que soy Don preguntas pero no me gustaría meter la pata.

    Y otra cosa, cuando dices "cualquier tienda de productos quimicos"¿te refieres a una droguería?. Te lo comento porque he mirado en Google y me aparecen perfumerías, empresas destinadas a la pintura...
     
  4. Amigo Jose Luis; la cantidad de leche en polvo, es una cucharada de cafe por metro cuadrado y a la tienda de productos quimicos me referia a las tiendas de fitosanitarios dionde todos compramos los productos para sulfatar.
    Y la leche mejor en polvo asi se esparce mejor por la tierra.
    Saludos y buenos dias a todos. Peret
     
  5. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    En Navarra esta podredumbre apical del tomate se conoce como "CULILLO".

    En la página de Infoagro:
    http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm
    se lee lo siguiente:
    -Podredumbre apical (blossom-end rot): comienza con la aparición de lesiones de color tostado claro, que al aumentar de tamaño se oscurecen y se vuelven coriáceas, y que a menudo pueden ser enmascaradas por una podredumbre negra secundaria. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar, aunque puede también producirse en alguno de los lados. En ocasiones, se producen lesiones negras internas que no son visibles en el exterior del fruto. La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Existen también distintos niveles de sensibilidad varietal. Los frutos afectados por podredumbre apical maduran mucho más rápidamente que los frutos normales.
    ........
    El calcio es otro macroelemento fundamental en la nutrición del tomate para evitar la necrosis apical (blossom end rot), ocasionado normalmente por la carencia o bloqueo del calcio en terrenos generalmente salinos o por graves irregularidades en los riegos.

    En esta otra página
    http://www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd18/texto/enfermedades.htm
    podemos también leer:

    TAPA O PODREDUMBRE APICAL; (CULILLO,)
    Se llama fisiológica porque no es causada por organismos patógenos.
    Ocurre cuando hay riegos deficientes, en zonas de alta temperatura e insolación. Puede deberse también a deficiencias de Calcio, pero en general ocurre cuando hay irregularidades en los riegos.
    Se presenta como una mancha de consistencia dura en el extremo inferior del fruto. Luego allí se desarrollan hongos secundarios que terminan por pudrir el fruto.

    Pienso que los aficionados a poner unas aceitunas con anchoas en las matas de tomate deben hacerlo con precaución.


    Saludos. Javier
     
  6. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Como te han dicho hay abonos foliares de calcio que se aplican en las hojas cuando ocurre esto que puede ser debido a que dispongan de suficiente calcio en el suelo o a que haya algun bloqueo que impide a la planta tomar el calcio del suelo. Yo creo que el abono foliar en ultimo caso si tienes el problema pero que no te tiene porque volver a ocurrir y no cro que debas echarle por sistema para que no te pase. Lo que si que yo haria (de hecho lo voy a hacer porque yo tambien tuve ese problema el año pasado) es una enmienda de calcio en el suelo o utilizar un compost con mas calcio (yo le he echado mogollon de cascaras de huevo, agua de cocer huevos, etc...) o comprar unos sacos que venden no recuerdo el nombre que son a base de conchas de mar machacaditas. Esto se emplea en ecologico y dicen que es genial. Aqui lo tienen en algun almacen de piensos donde venden tambien los fitosanitarios.
    besines, espero que este año no tengas nada de culillo??? :11risotada: :11risotada:
     
  7. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    Hay una cosa que no había comentado y es que el agua con la que riego es un agua muy dura, es decir, contiene mucha cal. Es por esto por lo que no termino de entender que el problema se encuentre en una falta de calcio en la planta.
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hay veces que ocurre, aunque tengas calcio de sobra en el suelo se producen bloqueos y la planta no puede asimilar ese calcio.
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    En un mensaje anterior copiaba este párrafo de la página de INFOAGRO:

    “El calcio es otro macroelemento fundamental en la nutrición del tomate para evitar la necrosis apical (blossom end rot), ocasionado normalmente por la carencia o bloqueo del calcio en terrenos generalmente salinos o por graves irregularidades en los riegos.”

    Pienso que es fundamental realizar correctamente las labores de cultivo.

    Otros tratamientos propuestos pueden dar resultados que unas veces serán satisfactorios y otras no tanto.


    Suerte.


    Saludos. Javier