Cuidados para melones y sandias

Tema en 'Sandía' comenzado por vicente segovia, 23/4/05.

  1. vicente segovia

    vicente segovia

    Mensajes:
    18
    hola a todos,

    este año me he animado y he plantado unas pocas plantas de melon y de sandia, la verdad es q no se q cuidados darle, en un principio las he plantado en una buena tierra con bastante estiercol y estan tirando muy bien, tambien las cavo y les quitos las hierbas q salen a su alrededor.

    me han dicho q hay q quitarle tallos para q cuajen las futuras sandias melones, ¿ sabiais decirme como se hace?, ¿cuales tengo q quitar? .

    cualquier cosa q me podais decir os lo agradeceria ( tratamientos,cuando saber cuando estan maduros los frutos..... etc), aportarme vuestros conocimientos o experiencias.

    un saludo y espero vuestra respuesta.
     
  2. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Se refieren a castrarlas inicialmente para que puedas obtener mas frutas, lo que pasa que se retrasa la entrada en produccion de la planta, todo dependera de lo que tu quieras, prueba en unas y deja otras sin castrar. ESta bien lo de el estiercol, pero debes de aportar algo de abono, un 20-20-20 es muy equilibrado y tambien algo de aminoacidos, que siempre ayuda, cuando tenga frutos busca un producto con alto contenido en potasa (potasa quelatad o nitrato potasico)
     
  3. vicente segovia

    vicente segovia

    Mensajes:
    18
    hola, gracias por haberme contestado, tambien le he ido echando cada semana mas o menos un poco de abono en el riego, pero el abono q yo le aportado es el 15-15-15 , no es el mismo q me has recomendado pero creo q le ira bien.

    ohora mismo me esta echando las primeras flores del fruto pero me gustaria preguntarme si sabrias decirme algun truco para q cuando esten maduras saber cuando es el punto optimo de recogida, ya q el año pasado plante y me las comi las sandias un poco verdes :lol: por no saber darle en punto exacto, dime si tu tienes algun truco para su recogida y si tienes q añadirme algo tambien estoy abierto a lo q sugieras.

    un saludo y hasta otra.
     
  4. Amigo Vicente; el truco para saber cuando un melon esta en su punto, es; en la parte posterior del tronco donde esta el rabillo del melon, sale una hoja mas pequeña que sube hacia arriba a buscar el sol, cuando esta hoja se pone amarilla y se seca entonces el melon esta en el punto optimo para cojerlo, y la sandia igual, tiene un rabillo y cuando este rabillo esta seco del todo es cuando puedes cojer la sandia.
    Espero este año te los comas en su punto,
    Un saludo Peret.
     
  5. El Cansino

    El Cansino

    Mensajes:
    21
    estimados amigos, en vista de lo leido, yo he plantado melones y sandías en el mes de Abril, estamos a finales de mes u algunos melones han comenzado a brotar ya que en Toledo están haciendo temperaturas de 28 a 30 grados.
    1.- Es bueno que los tape con plastico por si bajan las temperaturas?
    2.- Como es la operación que habeis descrito de capar los plantones.
    3.- que frecuencia de riego tienen los melones y sandías?
    4.- Cuanto tardan en germinar, ya que las sandías aún no han salido.

    Gracias
     
  6. Holita!!

    Va, aunque mis experiencias con meloes y sandías no han sido las mejores, les comento algunas cositas.

    Yo no había oído eso de cortar algunos tallos, pero es una práctica común quitar algunos frutos, digamos que no dejar muchos por cada planta para que "alimente" mejor a los cuantos que se dejen.

    Sobre el calor y sol excesivos, como comenta El Cansino, hay varios métodos, desde los más sencillos hasta los sofisticados, como cubrir los frutos con unas mallas o telas especiales, en lo particular, a nivel huerto de casita, aprovecho las hierbas que corto (si vieran cuánto quito cada semana...) y con ellas cubro los frutitos, eso los protege del calor y el sol, porque hay ocasiones en que incluso explotan las sandías, jejejeje.

    Espero les vaya bien con el cultivo y les queden ricos sus melones y sandías!!

    un saludito!!! :adios: