Grava para evitar malas hierbas de árboles frutales

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por almudena., 25/4/05.

  1. almudena.

    almudena.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos!

    Tengo una zona de unos 180m2 con frutales (bueno, ahora son poco más que un palo y unas hojitas...). Para evitar el problema de las malas hierbas he estado preguntando por varias opciones. Una sería cubrir toda la zona con grama o dichondra (pregunté por lo que consumiera menos agua y necesitara menos cuidados), pero esta opción me salí bastante cara por el tema del riego y luego además necesita cuidados y agua....

    La otra solución sería cubrir todo con tela negra anti-malas hierbas, poner encima grava, y alrededor de los árboles corteza de pino, o incluso dejar un círculo de tierra y poner alguna grama que consuma poca agua. ¿Qué solución me aconsejais? Hay algún problema con rodear los frutales con grava? es conveniente poner corteza de pino alrededor alrededor de los árboles teniendo en cuenta que éstos pierden la hoja?

    Muchas gracias
     
  2. almudena.

    almudena.

    Mensajes:
    3
    Grava y árboles frutales para evitar las malas hierbas

    Hola a todos!

    Tengo una zona de unos 180m2 con frutales (bueno, ahora son poco más que un palo y unas hojitas...). Para evitar el problema de las malas hierbas he estado preguntando por varias opciones. Una sería cubrir toda la zona con grama o dichondra (pregunté por lo que consumiera menos agua y necesitara menos cuidados), pero esta opción me sale bastante cara por el tema del riego y luego además necesita cuidados y agua....

    La otra solución sería cubrir todo con tela negra anti-malas hierbas, poner encima grava, y alrededor de los árboles corteza de pino, o incluso dejar un círculo de tierra y poner alguna grama que consuma poca agua. ¿Qué solución me aconsejais? Hay algún problema con rodear los frutales con grava? es conveniente poner corteza de pino alrededor alrededor de los árboles teniendo en cuenta que éstos pierden la hoja?

    Muchas gracias
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Este tema me interesa, que a mí se me come la grama la base de mis poquitos arbolillos frutales...
    Le doy un empujoncito, a ver si alguien nos echa una manita ;)
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues para las malas hierbas creo que la tela y la grava es la mejor solución; creo que ni la tela ni la grava te darán ningún problema. En cuanto a lo de las hojas, cuando caigan te caerán en el círculo y en los 180 m2, pero barriendo con cuidado o soplándolas podrás quitarlas de encima de la corteza "sin problemas".

    Un saludo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    clonc, la grava de cuarzo es calcarea, y sobre todo cuando la venden con polvillo...que es lo que generalmente ocurre.Alrededor de las plantas o arboles yo aconsejo colocar grava volcanica que es inerte o corteza de pino.El resto puede ir si con grava comun.
    La mas barata es el garbancillo de rio.Si la lavas bien antes podrías utilizarla.Es la mas barata pues la utilizan en la construccion .Bien lavada tiene colores muy bonitos.
    saludos
     
  6. Raulillo.

    Raulillo.

    Mensajes:
    5
    Hola Almudena

    Yo te recomiendo que en vez de grava utilices acolchado de paja o corteza de pino. La paja evita que salgan malas hierbas y reduce hasta un 25% la necesidad de regar el árbol. Para colocarla:
    - Compra una o varias pacas de paja en alguna tienda de productos agrícolas o para huerta
    - Simplemente la echas alrededor del tronco. Tienes que separarla bien y echar mucha cantidad porque después va desapareciendo. Si escatimas paja y tienes calvas luego saldrán las malas hierbas. Se trata de que la luz del sol no llegue al suelo.
    - Tienes que regar con una manguera para que la paja no se vuele con el viento. Riega con fuerza y la paja se fijará bien.

    - En invierno puedes quitar el acolchado y abonar con compost o lo que sea.

    El acolchado con corteza de pino también es bueno y no creo que haya ningún problema en el otoño cuando se caen las hojas.

    En mis frutales lo que hago es segar la hierba y enterrarla un poco con la azada. Estoy probando lo que se llama abono verde, que al parecer funciona bien con los frutales. También estoy probando a plantar flores y arbustos pequeños porque buena combinación y así se aprovecha el agua del frutal para las flores. La caléndula, alelí, lavanda, perejil ...

    Suerte y ya me contarás como ha ido.
     
  7. almudena.

    almudena.

    Mensajes:
    3
    Hola Raulillo! y muchas gracias por tu mensaje

    Al final he puesto la tela negra, grava encima y alrededor de los frutales un círculo con corteza de pino (debajo de la corteza también he puesto la tela negra). A la hora de abonar pues tendré que levantar la tela y ya está...

    Lo que no he hecho es ponerle riego por goteo a los frutales. En una cooperativa agrícola me dijeron que, con la excepción del naranjo y el limonero que necesitan algo más de agua en verano (pero me comentó que en Valencia se están regando cada 20 días en el mes de agosto), el resto de frutales son de secano y es mejor que no los riegue, así estará la fruta más sabrosa.

    Por lo demás, he empezado a poner aromáticas por todos lados, son super resistentes, no necesitan muchos cuidados y huelen de maravilla. A ver cómo me queda...

    Por cierto,¿ cuando abonas los frutales? en la cooperativa me dijeron que necesitan poco abono, pero no sé cuando es la época de ponérselo.

    Un saludo
     
  8. Raulillo.

    Raulillo.

    Mensajes:
    5
    Yo abono en invierno, entre Enero y Marzo. Desde que pasa el calor del verano hasta la primavera se puede abonar si usas los sacos de abono/mantillo/estiercol que venden en las tiendas. El estiercol puro de animal creo que es mejor echarlo en Noviembre.

    ...Saludos...