Semillas de Primula, cuándo salen y su recolección

Tema en 'Primula' comenzado por oscar 92, 9/5/05.

  1. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    hola! tengo dos primulas , una amarilla y otra roja con el centro amarillo, esta ultima me gusta mucho y necesito saber donde ,cuando y como salen las semillas. hace tiempo lei que habia gente que con un pincel polinizaba las flores como lo hacen las abejas, pero no se si tiene algo que ver con las semillas.

    ¿donde estan las semillas? ¿cuando salen? ¿tengo que hacer algo para que salgan?

    gracias :smile:
     
  2. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    ola?
     
  3. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    hola?
     
  4. oscar
    Hola , a ver si te interesa leer este artículo :

    Orejas de oso o Primulas

    Esta herbácea, perteneciente a la familia de las Primuláceas, es propia de las zonas sombrías de las montañas, y su área natural se encuentra en Europa hasta Siberia.
    Fueron obtenidas cruzando diferentes prímulas entre sí.
    Su nombre científico es Primula vulgaris. Es también llamada "Primavera" por ser de las primeras plantas que florecen luego del invierno, en su ambiente natural.
    Es una herbácea de porte compacto, se ocupa como planta anual, pero puede ser perenne si en el verano se traslada a la sombra y en el otoño e invierno se deja al sol o en semisombra.


    Crece hasta unos 15 o 20 cm. Sus hojas de un tono verde claro son largas y un tanto tiesas, rugosas al tacto y están agrupadas en forma de estrella.
    Las flores de la Primula vulgaris original son amarillas, pero se han creado numerosos híbridos en colores rojo, blanco, naranja y azul; tienen 5 o 6 pétalos cuyo centro es de un color diferente del resto. Lo más característico de esta conocida vivaz es su porte compacto y las grandes flores aterciopeladas que aparecen en invierno y primavera.


    Sus propiedades y usos
    · Los híbridos y variedades ornamentales suelen tener unos pelillos urticantes que causan irritaciones a algunas personas.
    · La flor de la prímula vulgaris silvestre suele utilizarse en infusiones por su agradable sabor y efecto sedante. El té de flores también posee propiedades analgésicas -para los dolores de cabeza y musculares-, y anti inflamatorias, para contusiones y esguinces.
    · Sus efectos diuréticos y depurativos tienen usos en enfermedades como la gota y para eliminar los cálculos renales.
    · La infusión de raíz tiene propiedades expectorantes, útiles contra el asma, los catarros y la bronquitis.
    · Las hojas se consumen como ensalada acompañada con carnes; tienen un sabor delicado. Para eliminar su leve amargor deben hervirse hasta que el agua se haya teñido.
    · Todo lo referido anteriormente se refiere a la P. vulgaris original o silvestre.


    ¿Dónde plantarla?
    · Esta planta soporta bien las temperaturas del invierno. Su cultivo es más difícil en Santiago que en el sur de nuestro país, ya que prefiere una temperatura fresca a media, alrededor de los 7ºC.
    · Evite el sol directo, pero asegúrese que reciba plena luz a media sombra. En esas condiciones se podrá desarrollar adecuadamente.
    · Por su pequeño tamaño, se ocupa en los primeros planos; es muy adecuada para bordes, parterres, o rocallas y es excelente en canastos o macetas como planta de terrazas.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es una planta típica de maceteros, parterres y jardineras.
    · No procede abonarla, a no ser que se siga cultivando fuera de la casa, en cuyo caso agradece los abonos ricos en sulfato.
    · Es necesario sacarla hacia el exterior después de su floración. Plántela entonces en un margen o arriate.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita un suelo fértil, bien drenado y pH ácido. La mezcla idónea puede ser tierra de jardín mezclada con arena y tierra de litre.
    · A fin de mantener la acidez del suelo, una vez al mes riegue con una solución de 1 cucharada de sulfato de fierro y 8 litros de agua.
    · Requiere humedad media. Riegue cuando se acabe de secar la humedad de la superficie del substrato, sin dejar secar del todo. Normalmente basta con un riego ligero y uniforme cada 15 días y una vez al mes en invierno.

    ¿Se debe podar?
    · La floración se estimula sacando las flores marchitas.
    · En noviembre empiece a eliminar las plantas que comiencen a deteriorarse.

    ¿Se debe fumigar?
    · La roya suele atacar esta planta, elimínela con Atrizan.
    · Para el ataque de babosas y caracoles utilice algún molusquicida como Mesurol o Toximol.
    · Los pulgones se erradican con Dimetoato 40 EC.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproducen mediante semillas o por división.
    · Pueden sembrarse en otoño para que florezca la planta en primavera, o en primavera para floración de otoño en adelante. Las semillas germinan casi un mes después de sembradas.
    · Si la variedad plantada es de flor baja, color indefinido y bajo calibre floral, elimínelas. Si es una variedad "selecta" póngala en "barbecho" a la sombra de un árbol frondoso. Para ello abra una zanja de 30 cm. de ancho por 30 cm. de profundidad, incorpore arena y ponga allí las plantas, muy cerca unas de otras. Agregue tierra común, mezclada con un poco de compost y riegue. Cuando tengan 4 hojitas trasládelas a un lugar con sol de mañana, que tenga tierra de jardín mezclada con tierra de litre y arena. Déjelas separadas 15 cm. en ambos sentidos.
    · Para dividirlas, cámbielas en noviembre, después de florecer, con toda la champa a un lugar sombreado, agregándole tierra de hojas a la base para que las nuevas raíces no salgan al aire, y pulverícelas 1 vez al mes con algún fungicida. Allí pasarán el verano arrepollándose y reproduciéndose lateralmente. En abril y mayo ya se podrán dividir. Hacia la primavera abone con salitre potásico para obtener una floración abundante.

    Cada día aprendimos algo nuevo ¿ Verdad ?
    Te abraza Gabriela ( Risueña )
    Concepción-Chile








    .
     
  5. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    gracias risueña! aunque no traiga como se obtienen las semillas, pero asi aprendi algo mas sobre sus cuidados :icon_biggrin: