Sustratos: ¿es adecuada la tierra o sustrato que se vende para rosales?

Tema en 'Plantar rosales en macetas y sustrato adecuado' comenzado por Pipin, 9/5/05.

  1. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Hola a todos.
    Querría saber si es buena la tierra que se vende para rosales. :16duda: Lo pregunto porque también tengo orquídeas y sé que la que venden para ellas no es el sustrato más conveniente :994nonono: y hay que modificarlo un poco en casa.
    ¿La que hay para rosales es buena, hay que usarla así, como viene, y va bien?. ¿Alguna marca...? :bueno: Voy a comprar porque ahora sólo tengo sustrato universal de Compo.
    Gracias ;)
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Pippin, no te puedo responder a tu pregunta sobre la tierra que venden para rosales porque no la conozco, pero seguro que hay mas gente que la usa y te contará su experiencia. Lo que sí te puedo contar es que yo uso el sustrato universal de compo, mezclado con perlita y con agrosil... Por si te es de ayuda.

    Un abrazo muy fuerte

    carmenchu ;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, Pippin, estoy con carmenchu, te ha descrito una fórmula que da muy buen resultado. Sólo añadir que también es conveniente añadir abono mineral a mitad de temporada, para la segunda floración. Yo uso nitrophoska de compo.
    Seguro que hay más gente que te puede ayudar.

    Saluditos. :13mellado:
     
  4. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Pues qué bien saber que el universal de Compo va bien, porque es el que prefería comprar, ya que necesito para más plantas y así no me vuelvo loca con tres mil sacos, tres mil abonos, botellas, pulverizadores...
    Cuando empiezas a reunir bastantes plantas y de distintas necesidades puede ser la locura :97chiribitas:

    Por cierto, al universal de Compo, ¿le añades perlita y agrosil o con lo que lleva él ya vale? No te lo entendí, carmenchu.

    Y, Hawai, ¿cuándo debo añadir el nitrophoska (que lo tengo), cuando se acabe la floración de ahora, que le acabo de comprar?

    Gracias y un saludo desde Santander ;)
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo hago una mezcla con la turba universal de compo mas la perlita y un puñadito de agrosil..... no se decirte exactamente la cantidad pero aproximadamente 3 partes de turba y una de perlita.... me va bien, pero quizás otra gente utilice otra proporción.

    El nitrospora viene muy bien para abonar despues.. no lo mezcles con la turba, podrías quemar las racies.

    Un abrazo ;)
     
  6. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola, me permito entrar a este tema (aunq visto mi estropicio "roseril" seria mejor q no lo hiciera) pero yo tengo aqui en casa un saco de Composana Universal (Tierra Compo universal) y en una esquinita del saco pone q viene con agrosil incorporado. Pippin, mira a ver si en tu saco viene esa indicacion antes de añadir el Agrosil.... no sé si un exceso es perjudicial o no, pero por si acaso...

    Y lo digo por experiencia propia :icon_redface: ... q hace nada tenia mis minis en jardinera, y el mini en interior "como una rosa" (nunca mejor dicho) y de hace unos dias a esta parte andan decaidos los pobres... ( Tranquilos, no les pongo nada, ni abono ni agua, pues vi q parecia estar la tierra bastante humeda, sobretodo los de la jardinera, lo q si he hecho es remover un poco con un tenedor q solo usaré para "usos de jardineria" y clavé este en la tierra pues me pareció q estaba muy apelmazada y dura, por si esto pudiera ayudar a mejorar un poco mas y mas rapido el estado lamentable en q estan mis minis... lo q mas me duele es q puedan estar asi por mi culpa :cry: :cry: :cry: :cry: ...)

    Respecto al Composana, no lo he usado aun, no he tenido razon ni oportunidad, pero lo tengo por si hiciera falta, tb encontré en una tienda de cierta tendencia "pro mariajuana" ;) saquitos de humus de lombriz... segun parece se usa para restablecer el equilibrio de la composicion del suelo... en caso de posible exceso de abonado (lo pregunto antes de poder meter aun mas la pata :roll: ) serviria poner un poco de humus??? se puede hacer algo para intentar ayudar a mejorar el estado de mis minis de su "mal"??? es q veo q algunos de los tallos principales estan muy mal y no sé si se recuperaran... les hice un "corte de pelo" y veo q al cortar el tallo el centro es de color blanco, eso creo q significa q está "vivo", puede q tras superar cuadno sea esta crisis rebrotarán tallos y ramitas???

    Gracias, perdon por abusar de vuestra paciencia y sobretodo al abuso de hospitalidad de entrar aqui a hablar de un ema y despues, pasar a dedicar casi todo mi mensaje a otra cosa q no tenga nada q ver :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Intentaré q no se repita :besogrande: :beso: :morreo: :53silbando:

    Besotes para tod@s...
     
  7. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Perdona, carmenchu, pero no me queda muy clara tu explicación. A ver, es que primero te entendí que al sustrato universal de Compo le añadías perlita y agrosil, y después, que usabas turba de Compo con perlita y agrosil. :interrogacion: ¿Qué es entonces lo que usas?
    Y otra cosa, el nitrophoska (unas bolitas azules), ¿en qué mes se lo puedo echar, si acabo de comprar los rosales mini ahora? :sonrisa:
    Un saludo y disculpa si no te supe entender ;)
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo uso sustrato de Compo, universal, le añado agrosil y perlita... y nada mas.

    No tiene mucha ciencia Pippin... suerte ;)
     
  9. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    es q no se me lee? :roll: Pq veo q no decis nada de mi observacion... :icon_redface: y q conste q no es afan de protagonismo :razz:

    Besotes...

    PD: y yo tb me apuntaria al programa de "adopcion" del q por ahi se está hablando ;) :11risotada: :13mellado:
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    jejejeejej... si que se te lee AH87, es mejor verificar primero si el sustrato lleva agrosil.

    :beso:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Pippin, el momento más próximo para añadir el nitrophoska es el mes de junio, cuando los rosales hayan pasado su primera floración. De esta forma se les ayuda con la segunda. No debe ser más tarde ;) . Da muy buen resultado, como sabrás si lo usas a menudo.

    El siguiente momento será cuando hagamos el abonado de fondo en otoño-invierno, junto con el aporte orgánico que suelas usar.

    Saluditos :mrgreen:.
     
  12. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Gracias por responder al tema del abono,Hawai, me ha quedado muy claro.
    Y perdona, AH87 por no responder a lo que comentabas. A mi tb me parecía que Compo ya llevaba agrosil y perlita y al principio no entendía muy bien lo que se decía.
    Un saludo a todos ;)
     
  13. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Yo creo q no hace falta verificarlo (visualmente) si es a eso a lo q te referias... pq se supone q el fabricante-envasador lo indica en el empaquetado, es q será cierto... y si asi lo indica, y es conveniente comprobar si lo comenta por poder ser perjudicial un posible exceso en la dosis, pues creo q es bastante conveniente el comprobarlo... ademas, si consigues comprar tierra (para rosal o universal) q ya venga con el agrosil, pues ya tienes terreno ganado, pq ya no tienes q comprarlo aparte, asi como q se supone q ya viene dosificado en proporcion correcta por el fabricante (COMPO) y no puedes correr el riesgo de q tu puedas equivocarte o echar de mas o tener el pensamiento de q igual te quedaste cort@...

    Besos a todas... y saludos para ellos... pueden ser viceversa pero creo q si yo le doy besos a ellos, como q quedaria posiblemente algo raro... :11risotada: :13mellado:
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    que sí AH87, ..... que de verdad de las buenas que tienes razón. Si el sustrato que usas normalmente ya lleva su agrosil y su perlita... pues mejor que mejor. Trabajo que te ahorras.... :mrgreen: