Carcoma: ¿cuándo cortar pinos para vigas por fases luna para secado y evitar carcoma?

Tema en 'Termitas y carcoma' comenzado por Notother, 10/5/05.

  1. Notother

    Notother

    Mensajes:
    3
    Un saludo.
    Vuelvo a plantear la pregunta que hice este fin de semana pasado, ya que parece que algun problemilla ha hecho desaparecer varios temas.
    El tema es que estoy restaurando una casa en la montaña, y quiero hacerlo como se hacía antaño, utilizando para ello elementos naturales (aunque me beneficiaré del cemento, para darle un toque de modernidad).
    Para hacer el tejado, utilizaré vigas hechas con pino, ya que debo despejar los alrededores de la casa y cortar para ello 40-50 pinos de buen tamaño.
    No encuentro a nadie que me sepa decir exactamente cuando y en qué luna debo cortar los árboles para el secado correcto de la madera y evitar la carcoma. Sé que la luna tiene relación directa con la carcoma, pero depende del tipo de árbol. La prueba es que algunas de las vigas retiradas de la casa (tras un incendio acontecido hace años) tienen más de 100 años y aún están en perfecto estado.
    Espero que algún entendido me pueda dar estos datos para poder llevar adelante la restauración.
    También sería de utilidad alguna dirección web o alguna publicación donde
    pudiese informarme de esta cuestión.
    Un saludo a todos.
     
  2. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Hola Notother, según tengo entendido, los árboles hay que talarlos en luna menguante que es cuando más cerradas tienen las vías por donde corre la savia, y eso hace que los bichos que contienen no puedan salir.

    Bueno, esto con otras palabras más técnicas leí en un libro que si lo localizo, lo transcribiré.

    De todas formas, en mi zona, hay gente, que recuerda hacer la tala en en la mengua de invierno.

    Buen día.
     
  3. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    no se con seguridad con que luna sera mejor, pero...
    en cualquier caso, a savia parada, es decir, en invierno.
     
  4. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    buscando por internet he encontrado lo siguiente:

    Andrea di Pietro della Gondola, conocido como Andrea Palladio, en sus "Cuatro libros de Arquitectura", en la traducción del mismo presbítero Jospeh Ortiz y Sanz, escribió: "la madera se debe cortar en otoño y durante el invierno, porque los árboles recobran entonces por las raíces el vigor y solidez que les habían esparcido en la primavera y estío en hojas y fruto. Se cortarán en luna menguante, porque entonces carecen del humor que corrompe la madera, y no la roe después la carcoma. Los árboles se deben degollar hasta la mitad del corazón, y dejarlos así hasta que se sequen, para que vayan destilando el humor que suele corromperlos. Después de acabadas de cortar las piezas, se conducirán adonde no las dé mucho el sol, vientos impetuosos ni lluvias continuadas. Principalmente se deben tener a cubierto los árboles silvestres nacidos espontáneamente. Para que las maderas no se hiendan o rajen se enlodaran con boñiga de buey. No se deben conducir durante el rocío de la mañana sino después de medio dia".
     
  5. Notother

    Notother

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por las respuestas recibidas.
    Entiendo por "degollar" un árbol hacerle un corte hasta llegar al núcleo, pero sin derribarlo hasta que se seque. Es esto correcto?
    Por otra parte, lo de las boñigas de buey, se puede sustituir por algún producto más comercial. A poder ser, ecológico; es que, primero, para conseguir, supongamos 400-500 Kgs., de boñigas de buey lo veo como muy complicado.... y que para aplicarlo, vaya higados que tenían nuestros ancestros....jajaja.
    Un saludo.
     
  6. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola notother

    por "degollar" entiendo lo mismo que tu. aunque es una practica que en la actualidad no se realiza si es que se pretende aprovechar la madera... no se por que, quiza por los hongos xilofagos...

    se que en los secaderos de madera industriales untan las testas de las vigas con una pasta para evitar que con el secado estas se resquebrajen. esta pasta es posible que sea la version moderna de la boñiga de buey ;) . pero ignoro el nombre comercial o su composicion.

    por otra parte, si vas a utilizar esta madera con fines estructurales... con todo el respeto y admiracion a andrea palladio, yo me aseguraria que la madera haya sido secada correctamente y esto se consigue solamente en secaderos profesionales mas o menos industriales. de lo contrario, las oscilaciones espaciales de la madera debido a la humedad pueden producir sorpresas desagradables. yo preguntaria por tu comarca, quiza haya todavia algun secadero de madera tradicional (pueden ser incluso ecologicos si hacen el fuego con leña).

    saludos
     
  7. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Notother,
    bueno ahi van mis consejillos sobre secado.
    No sé si dispones de mucho tiempo, pues la mejor forma de secar la madera es "al natural", es decir, colocarla sobre unos pales o viguetillas de madera que la aíslen de la humedad del suelo, cubrirla con un material traspirable y dejarla secar al aire durante varios meses. Se agrietará fijo, pero es el proceso natural de la madera al secar.
    De todos modos, si no tienes tiempo es preferible que la lleves a un secadero pues la madera debe estar seca cuando la pongas, el nivle óptimo de humedad es entre 18 y 20% de humedad. Si pones la madera húmeda, cuando se contraiga acabarás con grietas en la madera y también en las paredes, y te aseguro que serán grietas importantes.
    Tratamientos anticarcoma (antixilofagos) hay varios, pero me temo que ninguno de ellos es particularmente ecológico, pues todos se basan en empapar a madera con sustancias tóxicas que acaben con los potenciales devoradores. antiguamente usaban el gasoil. Ahora hay productos químicos, de entre los cuales tienes gran variedad para elegir, pero te advierto que en todos ellos encontrarás altos grados de toxicidad, incluso en los etiquetados como "naturales".
    Si prescindes del tratamiento previo antixilófagos (es tanto curativo como preventivo), puedes optar por lasures que previenen el ataque de xilofagos. Aqui hay menos toxicidad, y buenos productos acrilicos con acabados muy naturales. Echa un vistazo a la pagina web de Hempel.

    Otra cosa, cuando nosotros hicimos la obra el experto al que consultamos nos indicó que las maderas nobles gustan mas a la carcoma que las maderas blandas como el pino. Nos insistión en que cuidasemos más el tratamiento de las vigas de roble viejas y nuevas que el pino que pusimos en el tejado, pues aseguró que habiendo "tajadas" los bichos no "van al pan", así que examina con cuidado el estado de tus vigas viejas pues es probable que no sean de pino y estén ya atacadas por algun bichito.....

    a ver si te he ayudado en algo.....

    saludetes
     
  8. Notother

    Notother

    Mensajes:
    3
    Desde luego que ayuda y mucho plantear una pregunta en este foro.
    Parece que la opción que va tomando mejor forma es la de :
    1- degollar los árboles en luna menguante (por si acaso) en el mes de octubre
    2- derribar los troncos en luna menguante (por si acaso) en noviembre
    3 -desrramar, descortezar y apoyar en una base elevada sin contacto con el suelo
    4- secado de los troncos al natural durante todo el invierno y primavera, para poder utilizarlos entrando el nuevo verano.
    Para el proceso de secado emplearía un toldo que los proteja del agua y me acercaré a algún aserradero de la comarca para informarme sobre el producto idóneo a aplicar durante el secado.
    De todos modos no hay mejor metodo para averiguarlo que el conocimiento empírico.
    Al ser una práctica que imagino en desuso en sociedades avanzadas, veo poco probable que alguien me sepa decir a ciencia cierta el proceso a seguir.
    De todos modos, los troncos debo cortarlos y en el peor de los casos debería comprar una vigas ya procesadas.
    Si creeis que debeis hacer algún apunte u observación, adelante. Y para cualquier información que os pueda ser útil; un servidor:
    un saludo.