Tierra arcillosa y dura: ¿puedo plantar de todo o ciertas especies?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por tomás_tomate, 11/5/05.

  1. tomás_tomate

    tomás_tomate

    Mensajes:
    6
    Hola, la tierra del jardin de mi casa es muy arcillosa y dura (es una casa de nueva costruccion) puedo plantar de todo o hay especies que iran mejor para este tipo de tierra.
    Muchas gracias!
     
  2. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Pues mira yo me mudé en diciembre y planté rosales, lirios del valle,un jazmín amarillo, dalia, gladiolos, poleo e hierbabuena( todas estas plantas las había tenido en macetas por lo que llevaban mantillo al meterlas en la tierra, además yo añadí un poquito más). Todas van "palente". También mi marido plantó un naranjo y un limonero.
    Sembré directamente varas de rosales y hace dos semanas he observado que le están saliendo hojitas (la verdad es que los rosales son muy duros, pero deduzco que esta tierra le irá bien).
    Pero lo que me ha dejado perpleja ha sido unas tristecillas varitas de boca de dragón que había nacido en sendas macetas de rosales ahora están superfrondosas, altísimas y cargaditas de flores (le ha sentado esta tierra de maravilla), al igual que el poleo y la hierbabuena que se están extendiendo.
    De todas maneras, ahora que han subido las temperaturas he observado que se reseca mucho la tierra y muy pronto. A ver si alguien puede dar una posible a esto (se esparce estiércol, cortezas vegetales, grava?
    Espero que te sirva de algo mi corta experiencia con la tierra arcillosa.
     
  3. tomás_tomate

    tomás_tomate

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias gitanita, tenia miedo de que la tierre fuese tan mala que no me creciese nada,

    Saludos!
     
  4. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Ah, se me olvidaba también plantamos un níspero, y me regalaron 3 plantones de esos arbolitos que sirven de setos (perdona, pero no sé cómo llaman) y hace una semana plantamos tomateras y pimenteras, y todas ha agarrado. Bueno no sé cómo me encontraré esas plantitas cuando llegue a casa porque ha caído una tromba de agua!
    Todo esto último está sembrado directamente en la tierra sin nada de mantillo.
    Saluditos.
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Cuidado con esa tierra que parece reseca, si picas un poco, verás que por debajo está húmeda, retiene mucho el agua, y hay regar muchísimo menos que en otros tipos de tierra, lo digo por experiencia propia. Seguramente ya sepas esto gitanita, pero por si acaso, aviso.

    Plantas que yo tengo en suelo arcilloso, y que hasta ahora, han ido bien (llevan ya dos años puestas); Viburnum Opulus, Viburnum tinus, Laurocerasus, Boca de dragón, Rosales (trepadores, de pié y mini), Tuja, Hiedras, Jazmín de Invierno, Lilo (voy a plantarlo ahora, pero creo que van fabulosos en este tipo de tierra), Evonymus, Margaritas, bulbos (Dalias, Tulipanes, Gladiolos), Citisus, Ipomea (la siembro en primavera sube y luce que da gusto, en invierno muere), clavelinas, agathea, y otras flores de temporada como las petunias. En fin, que voy probando con todo.

    Nota.- Cada vez que planto, procuro añadir otro tipo de tierra y un poco de arena para ir mejorando la tierra.

    Saludos!
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a tod@s, como ya te dijeron hay muchas especies que funcionan bien en tierras arcillosas, para favorecer un poco el drenaje podrias incorporar arenas de construccion como te dice Mariangel.

    Saludos ;)
     
  7. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Mariangel, pues la verdad nunca me ha dado por comprobar cúal era el estado de la tierra (por dentro), gracias por avisarme, ¿no tienes echado nada en la superficie, grava, cortezas vegetales en fin algo que frene que se seque la superficie demasiado y disimule ese aspecto grietado tan feucho??
    Por cierto yo también sembré tulipanes y aparentemente la cosa no ha prosperado,al igual que unas margaritas, calas, hiedras (quizás sea porque se han sembrado a principios de primavera), no sé. Yo por si acaso espero pacientemente que me den una sorpresita.
    Y también he sembrado un lilo (le eché hormonas de enraizamiento) y también le veo mu malita pinta.
    Saludos choqueros.