Níspero salido de una pepita: ¿qué pasará?

Tema en 'Multiplicación de níspero por semillas, injerto y esquejes' comenzado por qawsedrf, 12/5/05.

  1. qawsedrf

    qawsedrf

    Mensajes:
    1
    hola:
    Quisiera saber si a un nispero arbol le saldrán frutos si su origen es una pepita que sembré de un nispero fruto comprado en una frutería.
    Tiene 3 años y es bastante grande debe medir unos 6 metros.
    ¿lo corto y compro uno en un invernadero?
    Gracias
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    el nispero que sale de semilla tarda en dar frutos, estos son de poca calidad
    y en un numero menor que si fuera de uno injertado.
    no lo cortes injertalo. si no sabes como hacerlo mira en http://www.jardin-mundani.com .podrias hacerlo siguiendo las instrucciones de mundani.
    creo que te servirian injerto de corona bajo bolsa de plastico,injerto de estaca lateral subcortical y los de endidura plena simple y doble.
    si tienes dudas preguntale a mundani, es un maestro.
    suerte y al toro
     
  3. JosepZ

    JosepZ

    Mensajes:
    6
    El comentario de juan jose es de "experto", y es el que vale, yo solo te puedo aportar, que hace unos cinco años planté tres semillas en macetas y despues los trasplanté, han crecido hasta unos dos metros a pesar de estar tocando a unos pinos y desde el año pasado me dan bastantes frutos, para mi de calidad suficiente.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola hose
    tengo uno plantado de semilla y debe de tener unos 4 o 5 años mas que otros que tengo injertados, a demas tiene mas del doble de porte y no me da
    ni la mitad de frutos.
     
  5. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    MIra una actuacion para hacer fructificar tu nispero seria practicandole una " incision anular " esto es le quitas en en tronco como un anillo todo en redondo de medio centimetro aproximadamente .No te preocupes que pronto cicatrizara y al año que viene notaras sus efectos.
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola repenerenc
    eso se le suele hacer a los limoneros que no dan fruto (anillado)
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Cualquier frutal sembrado de semilla, tarda mas en dar fruta que los injertados. La calidad del fruto puede ser buena mala o regular, pero no es predecible al plantarlo, Los reproducidos por esqueje (o injertadod) van a dar una calidad de fruta predecible, la del arbol del que hemos cogido la madera.
    Hasta ahí, lo normal, pero naturalmente una variedad mas rápida y cultivada en buenas condiciones podría -segun los frutales- fructificar antes que otra variedad menos precoz injertada y criada en peores condiciones.
    O sea, si bien el tipo de origen es un factor muy importante -de semilla o de madera- tambien influyen otros factores.

    Saludos
    Jalon
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Te puedo decir que los nísperos de semilla dan fruta deliciosa, de mejor sabor y acidez que los injertados, aunque la fruta que dan es algo más peqeña.
    Todos los veranos bajábamos muchos vecinos al jardín y recogíamos los frutos de dos níperos que plantó mi padre de semillas (hasta que el jardinero los arrancó el año pasado sin preguntar a nadie). Da para coger una bolsita cada uno y están deliciosos, aunque no sean tan gordos como los de las fruterías (más grandes pero menos sabrosos).
    Saludos
     
  9. JosepZ

    JosepZ

    Mensajes:
    6
    Yo corroboro esto: en mis nisperos de semilla, los frutos no son tan grandes ni vistosos como los que se ven en el mercado, pero si de muy buen sabor.