Begonia maculata y Gardenia: ayuda

Tema en 'Begonia maculata' comenzado por Estherbcn, 13/5/05.

  1. Estherbcn

    Estherbcn

    Mensajes:
    34
    Hola amigos:

    A ver si me podeís ayudar con dos problemillas que tengo, voy por partes:

    BEGONIA MACULATA (Creo que se llama así, es la que tiene las hojas con puntitos blancos): La tenía preciosa y con un montón de hojas ya que durante el invierno no ha parado de salir hojas. Desde hace dos semanas han aparecido unas manchas pequeñas de color marrón que luego se vuelven blanquecinas, he deducido que se trata de un hongo y la estoy tratando con un producto específico para ello. Mis preguntas son: ¿Creeís que se trata de hongos? ¿Estoy haciendo lo correcto? Os dire que el riego ha sido semanal y no en exceso, hace casí dos años que la tengo y nunca había tenido problemas.

    GARDENIA: La tengo desde hace un año, el riego ha sido moderado en invierno y más habitual en verano ya que esta epoca leí que debe de tener siempre húmeda la tierra. La he estado abonando excepto los meses de diciembre-enero y febrero, regularmente (una vez al mes) espolvoreo la tierra con quelatos de hierro para que tenga las hojas bien verdes. Este invierno noté que un 30% de las hojas que salian se ponian de color marrón en las puntas para luego amarillear y caer, asi como en los brotes más tiernos salian algunas sin fuerza y de color negro. Pensé que era debido al frío ya que la tengo en una terraza, pero ahora sigo teniendo el mismo problema. Ya tiene algunos capullos preparados para salir la flor, pero temo que no tengan fuerzan y caigan ya que nada de esto ocurrió el año pasado. Me podreís dar una pista de lo que le pasa a mi gardenia y de como evitarlo, os lo agradecería mucho ya que me da mucho coraje el no saber como "curarla" a las plantas .

    Un :corazondando:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Mira la página de Julio, tiene una ficha muy buena sobre la gardenia.
    www.fuchsiarama.com

    Por lo que dices, me da la sensación de que tiene el substrato demasiado cargado de sales.

    El año pasado tuve el mismo problema con mi gardenia, lixivié el substrato dos semanas seguidas y seguí regando normalmente, al cabo de un tiempo reanudé los abonados y respondió muy bien. Cuando las hojas se ponen marrones por las puntas y luego caen, suele ser porque nos hemos pasado con los abonados.
     
  3. Estherbcn

    Estherbcn

    Mensajes:
    34
    Gracias, Asor!

    Acabo de consultar la página de Julio, entiendo que "lixiviar" es sumerjer la maceta en agua... perdona pero es la primera vez que veo este termino y he deducido que se trata de eso.

    Este fin de semana me pondré manos a la obra con la gardenia, veremos si encontramos la solución para la Begonia.

    Un :besogrande:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Estherbcn, por si te sirve de ayuda: las begonias las riego poniendo agua en un plato, es fácil que cojan hongos si se riegan por encima.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Estherbcn, sí, lixiviar es sumergir la maceta en un recipiente con agua o regar abundantemente hasta que salga agua por abajo. Es mejor que cuando hagas esta operación esté la maceta en el exterior y la dejes allí para que las raíces no estén demasiado tiempo empapadas.

    Lixiviar es lavar el exceso de sales que tiene el substrato.