Hiedra en jardinera en patio

Tema en 'Hiedra' comenzado por marmi, 17/5/05.

  1. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Buenassss,

    Soy nuevo, tanto en este foro como en la jardinería "seria". Espero que tengáis paciencia, pues acabo de mudarme a una casita vieja, que he renovado. Tiene un pequeño jardín y un patio, y tengo muchísimas dudas.

    Empiezo por el patio que es lo más feo y despoblado. Se trata de un hueco de aproximadamente 6x4. Dos de las paredes son muretes para separar de los patios vecinos, las otras dos son muros de la casa. Tienen los muretes unos 2,5 m de alto, de los cuales los primeros 1,2 o así se han ensolado en blanco para facilitar mantenimiento y limpieza, y el resto hasta arriba son unos horribles ladrillos huecos que el vecino ha tapado con baldosines, de modo que yo veo los huecos y la parte trasera de sus baldosas y su cemento. Lo primero que quería hacer es cubrir estas paredes feas con una trepadora tapizante, y había pensado en la socorrida hiedra, mezclando un par de variedades. La duda se me plantea en cómo plantar la hiedra, ya que tiene que ser en maceta. Me gustaría saber cómo de grandes deberían ser las jardineras, cuantas debo poner y con qué separación, cuantos pies de planta en cada jardinera, y cualquier otro consejo que se os ocurra. La idea que, mientras crecen, se puede fijar una celosía de PVC en el trozo superior feo, para que puedan engancharse mejor una vez crezcan un poco. No descarto alternar las hiedras con otra planta si se os ocurre alguna combinación interesante, pero tendría que tapizar bien.

    La orientación del patio es norte/noroeste, mucha luz pero poco sol directo pues la casa le da sombra salvo cuando está el sol alto en primavera/verano. En cuianto al clima es en Benicassim, mediterráneo cerca del mar. El viento sopla fuerte a veces, por lo demás es muy benigno.

    Más adelante, una vez solucionado esta pared con algo más bien práctico, ya plantearé más cuestiones para poner el resto bien bonito.

    Salud,
     
  2. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    La hiedra crece bien en jardineras, y cuanto mas grande sea mas se desarrollara, te aconsejo que busque suna especie de hiedra de hojas pequeñitas, que se pega en las paredes....es mas bonita para vestir muros y tendras menos problemas que con las grandes en cuanto a lo mucho que crecen...hay muchas especies asi que mira unas pocas y veras como hay algunas que te gustan parta tu patio.
     
  3. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Hola;

    Yo no es que sea una experta en estos temas pero creo que si estuviera en tu caso no pondria hiedra y menos aun segun estas explicando que esta el muro.

    La hiedra es una trepadora muy fuerte, es capaz de romper muros, se mete en los huequecitos de los ladrillos y los destroza, imaginate que hara si tiene tantos huequecitos.

    Si lo que quieres es tapar ese horrible muro, ponle celosia como dices y elige otro tipo de trepadora. No se si conoces la passiflora, es una trepadora que da una flor preciosa y yo creo que te aguantaria. Tarda mucho en florecer si la siembras de semilla pero si la compras ya florecida pues todo eso que te ahorras. La podrias combinar con muchas otras trepadoras, en este portal hay un espacio donde se habla de trepadoras y seguro que ahi puedes buscar ayuda.

    Yo intentaria poner contenedores bonitos, los hay de madera chulisimos y la celosia en la parte de arriba, elegiria las trepadoras, yo pondria una trepadora por contenedor para que crezcan a gusto, la parte de arriba del contenedor la podrias rellenar con plantas de temporada , con bulbos, con aromaticas... eso si intenta que sean afines en costumbres a las enredaderas que siembres.

    Incluso, si tienes ganas de trabajar, te podrias hacer un pequeño techadito guiando un par de trepadoras, una vez ya crecidas, por unos postes que anclarias al suelo (una pergola de andar por casa...).

    Saludos.