Fotos de coníferas: ¿qué tal vivirán en macetas?

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por kikin, 19/5/05.

  1. kikin

    kikin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, busco experto en coniferas, para posible relaccion seria... :lol: .
    No en serio, esta especie es la gran olvidada en los foros, a mi personalmente me encantan, los cipreses, los pinos, los cedros....
    El unico problema es que no tengo jardin, solo una terraza, pero bueno, pondre los tiestos del tamaño que haga falta, el caso es que buscaba un experto que me pueda poner un poco al dia en cuanto al cuidado que requieren este tipo de arboles en maceta. Riegos, abonos, etc...
    Estas fotos son de las especies que tengo actualmente, si alguien me puede contar su experiencia con ellas, pues guay... Muchas thank yous ;)

    Cupressus macrocarpa gold crest

    CUPRESSUS%20MACROCARPA%20GOLD%20CREST.JPG

    Chamaecyparis ellwoodi gold

    CHAMAECYPARIS%20ELLWOODI%20GOLD.JPG

    Cedro de incienso

    CEDRO%20DE%20INCIENSO.JPG

    Picea albertiana conica

    PICEA%20ALBERTIANA%20CONICA.JPG
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Es una pena que la relación no pueda ser más seria, pues yo podría ser tu hombre, Kikin.

    Yo pienso que los cuidados de estas plantas en maceta deben ser los habituales para todas las plantas en esas condiciones. Lo más importante desde luego el riego. Una planta en maceta depende totalmente de su cuidador y cualquier descuído puede ser fatal.

    El abonado con formulaciones granuladas de liberación lenta es lo más cómodo y seguro, aunque también puedes usar abono líquido a dosis moderadas en las más pequeñas (Picea y 'Ellwoodii' en tu caso) y algo más normales en las otras.

    Lo más peculiar de estas plantas puede ser su sensibilidad a hongos de suelo, por lo que un sustrato bien drenante es siempre aconsejable, aunque no garantía total según las zonas y las variedades. Ideal serían aplicaciones preventivas con Fosetil - Al, creo yo.

    Un saludo.
     
  3. Kikin, respetuosamente te digo que la gran familia de las coníferas son árboles en su mayoría de gran porte, pinos por ejemplo conozco no menos de 15 variedades,cipreses muchos mas, todos estos de gran porte, por lo que sugiero colocarlos en envases lo más altos posibles, concretamente más altos que anchos, mínimo de 50 60 cmts. de alto para que "duren" 3 años aproximadamente sín que las raices se deformen. Tambien puedes buscar coníferas de escaso porte (enanas) averiguar de los juniperus que tambien son de esta gran familia, varios rastreros en tal caso los envases (macetas) deben ser anchas, recuerda tambien que el agua en la maceta no debe exagerarse dependiendo de la humedad ambiente, del frio y/o del calor su aplicación, no comparto el hacerlo automáticamente todos los días. Las fotos són bellisimas, pero cuando las coloques en envases mas largos no desarmes el pan de tierra (pilón de tierra), pues casi seguro el pino o ciprés se te secará. Atte
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Creo que puedes utilizar una técnica parecida a la que se utiliza en el cultivo de bonsais: Cuando el árbol "pida" transplante, se saca el cepellón y se retira la tierra de la parte superior y de los laterales y fondo peinando con un palito fino de madera con la punta roma, no más de 1/3 del total. Se recortan las raices que hayan quedado fuera de la tierra y se vuelve a plantar en la misma maceta al principio y con los años, cuando el árbol vaya cogiendo volumen a una mayor.
    La mayor parte de las coníferas se riegan una vez que la tierra se haya secado, y a las de escama les gusta la humedad ambiental, pulverizando las hojas. Abono puedes utilizar en primavera el universal a mitad de dosis cada 10-14 días. Existen de todas maneras otros más específicos.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lo de tera, es muy cierto, cualquier conífera se puede mantener en contenedor usando las técnicas de Bonsai. Serán Bonsai en maceta grande, pero básicamente las técnicas de transplantes, podas de raices y mantenimiento general son similares. Lo único que no harás son los alambrados y las técnicas de "arte" bonsai. Seguro que las consultas que tengas serán mejor respondidas en el Foro Bonsai. Saludos y mucha suerte.
    PD. Yo también estoy pensando en algunas coníferas en contenedor para la terraza.