Medemia argun: ¿alguien tiene esta palmera?

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Angel Casasempere, 18/5/05.

  1. Es una palmera descubierta en 1996 por Martin Gibbon de rare palms.
    Yo lo he intentado con planta de semillero y siempre he fracasado, aguanta una temperatura de -2c. y debe ser muy resistente a la sequia, pues son del desierto del Sudan.
    He encontrado una pag web que me puede servir semilla, pero antes de intentarlo de nuevo quisiera saber sus condiciones de cultivo, si le afecta muy facimente los hongos etc.
    Si alguien sabe algo lo agradeceria.
    Angel
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Angel en el libro de Riffle viene bastante documentada esta especie, no me he tomado la molestia de traducirtelo porque supongo que tienes el libro... Si no es asi no tengo inconveniente, pero ya sabes que el ingles no es mi fuerte.

    Tambien puedo escanear la pagina y dartela si te interesa.

    Y en otro orden de cosas parece una especie interesante, pero no salen fotos. Mirare en internet.
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Medemia argun, en aquel entonces nativa de Egipto y Sudan, fue descrita en 1881. En el siglo XX se le perdió la pista y en Octubre de 1995 fue redescubierta en Sudan por Gibbons y Spanner. No quedan poblaciones en Egipto donde se considera extinta.

    Desde esa fecha se vendieron y germinaron semillas en todo el mundo. Tiene requerimientos tropicales y si bien resiste algún golpe de frío puntual no prospera en el Mediterraneo. Murieron casi todas las de Florida, por no soportar los excesos de humedad y murieron también las de California, sobreviviendo sólo aquellas plantadas en los rincones más cálidos y áridos. Hay aquí en Tenerife una planta de 1996 y no tiene problemas pero sólo crece en los 6-7 meses más cálidos. Me imagino que iría mucho mejor en algún rincón de la costa sur.

    En el tropico caliente está feliz: las "mejores" Medemia son las que se plantaron en Tailandia, que hoy están a punto de florecer.

    En fin.... en Alicante no se.... tal vez Málaga mejor.

    Carlo
     
  4. Gracias por la información, ero lo que yo me temia pero la ultima que tuve la puse bajo cubierto en mi invernadero y creo que la perdí por hongos.
    Los americanos dicen que aguanta -2ºc igual que la syuagrus schizofilia y livistona mariae, las tengo en el jardin de Alicante y estan perfectas.
    Eso es lo que me inducia ha intentarlo.
    Tengo tambien una dypsis lucubensis y una spheudophoenix sagentii que no daba un duro por ellas y van 3 inviernos siendo este el peor.
    Tu que vas mucho por cuba tengo tambien una copernicia macroglobosa y falaensis que tambien lo han pasado.
    Tengo tambien las 3 latanias y solo por alguna hoja afectada tambien lo han pasado.
    Las prichardias turstoni hillebrandi tambien lo han pasado.
    He tenido algún problema con la gausia maya y veichia mongomeriana porque podé un arbol que me las protegia pero se estan recuperando.
    Envidio tu clima pero mis chirimoyas aguantaron mejor el invierno que los de Almuñecar pues los ví en abril. Mis papayas son más pequeñas pero saben igual.
    Encontré dos pag www una vendia planta y otra semillas y no me decido a intentarlo de nuevo, con lo que tu me dices creo que no vale la pena intentarlo otra vez.
    Nos conocimos en una charlas que diste en el huerto del cura y sigo tus escritos en palms y en el foro de la internacional y aprobecho esta oportunidad para darte las gracias por permitirme visitar el PALMETUN DE TENERIFE.
    Atentamente
    Angel