Sulfato ferroso y sulfato de hierro

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por eskibias, 20/5/05.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Tengo dudas con respecto al sulfato de hierro, pues mis tiempos de estudiante de química quedaron lejos y, haciendo mano de algún manual, me encuentro lo siguiente:

    Fórmula del Sulfato de Hierro: Fe2 (SO4)3
    Fórmula del Sulfato ferroso: FeSO4

    Se me crea la duda, pues la formulación es diferente. Yo busco Sulfato de hierro para bajar el ph del agua, pero sólo localizo Sulfato Ferroso, y eso me suena que se utiliza para acabar con el musgo del césped, así que tengo un lio tremebundo y necesito que alguien me oriente un poquito a ver si existe diferencia entre los dos productos o puedo usar el que he localizado para mantener la acidez.

    Gracias a cualquiera que me aporte algo.
     
  2. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    No te puedo ayudar porque no tengo la más remota idea, pero tengo la intriga por saberlo y seguro que más de un@ lo sabe y lo quiere compartir con nosotros... a verrrrrrrr
     
  3. OtroManuel.

    OtroManuel.

    Mensajes:
    59
    No tengo ni idea de formulas, no me gustaba la química, te diré lo que pone en el paquete que compro: Sulfato de Hierro FeSO4-2H2O

    Manuel
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Sólo te puedo decir que son dos compuestos diferentes, la primera fórmula corresponde al sulfato férrico, donde el hierro actúa con valencia 3, la segunda fórmula es el sulfato ferroso, el hierro aquí usa la valencia 2.

    Supongo que no actúan de la misma forma.
     
  5. El producto que se encuentra en el mercado como "sulfato de hierro" es sulfato ferroso-férrico.

    Originalmente es sulfato ferroso, en forma de un cristalizado blanco deshidratado. Con la humedad atmosférica se va hidrantando y el color se torna verde muy claro. Conforme va cogiendo más humedad el tono de verde se hace más obscuro. Coge tanta humedad que recristaliza en cristales más grandes. Al cabo de mucho tiempo se va tornando marrón y queda agua sucia en el fondo del envase.

    En el suelo se transforma muy rápidamente de ferroso a férrico y una pequeñísima parte vuelve a pasar de férrico a ferroso para volverse férrico poco después.

    El ión ferroso es absorbible por las plantas, no así el férrico. Pero cuando está en el suelo la mayor parte es férrico y por ello no significa un aporte de hierro considerable.

    Pero es el ión SO4 el que confiere la acidez al terreno.

    Para la finalidad de acidificar el suelo no importa la proporción ferroso/férrico que tenga el producto en un momento dado pues lo que importa es el SO4.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues muchísimas gracias a todos por aclararmelo. Yo de química, ni idea, pero recuerdo el tema de las valencias y que no era lo mismo ferroso que férrico. Si es el SO4 el que baja el ph, entiendo que da igual uno que otro.
    El que tengo es verde clarito. Gracias Julio.
     
  7. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,

    Aprovechando el thread, me gustaria saber aqui en Madrid (que el suelo y el agua con que riego es extremadamente dura) para un magnolio, un castaño y rododendro) cada cuanto tiempo debo tratar el suelo, hace un mes aproximado que le di el sulfato ferrico.
     
  8. Al efectuar la aplicación de agua con sulfato de hierro hay que hacer un esfuerzo de imaginación intentando que el agua echada alcance toda la zona en la que están las raíces. Lo cual, con un árbol grande, puede representar una cantidad importante de agua repartida uniformemente por una área considerable.

    A veces, si se trata de árboles grandes, es preferible repartir el producto (sulfato de hierro) por toda la superficie debajo de la cual se supone que están lás raíces, cavando un poco para enterrar el producto, y esperar a que los riegos y la lluvia lo vayan llevando hacia abajo.

    Las aplicaciones que hago durante la temporada de desarrollo (básicamente primavera-verano) las efectúo con una frecuencia mensual. En mi caso se trata de plantas más o menos pequeñas y el métdo que utilizo es el de disolver el producto en el agua de riego (unos 3 g por litro). Por ejemplo, para una azalea en el suelo ello significa una regadera de 5 litros. Para una camelia de unos 2,5-3 metros, dos regaderas de 5 litros (no tengo una regadera mayor ;) ) repartidas en un área de 1 m2 aprox.

    Nota: Magnolio y Rhododendron conforme pero no tengo idea sobre el pH para el castaño. Supongo que mal no le irá porque he visto los mejores castaños en países con suelos supuestamente ácidos.