¿Cómo criar o cultivar musgo?

Tema en 'Musgo en bonsáis, césped y otras plantas en la base del bonsái' comenzado por tony., 12/12/04.

  1. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    Hola: Quisiera saber como cultivar musgo. Gracias. :shock:
     
  2. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    Nadie puede ayudarme?? :cry:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    tony, lo único que puedo decirte en cuanto al cultivo del musgo es que, en mi anterior época de bonsaista, cuando quería que la tierra de la macetita del bonsai se cubriera de musgo, bastaba con ir a buscar varios trocitos de musgo de alguna pared y ponerlos sobre la tierra de la maceta. Mojando un poco el musgo con un spray de agua cada día, pronto se cubría la tierra de musgo a partir de los trocitos, como si fuera cesped.

    Un saludo: Juan
     
  4. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    Hola: Muchas gracias por tu respuesta. Así lo haré, pues en Cáceres ahora hay mucho musgo por todos lados. Lo malo será cuando llegue el buen tiempo. Gracias de nuevo. :icon_biggrin:
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Sí colocas varios trozos de musgo encima de trozos de turba sobre un centímetro de agua en unas bandejas, o en el interior de peceras,terrarios,etc obtendrás lo mismo, y no creo que te haga falta rociar diariamente.
    Una especie de musgo muy apropiada es el musgo de java que podrás comprar en tiendas de acuarios,
    Saludos,
    Roberto Gonella
     
  6. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    hola roberto

    acavo de ver tu pagina y la verdad esta impresionante, que hasta me dieron ganas de tener algunos,

    se puede hacer de cualquier tipo de clima?

    uno desertico junto a uno tropical se verian bien.

    saludos
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Musgos: ¿cómo criar o cultivar musgo?

    Hola a todos!

    Desde hace muchos años mi afán por conseguir que crezca una capa de fino musgo por la tierra o en los troncos me ha llevado de cabeza. He recibido todo tipo de consejos para conseguirlo:

    -Constante humedad
    -Riego por goteo
    -Mucha humedad a la par que mucho sol
    -bla, bla, bla....

    Incluso hay una formula que va bastante bien pero no acaba de cuajarme. Se trata de buscar el tipo de musgo que te agrade en algún lugar tipo acequia, bosque, vivero... etc.. y dejarlo secar, después, eso mismo bien molido, hay que extenderlo por la tierra y regar abundantemente.

    Y como anécdota contaré, que el colmo de la obsesión por el musgo fue cuando descubrí en un bonsái de una exposición como el musgo tan extremadamente fino que lucía para admiración de los visitantes no era musgo, sino pintura en spray. O_O Alucinante.

    ¿Alguien sabe como criar o cultivar musgo, si hay algún secreto o remedio “mágico” o si venden algún líquido o producto que estimule su crecimiento ya sea lento o rápido?

    Gracias de antemano.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vamos a dejar las cosas claras. En bonsai lo mas importante es el árbol y despues los aditamentos como puedan ser las rocas, los musgos, pequeños vegetales, helechos etc.
    Bajo esa premisa, solo se puede tener musgo permanente (mas o menos) con un árbol que lo consienta..... o solo en las exposiciones.
    En mi caso, la mayoria de los musgos son cogidos en masas amazacotadas de diversas especies y cambios de color que "planto" y, con unos ligeros cuidados, puedo dejar unos meses con muy buena apariencia y algunos años ya un poco seco o ennegrecido por los abonos....
    Si se quieren cultivar capas de musgo, independientemente de las macetas, se puede hacer, sombreandolos y regándolos con agua descalcificada de lluvia o de ósmosis, a partir de musgos recogidos en la naturaleza (bajo los naranjos, en la parte norte de masias antiguas, entre rocas o en la montaña, en panes y macizos...)
    Estos musgos cultivados, en su momento pueden arreglarse en la maceta y dar el pego perfectamente y, hasta conservarse y crecer y llegar a fructificar durante unos meses, pero requieren pulverizaciones diarias (varias) y sombrearlas, lo que no siempre es posible, ni a veces bueno para el árbol.
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Sí, desde luego que no te falta razón. Tengo una morera con un musgo precioso que recogí de un rio y al final he conseguido que aguante unos años... en fin... tendremos paciencia. Gracias.