Rebutia krainziana, Neoporteria paposo, Gymnocalycium vatteri, G. achirasense...

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por Julio, 20/5/05.

  1. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    son bellisima felicidades y tengo envidia sana a mi solo ma florecio un mamillim oligato este año pero me alegor por ti disfruta de esa presiocidad
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No se trata de una teoria mia, es simplemente la realidad que, año tras año le ocurre a todos los vegetales. En botánica sabemos que la floración y formación del fruto no es un estado mas, sino la culminación y el fin de toda una serie de procesos anteriores. Existen productos quimicos que facilitan el enraizamiento, la defoliación, el brote foliar, el engrosamiento, la maduración, la ralentización de cualquier proceso, su inhibición, pero no existe ningún producto para que un arbol sin edad suficiente florezca, ni que florezca antes o despues, ni que florezca mucho o poco......, porquer el florecer es la culminación de todos. La mayoria de los vegetales florecen en puntos predestinados, ramas viejas, ramas nuevas, estructuras especiales y todo eso viene de procesos anteriores, de temporadas anteriores y de preparaciones de tejidos. Nada en la previsión de las flores es coetáneo a las mismas y en fruticultura se conoce que todas las labores para que se produzcan mejores y mayores y en mayor número los frutos, son anteriores a la producción de flores, nunca al mismo tiempo o posteriores...... Solo cuestiones como cuajado y maduración pueden modificarse sobre la marcha.
    Sigo pensando (mas bien estoy seguro) que la producción de flores y frutos depende de procesos realizados por el vegetal (cactus, arbol o planta) con bastante anterioridad y que, por tanto, los abonos y riegos durante la floración, solo pueden desencadenar algun inicio, mejorar el estado del cactus, pero en ninguna manera, modificar la floración en cantidad o calidad........(aunque si la del año siguiente...)
     
  3. Ginkgho

    Ginkgho

    Mensajes:
    127
    Hola Julio,


    Preciosas todas. Una pregunta, ¿la rebutia la tienes a pleno sol o en semisombra? Tengo una pequeña y no se muy bien que exposición darle.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No tengo cactus a semisombra o sombra. Están orientados todos al sur, con maxima insolación todo el año.....(ni lo aconsejo ni dejo de aconsejarlo, pero es lo que creo que les conviene para su desarrollo optimo....)
     
  5. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    nelo, y en invierno como haces para que tengan sol, pero no se mojen?
     
  6. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Gracias a todos por los elogios :icon_redface: . Me alegra muchísimo que os gusten!!! ;)

    GINKGHO: La rebutia la tengo desde Mayo hasta septiembre bajo malla de sombreo de un 30% y recibe luz prácticamente durante todo el día. Muchas de las rebutias son cactus de montaña y no les gusta demasiado las altas temperaturas. Para que florezca necesita pasar algo de frío en invierno.
    Durante el invierno únicamente tamiza el sol el plástico del invernadero.

    Espero ver pronto esa Rebutia llenita de flores!!! Pronto pondré mas. Un saludo, Julio.

    P.D. Ya lo he corregido... Besos
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los tengo siempre en el mismo sitio, con una cubierta plastica arriba y detrás, al norte y con el frente y los lados descubiertos. La lluvia no les da ni los vientos directos del norte, pero el sol y la ventilación son máximas durante todo el año......
     
  8. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Hola, que tal a todos, hace mucho que no me aparecía por aquí. :jaja:

    Nelo, ¿Cómo estás, como están tus cactus?, maravillosas floraciones en verdad, siempre tan impresionantes. Cuando cosechas, las semillas de Notocactus Rutilians???

    Julio Bernabé, muy bonitas tus fotos, de verdad que muestran una gran dedicación.

    Tengo una idea para poder sanjar esta cuestión y así terminar con la polémica, aunque tanto le guste a Nelo.

    Que les parece si escogen 2 echinopsis cada uno. La etiquetarn, una se llamará Julio y la otra Nelo, haciendo referencia al método de abonado.

    El ejemplar Julio por supuesto que tendrá todos los cuidados que el recomienda y el otro ejemplar Nelo, será cuidada con los métodos de Nelo -obviamente-

    Al paso de un año sabremos que tan ciertas son sus teorías. Parece que un año es mucho, pero pasa volando, además sabemos que ambos tienen especial dedicación y amor a los cactucitos, así que no les quita nada, que les parece??

    Al final tomarán fotos de los 4 ejemplares. Los sé... soy un genio.

    Saludos a todos :adios:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Victor, ganas tenia de leerte. "Nuestro" rutilans tiene del orden de 40 botones de flor y ayer comenzaron una o dos a abrirse. Calculo que semillas dentro de mes y medio y tambien calculando a una media de 75 por flor (ya que son bastante grandes y negras), podreis contar con hasta 3000 semillas.
    Tu idea es buena, pero no te preocupes, que la sangre no llegará al rio y les tengo mucho respeto a los demas, como para pasar de algo mas que discusiones.... pero, como muy cabezota que soy, es dificil que deje de "sostenello y no enmendallo" hablando como quijote, en su año.....
     
  10. kalbin

    kalbin

    Mensajes:
    114
    Esta es una "discusión" muy interesante, son dos teorías perfectamente defendibles, y voy a dar mi opinión, sin ánimo claro está de polemizar, es sólo eso, mi opinión.

    Un ejemplo claro que apoya la teoría de nelo lo tenemos en los bulbos tipo jacinto; éstos florecen empleando las energías almacenadas el año anterior y está desaconsejado abonar antes de la floración; hay que hacerlo después, mientras las hojas están verdes. Yo creo que esto es válido también para los cactus, que florecen sobre estructuras (areolas) viejas y no sobre tejidos nuevos. Para explicarlo mejor, el lilo también florece sobre estructuras viejas, las ramas del año anterior; por eso se poda y se abona después de la floración. De hecho, no conviene regar algunos Turbinicarpus hasta que han florecido, al final del invierno.

    La teoría de julio se adapta mejor a las plantas que florecen sobre tejido nuevo, que crece y a la vez florece. Un ejemplo serían las frambuesas, que crecen, florecen y fructifican mejor si se abonan al principio de la primavera.

    Un saludo a todos.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, estoy de acuerdo (no solo porque me des algo la razón :mrgreen: ), aunque quizás voy mas lejos. Aún cuando la floración se produzca sobre brotes nuevos, la esencia, casi la filosofia de la floración y fructificación es los mas genetico y heredable en los seres vivos y, por lo tanto no puede estar a expensas de una llegada momentánea de agua, fertilizantes, temperaturas etc. sino que está todo previsto de antemano para que se produzca, a pesar de los muchos inconvenientes o escaseces que se presenten....., por lo que son favorecvidos o desatados mas por situaciones limitesd que por condicionantes muy favorables al desarrollo fisiologico y metabolico de biomasa (mucho nitrógeno, mucho riego y altas temperaturas o mejor, temperaturas optimas....) O eso creo
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Digamos que a un nivel global, los seres vivos con movimiento y posibilidades de translación, procrean o "fabrican" su descendencia cuando las condiciones ambientales son buenas para su prole (mucho alimento, buenas condiciones climáticas etc)., porque carecen del producto aletargado o en hibernación que es la semilla y las condiciones de bonanza actuales son imprescindibles para el futuro de su descendencia. En los seres vivos vegetales, anclados en el lugar, con la posesión de una semilla en estado latente, que puede esperar condiciones mejores o propicias, lo importante es simplemente el producirlas, el no desaparecer sin dejar descendencia y es ahí cuando intervienen las situaciones limites (sequias y maduración de tejidos) para que produzcan las flores y los frutos para la pervivencia de la especie....sin tener en cuenta las condiciones actuales ni las que puedan encontrarse sus descendientes...... O eso pienso.
     
  13. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Estos días he estado hablando con expertos en la materia y consultando algunos libros sobre floricultura y fruticultura que en parte abalan mi teoría. Estos autores comentan lo importante que es surtir de reservas a la planta antes de la parada invernal, lo cual es perfectamente lógico, para lograr una adecuada inducción y diferenciación además de la floración, pero también comentan lo beneficioso de algunos elementos minerales aplicados antes de la floración (curiosamente Nitrógeno, que luego es transformado en hormonas las cuales son realmente las que favorecen la floración).
    Otro aspecto muy interesante es el desconocimiento que hay sobre este tema debido a su gran complejidad. Algunos entendidos me han comentado: ¿cómo diferenciar cuando un cactus se está surtiendo de las reservas acumuladas y cuando de elementos tomados en un tratamiento reciente?¿Dónde está el límite entre uno y otro? Buena pregunta le dije yo.
    Lo que si me han afirmado con rotundidad es que el riego los favorece.
    Yo únicamente he querido relatar mi experiencia, y esta me dice que tras el abonado y riego días antes de la floración de la planta está me lo agradeció. No se (y nadie lo sabe) si habrá sido por causa del agua, del abono o de las dos cosas juntas, el caso es que las floraciones antes del abonado + riego y después han sido completamente diferentes.

    Víctor: El experimento no sería esclarecedor ya que Nelo y yo no tenemos las mismas condiciones de cultivo (horas frío, insolación, temperatura, etc) lo cual podría condicionar la floración, pero no dudes que lo experimentaré con algunos cactus que compraré. La primavera que viene tendremos los resultados!!!!...

    Nelo: “por lo que son favorecvidos o desatados mas por situaciones limitesd que por condicionantes muy favorables al desarrollo fisiologico y metabolico de biomasa (mucho nitrógeno, mucho riego y altas temperaturas o mejor, temperaturas optimas....)”

    O sea, que mientras mas necesidades esté pasando el cactus mas florecerá. Tu mismo...
    Que una planta este adaptada a aguantar un año de sequía no quiere decir ni mucho menos que lo necesite. Esto simplemente condicionará su cultivo, debiendo evitar riegos muy frecuentes y a destiempo.
    Por esa regla de tres mis cactus no florecerían nunca y creo que lo hacen bastante.

    Nelo: “y es ahí cuando intervienen las situaciones limites (sequias y maduración de tejidos) para que produzcan las flores y los frutos para la pervivencia de la especie....sin tener en cuenta las condiciones actuales ni las que puedan encontrarse sus descendientes...... O eso pienso.”

    Esta reflexión es tan buena como la anterior. Te recuerdo que los cactus florecen en la época cálida no por casualidad sino precisamente porque es la época mas propicia tanto para ellos como para que sus semillas aprovechen la llegada de las lluvias y las buenas temperaturas en sus lugares de origen para germinar. No florecen porque la sequía sea extrema, sino por evolución (al igual que los animales) a las condiciones mas propicias para el y su descendencia.
    Esto no es una fábula en donde el príncipe pierde la vida pero a cambio salva la vida del progenitor.
    Te estás enredando Nelo

    Un saludo, Julio.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En primer lugar comentas dos o tres veces que "hablas con entendidos" , "entendidos en la materia" "entendidos". Vamos a ver: ¿Consideras entendido a alguien que sea botánico y que esté probando fertilizantes de aplicación sobre tierra y foliar,aminoácidos, vitaminas, auxinas, citoquininas, giberelinas, micorrizas, riegos, transplantes, acodos desde hace unos 30 años? ¿Consideras entendida en cactus a una persona, la misma, que, desde la botánica, está practicando con los cactus desde hace unos diez o doce años? ¡Hombre un lego no soy y, como minimo sé de lo que hablo, sin tener que recurrir a entendidos :icon_biggrin: :icon_biggrin: !
    Las temperaturas no son el único desencadenante de la floración, siendo mas general la epoca de lluvias. Cactus que florecen a finales de invierno, primavera, finales de la primavera, otoño y hasta en invierno los hay (y de este hemiferio) y todos ellos evolucionados para soportar los tres, cuatro y cinco meses de sequía que existen en sus lugares de origen, donde se solapan las dos condiciones: comienzo de lluvias y temperaturas altas, lo que nos impide valorar facilmente cual de los dos es el detonante o determinante para el inicio de la floración o o un sistema de equilibrio de ambos.
    Les comentas a los "entendidos" que el nitrógeno en el tiempo de la floración, no contribuye en absoluto a la misma y lo que si está comprobado es que la respuesta de cualquier fertilizante es óptima en cualquier carencia o necesidad y si el vegetal no lo precisa en ese momento puede, desde bloquear el proceso, pasando por una eliminación de los mismos botones florales, hasta ralentizar su metabolismo.
    De cualquier forma, no merece la pena llevar muy lejos esta discusión, porque yo estoy seguro de lo que digo y no voy a cambiar de ideas, así que si te parece en este punto lo dejamos......... ;)
    Victor, mira como está nuestro rutilans hoy....

    normal_s44rutilans%204.jpg
    normal_s44rutilans%208.jpg

    Le he contado 64 capullos, por al menos 50 semillas........ :icon_biggrin:
     
  15. Julieta Gonzalez

    Julieta Gonzalez Julieta Cancun

    Hola
    Necesito ayuda, no se nada de cactus..... pero me regalaron varios, no se que hacer si regarlos?? estamos en invierno aqui en Chile. Los tengo en mi dentro de mi casa :icon_redface: