Quinoa (Chenopodium quinoa), el Pan de los Incas

Tema en 'Quinoa' comenzado por Mundani, 23/5/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Por fín he conseguido cultivar la QUINOA, Chenopodium quinoa, el grano que alimentaba a los Incas y que todavía alimenta a sus descendientes en Los Andes. Después de sembrar varios miles de semillas, he conseguido que me sobrevivan dos plantas. La más hermosa ya está madurando sus primeros frutos:

    pandelosincas.jpg

    Estas son sus diminutas flores:

    quinoaflores.jpg

    Estas son semillas de Quinoa real compradas en una Herboristeria-macrobiótica:

    quinoa-real.jpg


    Espero que me madure bien las semillas y que el año que viene ya pueda sembrar mis primeras quinoas mallorquinas.

    Un saludo: Juan
     
  2. ¡Qué ironía Mundani!

    Vos te matás por tener quinoa y acá crece por doquier, es más los agricultores la odian porque les invade los cultivos de otros cereales.-

    Por eso la considera maleza, malahierba.-

    Cuando la descubrimos en nuestro terreno la respetamos y cosechamos unas pocas plantitas, pero es la negra, y me parece que no es la mejor de las 32 variedades que existen.-

    Aún no hice averiguaciones, esto de los arándanos nos ocupa demasiado tiempo !ufa! pero bueno ya lo haré.-
    Por lo pronto te digo que el grano es mucho más pequeñito que los que mostrás.-

    Eso sí desde el comienzo del verano aparece por todos los sitios, y son tan bonitas sus hojas, sobretodo cuando se ponen liláceas en los bordes, que yo las dejo como parte de nuestras plantas.-

    Suerte con tu nueva siembra, que debes de haberla hecho o la estarás por hacer ¿no? porque se pone en primavera para cosechar en otoño.-

    Sigo admirando tu tenacidad para obtener nuevos cultivos que son difíciles de darse en tu zona.-

    Te felicito.-
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Irene.

    No sabía que en tu país la quinoa fuera una malahierba, tampoco sabía que hubiera quinoa negra. Es muy curioso este fenómeno: muchas plantas y animales son una plaga en su lugar de origen y una rareza en otros lugares. Otro caso son los claveles de aire, las Tillandsias.

    Ahora en el Hemisferio norte estamos a finales de la Primavera. Yo sembré las semillas en pleno Invierno pensando que la quinoa de los Andes amaba el frío, pero la información que me has dado me servirá para la siembra del año que viene: sembraré las semillas a principios de la Primavera en lugar de hacerlo en pleno Invierno. Quizás ha sido esto lo que me ha hecho fallar tantas semillas y tantas plantitas, hasta obtener solamente dos plantas.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo desde el otro Hemisferio: Juan
     
  4. Hola Mundani

    Te pongo fotos de las variedades de quinoa que, acá, están consideradas malezas
    chenopodium hircium ó quinoa criolla
    chenopodiumhircinum%20o%20quinoa%20criolla.jpg


    chenopodium album o quinoa blanca
    chenopodiumalbum05.jpg

    chenopodium murale o quinoa negra
    chenopodiummurale%20o%20quinoa%20negra.jpg
    Aunque te digo que la que tenemos la hoja es más parecida a esta otra blanca,
    chenopodiumalbum04.jpg
    yo supuse que era la negra porque los granos son negros. Tendré que averiguar bien de cuál se trata.-

    Algo que saqué de internet
    La quinoa
    Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina, parecida a la sémola
    Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y patatas. Hoy día vuelve a cultivarse en los Andes, en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países.

    La quinoa (Chenopodium quinoa Willd) no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas, es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas. Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca.

    Siembra y cosecha
    La siembra se realiza entre septiembre y diciembre, la misma época en que era realizada por los antiguos incas y se cosecha entre los meses de abril y junio.

    Algunas de sus características...
    Es un alimento de fácil digestión y se puede hacer germinar en poco tiempo. Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina recordando al cuscus. Su larga conservación se debe a la presencia de una saponina que protege el grano del ataque de parásitos o insectos, que sólo desaparece al lavarse con abundante agua.
    Valor nutritivo
    Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten, salvo cuando se mezcla con harina de trigo para hacerla panificable (pan de quinoa).

    Principales componentes de las semillas:
    341 calorías por 100 g, proteínas de alta calidad (14%), hidratos de carbono (60%), gomas (4%), grasas (5% ), fibra (7%), minerales (calcio, fósoforo, hierro, magnesio) y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).
    Cocción del grano: se cocina igual que el arroz, es decir, tres medidas de agua por una de quinoa, sin olvidar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina que es incomestible. Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando arranca el hervor, añadir la quinoa, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 12 y 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando ya está acabada la cocción.
    Otro método que mejora su sabor consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.
    Principales indicaciones: afecciones catarrales e infección de las vías urinarias (por su aporte de nutrientes, los cuales inciden positivamente en nuestro sistema de defensas) y como alimento en dietas vegetarianas, para aportar proteínas de alta calidad.

    Presentación: podemos encontrar la quinoa comercializada en grano, mueslis, copos, harinas, tortas, etc

    Y, para no ser tan pesada, te dejo este link que también puede interesarte
    http://www.ecoaldea.com/plmd/quinoa.htm
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias por la información Irene.

    El Chenopodium album y el Chenopodium murale también crece silvestres en abundancia en Mallorca. Lo que ignoro es si sus hojas y semillas son también comestibles. Si es así podré cocinar los que crecen en mi huerto-jardín.

    Un saludo: Juan