Conservación de semillas de árboles recolectadas

Tema en 'Semillas de árboles: recolección, conservación, estratificación, escarificación' comenzado por FERNANDOARG, 3/2/04.

  1. FERNANDOARG

    FERNANDOARG

    Mensajes:
    29
    HOLA

    EN MI PAIS, (ARGENTINA) ESTAMOS EN VERANO Y ESTOY RECOLECTANDO SEMILLAS DE VARIOS ARBOLES PARA SEMBRAR.
    AHORA BIEN DE LOS LIBROS QUE HE CONSULTADO, EN MUCHOS CASOS, ACONSEJAN SEMBRAR LAS SEMILLAS EN OTONO O PRIMAVERA, PARA OTOÑO FALTAN CASI 2 MESES Y PARA PRIMAVERA MAS, PREGUNTO ¿COMO PUEDO CONSERVARLAS HASTA QUE SEA EL TIEMPO DE SIEMBRA?


    GRACIAS

    FERNANDO
     
  2. En arena humeda y a la nevera. Se le llama estratificación y se utiliza para ayudar a segun que plantas a germinar mejor cuando las siembres.
     
  3. silvanas

    silvanas

    Mensajes:
    10
    Conservación de semillas recolectadas de árboles, ¿cómo se conservan?

    Hola a todos, estoy recolectando semillas de árboles para sembrar en primavera, necesitaría información sobre las condiciones en que debo guardarlas ya que tengo miedo que se me pudran. Ah! ¿es la primavera la mejor época para sembrar o depende de la especie?... si me pueden ayudar se lo super agradeceré. Saludos :o
     
  4. Vassago

    Vassago

    Mensajes:
    31
    No es que sea un experto (mas bien un novato :lol: ) pero me parece que ambas cosas dependen de la especie, he leido en este foro que hay especies que necesitan oscuridad para germinar, que me corrigan los que saben por favor (que no quiero meter mucho la pata :13mellado: ).
     
  5. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Hola

    Las semillas las tienes k tener en un lugar seco y sin humedad, por ejemplo las semillas de tomate lo k normalmente se hace es limpiarlas un poco y dejarlas secar en un papel de periodico (xo no creo k sea tu caso).
    Depende de la especie se debe plantar en primavera o no, mejor informate en k epoca lo debes plantar.

    Un saludo
     
  6. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Conservar semillas de una temporada a otra.

    Hola, nuevamente, a todos los foreros.
    Me dirijo a vosotros en este nuevo tema para preguntaros como conservar semillas de pinus y cedrus hasta la proxima temporada (proximo año)que he recolectado la semana pasada, puesto que, supongo, sera ya un poco tarde para plantarlas.
    Creo haber leido que en el frigorifico, aunque me gustaria que alguien me confirmara esta informacion.
    Muchas gracias.
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    en el frigorífico se te conservarán bien, aunque los tiempos que mantienen la viabilidad difieren ucho de unos árboles a otros. Si quieres este año de cara al otoño puedes plantarlas, sobretodo si son especies que aguantan el frío.
     
  8. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Se trata de cedrus atlantica y pinus canariensis, asi que supongo que todavia guaradaran la capacidad germinativa. Aunque algunas de las semillas de cedrus atlantica habian comenzado a germinar, pero sin terminar de sacar la raiz (espero quenoi se hayan secado y se conserven). Saludos y gracias. .
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    alejandro arteaga, normalmente las semillas de coníferas suelen mantener el poder germinativo de una temporada a la otra y en algunos casos mucho más de una temporada. En los casos que comentás, no los conozco con exactitud.

    No hace falta conservar en el refrigerador, salvo que quieras romper la latencia de algunas semillas, generalmente tienen latencia las que maduran en el otoño y germinan con las temperaturas de primavera. Ponerlas en la nevera, es como "hacerles pasar el invierno".

    Lo que creo estar seguro, es que si germinaron, ya rompieron la latencia y no vas a poder conservarlas en el refrigerador, si no las plantas inmediatamente, dichas semillas se hecharán a perder, es decir se secarán y no continuarán con el crecimiento.

    espero haber sido de utilidad.

    Saludos.
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Yo te puedo decir que he germinado semillas de P. canariensis de dos años de edad y conservadas a temperatura ambiente sin problemas. Respecto a las de cedro no te puedo decir.
     
  11. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    Semillas de otras especies.

    Hola a todos, ya que estamos con este tema les hago 2 preguntas:
    la primera es que encontré debajo de un roble europeo varias semillas que luego de unos cuantos días de lluvia al estar tiradas sobre el barro
    habían comenzado a brotar pequeñas raíces, las traje y las planté...
    creen Uds. que estas semillas seguirán con su proceso de germinación?,
    pregunto esto porque estamos cerca de entrar en el invierno.
    La segunda pregunta se refiere a semillas de quebracho colorado (CMI seguramente las conoce) que me trajeron la primavera pasada, planté varias pero ninguna germinó, este año pienso intentarlo nuevamente,
    qué recomendación me pueden hacer para ayudarlas a germinar?, la verdad es que no sé si serán semillas viejas o son muy duras para reventar, quizás tenga que ayudarlas de alguna manera.
    Tal vez me puedan ayudar.
    Muchas Gracias.
     
  12. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    yo tambien creo que si habían empezado a germinar y se les interrumpe el proceso, me parece que será dificil que luego tengan capacidad de continuarlo, aunque no lo sé.

    Muchas semillas se pueden conservar al ambiente, sólo que supongo que en nevera aumentarán sus posibilidades de conservación, ya que el frío es mejor conservador.

    Ponerlas en nevera no es romper la latencia, si las tienes sin humedad. He germinado las mismas semillas de un arce durante dos primaveras consecutivas y el otoño que transcurrió entre ambas. Las semillas han estado siempre en nevera, y las tres veces, una vez puestas con sustrato los periodos de latencia han sido los mismos (entre 5 ó 6) semanas.

    Un saludo.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Semillas de otras especies.

    Hola Gargus, cómo estas?. Estos días he reiniciado la lectura del foro, del cuál estuve alejado algunos días por razones de trabajo.

    No vas a tener ningún problema, a pesar del invierno las temperaturas no llegan bajo 0 °c, es más han pasado los 20 grados, y es por eso que esas semillas de Roble que debian haber germinado cerca de la primavera, las condiciones la han hecho germinar ahora.

    Si has tomado el recaudo apropiado de transplante, lo único es poner las plántulas en en lugar cálido y luminoso hasta la primavera. Cuidado con la humedad y el desarrollo del hongo "dumping Off" que te destruirán el almácigo.

    Con decirte que esta semana obtuve nuevas germinaciones de muchas especies de primavera, he enraizado un esqueje de Ficus, y todo lo tengo en el balcón del apartamento que cómo da al noreste tengo buen sol en invierno y reparo de los vientos frios, asemejando a un "clima sub tropical".
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Semillas de otras especies.

    Me dejaste totalmente en "off side", de esta especie conozco muy poco en el tema semillas y germinaciones ya que no puede experimentar aún en casa, y muchos apuntes los tomo de experiencia propia.

    Las semillas de quebracho colorado son de fácil dispersión a través del fruto porque tienen un mecanismo denominado "anemocoria" que es un mecanismo alado que es ayudado a dispersar por el viento.

    Hasta allí llego con el conocimiento, desconozco totalmente si las semillas llevan algón proceso de escarificación o estratificación, aunque supongo que son fáciles de germinar porque son especies autóctonas del denominado "bosque seco del Chaco".

    Si aprendemos algo más, no dudes que lo expresaremos en este post.

    A propósito, conocías que Quebracho, viene de la conjunción de las palabras "Quiebra hacha", por la dureza de su madera, que realmente quiebra esta herramienta de corte.

    Muchos saludos.
     
  15. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    Semillas.

    Hola CMI, como andás, la verdad es que me dás buenas noticias, mi balcón da hacia el norte, de todas maneras esta semana se nos ha venido el frío, de noche las tapo, pero supuse que al estar al reparo de los vientos del sur ayudaría a seguir su proceso de germinación, veremos que pasa dentro de unos días, trataré de no pasarlas de humedad.
    No sabía lo de "anemocoria", debe ser igual al de la semilla de la "tipa" por lo que decís. No pongo en duda tus conocimientos pero me parece que lo de bosque seco a éstas no le pega, me parecen muy duras, y menos para germinar con poca humedad, pero tendría que enviarte algunas para que pruebes vos a ver que es lo que podés observar, a mí me parece difícil pero..., si querés te mando y hacés tu propia experiencia.
    Con respecto a lo de quiebra hacha, te lo puedo asegurar que es así, una vez me puse a querer cortar un durmiente con un hacha y en el primer hachazo me hizo vibrar haste el c..., y eso que te puedo asegurar no soy ningún improvisado con esta herramienta, algo parecido pasa si lo querés intentar con sierra o serrucho, es una madera indestructible,es uno de los motivos por los que estoy obsecionado con obtener algunas plantas.
    Saludos.