Cocotero: Almuñecar - Malay Dwarf - Carrefour

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por iko., 13/5/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    parece q los cocoteros despiertan interés en más de uno.Conseguir q esas hojas jóvenes acaben por ser pinnadas,q aguante un invierno,ver con q velocidad crece,...y no digo q fructifique pq eso ya lo veo imposible.

    Ya he leido en un post de hace mucho tiempo y yo lo he escrito en dos,q en Almuñecar hay una variedad de cocotero(malay dwarf gold)plantada en el exterior q sólo la protegen en invierno.¿Alguien sabe algo de estas palmeras q si saco cuentas ya deberían tener casi diez años?este invierno nevó en Almuñecar si no me equivoco...¿lo aguantaron?

    en ocasiones hay en las floristerías unos cocos de 6cm y una altura de la planta de 30cm..¿Son cocos de la variedad malay dwarf o de otra palmera?

    sea como sea y quien quiera tener uno hay a la venta cocoteros de tamaño estándar(metro y pico)en el Carrefour por 9,90EUR,o almenos así sale en su oferta.Y normalmente este hipermercado pone en las fotos las plantas exactas q estarán de oferta.Lástima q esta oferta sea más limitada q el resto y en muchos centros no estará disponible.En los Carrefour de Alicante,Valencia o Castelló sí q está.
    + info. http://www.carrefour.es/hipermercados/ofertas/aniversario2_120505/index.html

    un saludo!
     
  2. Olvidate de los cocos nucifera, los americanos han hecho las zonas climaticas con referencia a las islas Canarias que son el reducto más al norte donde crecen los cocoteros.
    Si quieres una planta muy parecida a un cocotero, busca una parajubaea (cocoides, torrallii o sunka), su silueta es muy parecida, son sequia resistentes y aguntan el frio, son ideales para nuestro clima, en la peninsula Iberica las que hay que yo sepa son pequeñas.
    En Europa la unica grande que yo tenga noticias es en Napoles.
    El más sabe sobre ellas es un Argentino (Gaston Vera) y creo que es el que suministra semillas por todo el mundo.
    Si quieres ver fotografias pon en internet (parajubaea) y veras su silueta (son una pasada).
    En España las suministra amazonia-online.com
    En Francia venden plantulas pequeñas por correo en Palmaris
    Angel
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Las semillas de Parajubaea son carísimas y de las más difíciles de germinar. Yo creo que para el caso una Kentia hace el mismo papel....

    LD sabrá algo de ese cocotero, creo que había alguno en Alicante también, pero este invierno ha sido nefasto... Yo tenía unas Roystonea regia casi aclimatadas y han caído...

    Carles
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    En el Carrefour de Alzira , he visto hoy que habian pero no estaban marcados asi que no sabia que solo valian 9 €.

    A mi personalmente me encantan, pero es la palmera tropical por excelencia, dificilmente pasan el hinvierno en el interior de casa segun dicen.
    Son muy exijentes en cuanto a temperaturas y horas de sol.

    Igual un dia de estos, q pase por el carrefour me cojo uno , estan a buen precio, auque solo sean para un año
    :-? :-? :-?




    Saludos
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    pues en el Carrefour de Vila-Real no hay nada,de echo ni el resto de plantas.Solo un photo a 14,90EUR q debería entrar tambien en la oferta,y no.Si fuera más barato si q lo hubiera cojido para plantarlo en el jardín y q se haga más grande.Q ya he visto más de uno y les salen unas hojas enormes estilo monstera,bastante adecuado para cubrir un pequeño trozo de muro.

    veré si en el otro Carrefour de Castelló hay algo.La oferta acaba el 22 de mayo creo,aunque hay productos,como las alpargatas estas valencianas q duraron menos de tres horas.Menos mal q no iba a por eso.
     
  6. Las kentias crecen muy bien en Alicante pero siempre protegidas por un muro y colocadas en el lado norte, es decir protegidas del sol. Tengo un amigo que tiene 2 grupos uno de belmoreanas y otro de fosterianas y le producen semillas.
    Yo tambien hago pruebas con plantas muy tropicales, donde antes habia plantado una cocotera y fracasé, puse una copernicia macroglobosa y ha pasado este invierno muy bien. Tengo latanias en un sitio muy protegido y lo han pasado mal y con una distancia de 4 metros de la protección se ha ido al carajo.
    Si quereis tener plantas hermosas y espectaculares, os recomiendo todo el genero de la braheas, sabales, livistonas, phoenix, syagrus, jubaeas etc.
    Hay una planta dificil de conseguir pero esw muy parecida al cocotero, pero si teneis la posibilidad plantar la jubeopsis caffra, la silueta es igual al cocotero es de africa del sur.
    Angel
     
  7. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola iko,

    En un prinipio se plantaron algunos ejemplares con hojas pinnadas en el Parque del Majuelo, de eso hace ya muchos años, y no salieron adelante(como otras palmeras, aunque la mayoría han tenido un crecimiento muy bueno)

    Desde hace dos años tenía controlado un ejemplar ya con una altura considerable, estaba en un jardín privado.Estuve el verano pasado en Almuñécar y el cocotero no presentaba muy buen aspecto, no es lógico, pues en esa fecha debería estar creciendo como un loco.
    Este invierno creo que habrá caido fulminado, por esa zona hizo más frío que en Málaga, incluso he visto que le afectó a los chirimoyos, que suelen aguantar, a los mangos también...tengo que ir un día de estos a ver como se han quedado las plantas.En un pueblo de Málaga también he visto lo que creo que es un cocotero.
    Respecto a los cocoteros que puedes encontrar en el mercado, no suelen ser los dorados, sino los altos.
    Respecto a las parajubaeas, en viveros Villanueva puede que las tengan, tengo una de allí.Palmasur creo que también las tenía.De todas formas, en verano con los calores sufre un poco, al menos en maceta como yo la tengo....

    Un saludo,

    Luis
     
  8. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Estoy totalmente de acuerdo con Angel, por cierto en buena hora Angel tu presencia en el foro Realmente sabes mucho sobre el tema y como dijo Canegat en unos días revolucionaste el foro , la verdad que participo muy poco pero siempre estoy leyendo los mensajes , y al igual que todos fanático de palmeras.
    Iko la Parajubaeas creo que es la única palmera que a simple vista parece un cocotero y que puede soportar el frió principalmente las Parajubaea torallyi que crece únicamente en Bolivia y con toda seguridad crece perfectamente en climas mediterráneos , no vale la pena que intentes con un cocotero , la longitud en la que se encuentra Valencia es muy al norte no creo que puedas tener un cocotero ,en esta semana voy a tratar insertar fotos de las Parajubaeas en sus bosques nativos y veras que no tienen mucha diferencia a un cocotero su altura máxima es de 25 metros es la palmera que crece a mayor altura del mundo sobre el nivel del mar ,
    Como dice Carles las semillas de parajubaeas son caras y difíciles de germinar,lo cual no estoy de acuerdo pues son simple especulaciones eso si tardan en nacer como las jubaeas, hay muchas personas que se creen expertas en el tema sacando conclusiones adelantadas , pero la verdad de las cosas la persona que hizo las debidas investigaciones sobre estas Palmeras Es la Biologa Boliviana Dra. Mónica Moraes Directora del Herbario Nacional de Bolivia es investigadora sobre las palmas de mi país , la Dra. Moraes fue la que realizo la clasificación botánica de las Parajubaeas por que antiguamente se pensaba que era una sola . Ahora se sabe que existen tres en Bolivia
    Parajubaea torallyi torallyi
    Parajubaea torallyi microcarpa
    Parajubaea sunkha
    La Parajubaea torallyi es la que dan mayor importancia por que crece a mayor altitud y por esto suponen que soporta mas frió que las otras Parajubaeas
    La zona donde crecen en Bolivia las Parajubaeas es una eco región que se denomina “Bosques secos interandinos” esta ecoregion se caracteriza por tener un clima templado(Valle) con precipitaciones desde 450 a 1000 mm anuales y lo de seco se debe a que tiene una sequía total de 4 meses, al final del otoño y todo el invierno, en primavera existen lluvias pero pobres y las precipitaciones altas están en verano por esta razón es que algunas Parajubaeas que llevaron a Inglaterra murieron yo creo que fue por exceso de agua en invierno pues allá las lluvias están a fines de otoño e invierno todo lo contrario de su habitad nativo
    Los bosque secos interandinos son muy parecidos a los de Andalucía de España o california en USA con la diferencia de longitud a la línea de Ecuador eso si la altitud varia pues aquí están entre 1500 a3300 sobre el nivel del mar en sus bosque nativos.

    Las heladas en esta eco region presentan una de -6 Grados centigrados, no se si podrán soportar mas frió como dicen algunas personas, pues muchos comentarios son sin base científica lo que si es cierto es que en climas templados esta palmera no tiene ningún problema .
    En estas Web podrás ver datos climatologicos de zonas que estan dentro del area de los Bosque interandinos , da la casualidad que la ciudad donde vivo Tarija, pertenece a esta eco región con la diferencia que la altura es de 2000 msnm. Para que tengas mas clara la idea estos lugares son templados , dos de los lugares donde crecen Parajubaeas , dan perfectamente la uva , la chirimoya y puede producir olivos .
    Según Alain Nuños de Fundación Amigos de naturaleza FAN Bolivia ,ellos creen que las Parajubaeas son las plantas bolivianas mas amenazadas, que corren peligro de extinción por muchos factores principalmente por su disminución de población por el aumento de cultivos y pastoreos en sus zonas nativas y por la explotación que tiene la drupa Coco (janchi coco) pues es comestible tiene un sabor parecido al coco y la gente lo consume con una bebida alcohólica que es del fermentó del maíz a lo que se lo llama Chicha, esta bebida es tan antigua que se remonta a la epoca del imperio Incaico .
    Por otro lado los janchicoco o semillas de Parajubaeas son llevados de nuestro país a las fronteras hacia los países vecinos ,en forma de contrabando pues estos son los que se encargan de comercializar las semillas.
    Disculpa, creo que ya les aburrí sobre el tema si tienen la oportunidad de adquirir un Cocotero andino ( Parajubaea torallyi ) en buena hora ,


    Chapaquito
     
  9. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Disculpa aqui tienes las direccion para que compares

    http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=046358&refer=&units=metric


    http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=032258&refer=&units=metric


    http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=038258&refer=&units=metric


    Estas tres ciudades estan dentro de los Bosques secos interandinos
    y estas ultima direccion es de Valencia y Sevillas para que compares como podras ver son muy parecidas a Tarija la ciudad donde yo vivo

    http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=048280&refer=&units=metric

    http://www.weatherbase.com/weather/weather.php3?s=019380&refer=&units=metric
     
  10. Chapaquito yo tambien soy un amante de las parajubaeas tendo 5 cocoides y estoy intentandolo con semillas de torrallyis, sunkas y microcarpa que compré.
    Estoy de acuerdo contigo en que son plantas con mucho futuro para mi clima.
    He leido con dificultad los articulos de la Dra. Moraes pues siempre que los he encontrado son en ingles, en la tienda de la I.P.S. hay un libro de ella en castellano voy a ver si lo consigo.
    Gracias por la información que das.
    Angel
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola. No sé si saqué conclusiones adelantadas, ya que nunca he probado a germinar estas especies, pero desde luego no me considero experto en el tema.
    Sobre el precio, no hay más que ver algunas páginas donde las venden, como amazonia.com o rarepalmseeds.com ($95 por 100 semillas de P. torallyi subsp. torallyi?), aunque algo sí parece que han bajado desde que se me pasó la fiebre germinadora de palmeras hace 2 años.

    Si se pueden comparar con J. chilensis, entonces se puede decir que son difíciles de germinar, ¿no? A mí las Jubaeas me han tardado en germinar hasta casi un año.

    Carles
     
  12. Carles el precio en amazonia son de 10 euros por 10 semillas, para probar son suficientes.
    Lo de la germinación estoy a la espera, sí son dificiles, hay un articulo creo que (pascsoa ) que recomienda ponerlas en perlita humeda, habiendo pasado por un periodo de frio y calor, aconseja que se haga en otoño pero debe ser en el sur, creo que es mejor en primavera. No aconseja que se rompa la cascara.
    Dicen que se parece a la jubaea. Pues no hay que tener prisa.
    Mi forma de pensar es que si consigo una de cada clase seré muy feliz.
    Si lo intentas y tienes dos torallyis te la cambio por una cocoides.
    Angel
     
  13. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    chapaquito,los links q as adjuntado de meteo.,de València o Sevilla creo q estan algo ya desfasados.Me refiero a que son algo antiguos.Muchos de esos datos hacen referencia a la última glaciación(q acabó en los años 70)y todavía no han actualizado con datos más actuales.Es q la meteorologia para mi es como un segundo oficio.Tomo temperaturas desde q era muy pequeño,y se q en mi pueblo las temperaturas no suelen ser tan bajas(yo vivo en un pueblo cerca de la costa más hacia el norte y en València ciudad seguro q por la noche hace algo más de calor q en el mio).Este año,siendo excepcional,se llego a -2,5ºC,y no es nada normal.Como tengo de firma en mi perfil la media de enero es alrededor de los 12 o 13,algún año ha llegado a 11,y otros a los 14ºC.Las máximas absolutas llegaron al techo de los 30ºCen pleno invierno allá por el 1990,según el INM en Castelló,y el verano pasado en mi pueblo los 43ºC en verano.Aunque sea una zona más bien 10b,de vez en cuando las mínimas no bajan de 4ºC(como en los sitios más cálidos de los USA,por tanto ocasionalmente es zona11)pero bueno como ese sistema tiene por común diferenciar zonas por las mínimas absolutas de todos los años anteriores,nos quedamos en la zona 10,q ya está muy bien para cultivar todo tipo de plantas al exterior.

    yo te aviso por si esa web te sirve de refrencia de otras ciudades q conozcas.La de Valencia ya digo q no la tienen muy actualizada.Tampoco te fies de la weather.com,q no aciertan ni las previsiones a dos dias vistos.

    por lo q decias,creo q las parajubeas parecen tan lentas para crecer q me quedo con las q estoy esperando:roystonea y archontophoenix.De esta última(a. cunin.)hay plantadas hasta en Niza(Francia).Tiene un crownshaft q me gusa ese detalle(no se en español como se llama)y las hojas se desprenden con facilidad una vez secas.

    un saludo y muchas gracias por le megamail en q das tanto detalle de la parajubea!
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Capitel

    Carles
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Iko ;

    Tu debes de vivir casi en la playa para gozar de esas minimas, vaya suerte tienes!!!
    Yo vivo en la comarca de la Ribera a unos 20km de la costa y muy pocos metros sobre el nivel del mar y este año han habido heladas de hasta -6º,
    en años normales son habituales en invierno heladas de hasta -2ºc.
    Y en el pueblo de mi novia comarca de la vall de Albaida el pueblo esta a unos 20 km de la costa pero a unos 200 mts + o - sobre el nivel del mar
    aqui las temperaturas bajaron hasta -8ºc y en algunas zonas mas hondas del termino se midieron hasta -12ºc, bueno en años normales aqui las heladas suelen ser de hasta -3º o -4º.

    Las temperaturas varian mucho dependiendo de la altura y de la proximidad de la costa.

    Aveces me he fijado en el termometro del coche y de valencia (ciudad) a mi pueblo las temperaturas nocturnas bajan 2 grados , y de mi pueblo a el de mi novia 2 menos.

    Vaya rollo de temperaturas me he pegado.


    Gracias, Chapaquito por este excelente informe.

    ¿Con que palmera podriamos comparar las parajubeas en cuanto a velocidad de crecimiento?


    Suludos a todos