Cocotero: Almuñecar - Malay Dwarf - Carrefour

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por iko., 13/5/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    si,vivo a 5km. de la playa.Además hay una cadena montañosa a 2km.,en el oeste.Así q el aire del mar(este)es el q predomina,por tanto casi siempre hay humedad;pero cuando sopla el ponent la humedad desaparece de repente(en ocasiones los cambios son de una o dos horas,y dejas de no poder ver ni las montañas a parecer q casi las tocas de tanta visibilidad al bajar el nivel de humedad).Si sopla el ponent las temperaturas suben a lo exagerado y todos los inviernos tenemos algunos dias q se aproximan a los 25ºC,y una vez en febrero se llego a 30ºC(pero eso fue en el 1990,hasta la gente mayor iba con manga corta,y eso si q es un récord,con lo q se abrigan algunos/as).Las noches de invierno hay de todo,desde los 2ºC hasta 18ºC,pero lo normal son sobre 7ºC.

    pero últimamente estamos batiendo todos los records y el nombre de mi pueblo nunca había salido tanto en los medios de comunicación por fenomenos meteorológicos:

    -en verano se alcanzaron los 43ºC(y a la Ensete Ventricosum se le mustiaron las hojas de un momento a otro:a las 15h estaba como siempre,tal como el sol fue avanzando la destrozó en sólo media hora,casi se podía ver).Lo pasé mal,creía q estaba ya muerta.Pero brotó con fuerza al poco tiempo.

    -en verano un dia un conato de tornado en el Camí Cabeçol destruyó una nave y casi se lleva a unos caballos.Y el 9 de septiembre se registro otro récord,cayeron dos tormentas casi seguidas por la mañana.Y entre las 7h y las 12h se recogieron 193l/m2,y en tan poco tiempo os podeis imaginar.Aparte las 2 tormentas afectaron a toda la comarca(La Vall d´Uixó 194l/m2)y quedó todo bastante destrozado al desbordarse los barrancos.Y las calles del pueblo llenas de piteras(=agaves)grandes,ramas,y el negocio del mes para los talleres de coches.Algunos tardaron dias en encontrar el coche!

    -y en invierno vino lo q faltaba:el dia 20 de enero +25,5ºC;y al siguiente jueves...-2,5ºC,y en febero otro dia de 24ºC para acabar el mes con,justo el último dia,mi primera nevada en mi pueblo.Bueno eso era aguanieve q no llegaba ni al suelo,pero bueno se intuia algo,aunque duro poco rato.Hacía "siglos"q aquello no pasaba.

    por ahora todo va normal y espero q no venga la "granizada del milenio" o el "primer huracán del mediterraneo",q en 6meses batimos todos nuestros récords.

    Ya digo q todo lo q pasó desde Agosto del 2004 hasta acabar Febrero de este año,no es nada normal para nosotros.Bueno hay tornados en el mar(mànegues[/b])q se acercan al litoral,heladas muy poco frecuentes y ligeras,y tormentas espectaculares pero nada q modifique los extremos de muchos años atrás.Esta vez son todas las excepciones juntas.

    jejeje...es q no hace falta irse al Caribe...sin ir más lejos este invierno yo trabajé en invierno en Canarias y os digo q prefiero este tiempo,el del mediterraneo "tropical" de mi pueblo.En Canarias casi siempre había nubes(y no exactamente sólo en el norte).En Enero vine unos dias por fin de año y me cogió el sol de estar aquí,ya q en Santa Cruz lloviznaba casi todos los dias,y el cielo era gris y gris y más gris.Me recordó bastante a los días feos de primavera de Manchester.Quizá no pueda tener cocoteros al aire libre,pero tiempo al tiempo...jejeje...por ahora ya llevo algunas especies de orquideas y anthuriums.

    un saludo
     
  2. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Angel te comento que muy pronto saldrá a venta el libro Palmeras de Bolivia del Dr. Moreno, estoy a la espera por que quiero sacarme mis dudas que tengo , por lo que me comentaron los de F.A.N. este libro contiene el mejor material de palmas de Bolivia y según lo que me dicen tendrá muchas ilustraciones . lo que pocas personas saben es que mi país según los últimos estudios esta entre el puesto 10 a15 de los países de mayor biodiversidad del mundo , y falta mucho por descubrir , con decirte que a esta alturas de vida acaban de descubrir una nueva especie de mono , volviendo al tema de palmeras según lo que se, son como 80 especies de palmeras que existen en Bolivia te hablo de palmas nativas .

    Carles como dicen aquí vulgarmente “creo que metí la pata ” no me refería a ti en mi comentario, estas en todo lo cierto sobre lo que dices sobre la semillas de Parajubaea ,mi comentario es por esa información que uno encuentra en Internet, la cual no es científica y estos comentarios no son tesis ni estudios . Por otro lado yo te puedo asegurar que las semillas que llegan a Europa , como son de contrabando no tiene una recolección seria ( fecha de recolección , selección un buen control fitosanitario , Etc)
    Muchas pueden estar expuestas demasiado tiempo al sol , otras las compran de los mercados y esto puede hacer variar su porcentaje de germinación y el tiempo . te voy a dar un Ej en algunas Web argentinas exageran sobre la Copernicie alba en su resistencia yo creo que lo hacen por vender las palmas al exterior y como son especies que muy poco se sabe de ellas en otros países se puede hablar mucho de ellas lo mismo pasa con las Parajubaeas . Te pido disculpas por el mal entendido.

    Espero haberme explicado yo tampoco soy un experto en el tema si estoy cultivando Parajubaeas pero es muy pronto como para sacar conclusiones . las primeras semillas que salieron de Bolivia calculo que salieron el 2001 , como podrás darte cuenta falta mucho, para tener experiencias validas lo mismo no pasa con Jubaeas la cual los primeros ejemplares se llevaron hace mas de 100 años y de ella si se puede hablar . sobre el tema de su crecimiento o transplante , no quiero adelantarme por no creas que en Bolivia se cultiva, aquí casi nadie sabe de su existencia , hace recién un año y medio hay un camino al cual solo entras con 4x 4 que deja a unos 10 Km. del bosque de Parajubaeas torallyi la gente que vive en el lugar cosecha el janchi coco como lo llaman aquí y lo transportan a lomo de bestia que dura alrededor de dos días hasta llegar al camino Cochabamba . para su posterior comercialización por todo esto estas semillas son dudosas para sacar conclusiones . lo que si es cierto es que parece un cocotero.
    Iko gracias por la aclaración sobre el clima , ¿alguien conoce alguna pagina Web para obtener datos mas exactos ? al igual que tu Iko siempre estoy mirando el termómetro .
    Chapaquito
     
  3. Chapaquito el libro que tu mencionas ya lo ofrece la internacinal.
    Sobre la exportación fraudulenta ya ha sido denunciado por Gaston Torres Vera,
    es un argentino defensor del comercio justo, pues así lo atestiguan sus escritos en la internacinal, está en contra del contrbando que se hace en tu pais. Creo que en este foro he leido algo de él.
    La pag www que más información he sacado es www palms.org busca palmtalk tambien es un foro pero en ingles, loa californianos son muy amante de las parajubaeas.
    Hay un articulo creo en la asociación norte de california que dice que el crecimiento es como la syagrus romanzofiana, vale la pena leerlo.
    angel
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    OK, Chapaquito, suponía que no te estabas refiriendo a mí, tampoco era para reaccionar así, lo siento yo también.

    Cierto lo que dices sobre mucha de la información de Internet. Precisamente tenía unas Copernicias albas y aunque tenían pocos meses deberían haber pasado el invierno, pero antes incluso de las heladas ya se habían muerto...

    ¿Sabes algo de una empresa que estaba investigando la producción in vitro de Parajubaeas? Creo que se llamaban Germofan, están en Santa Cruz de la Sierra. Estaría bien que lo hubieran conseguido y que pudieran exportar, aunque cuando yo les escribí hace dos veranos aún no tenían nada definitivo.

    Carles
     
  5. Carles si no quieres esperar al in vitro, hay un viviero al norte del pirineo cerca de Andorra que la tiene en catalogo vale 12 euros, se llama palmaris tiene pag web.
    Las cocoides que tengo crecen al principio muy lentas y con los foliolos pegados, pero en el articulo de la sociedad norcaliforniana dice que cuando los foliolos salen despegados el crecimiento es igual al de la syagrus, tambien dice que va a poner unos cocos cogidos con alambres porque unas mujeres de filipinas creen que son cocoteras.
    En lo referente a las copernicias alba no tengo ningun problema te pasarias en el riego. Tengo tambien una prunifera y esa me aburre pues es sumamente lenta.
    Angel
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Cierto, no me acordaba de Palmaris. También está el vivero de Bétera (Valencia), creo que se llama Villanueva, los vi en Iberflora del 2003 y no recuerdo si tenían, pero sí tenían Jubaeas de cierta entidad (o ése era el siciliano??). Lo malo es que en principio sólo venden al por mayor.

    Cuando consiga sitio adecuado y estabilidad igual me animo, ahora mi vida "es una tómbola". Un ritmo de Syagrus es muy interesante...

    Carles

    pd: si eres de la sociedad española de palmófilos igual nos vemos el sábado en Elche, aunque yo voy un poco de colado, jeje...
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Angel , seria interesante conseguir una parajubea al precio de 12 € , en Palmaris.
    ¿sabes si hacen envios?
    Pero , seguro que hay algun vivero de esta zona que tengan.
    Si, alguien la encuentra q avise.

    Saludos..
     
  8. No puedo asistir a la reunión del sabado por que me voy a Madrid, ya me gustaria.
    Las cocoides que tengo son de villanueva.
    Albert sí mandan por correo, Palmasur produjo la torallyi pero ya no tienen.
    Yo tambien quiero que si alguien las descubre en alguna parte lo diga.
    Angel
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Una de mis palmeras favoritas es el Lytocaryum weddellianum, que es como un cocotero en miniatura y soporta heladas ligeras. Una preciosidad para la sombrita...
     
  10. http://groups.msn.com/mypalmphotos/geonomaundata.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=836
    Copihue te pongo una pag para que te hagas una idea de la que hablamos.
    Esta pag es de Nueva Zelanda creo que tu clima es muy parecido, las dos en un jardin no desmerecen.
    El cultivo de las para creo que empezó 1970 y es una pena que no tengamos aquí. Estan en peligro en su lugar de origen y fomentando su cultivo evitamos su desaparición. Lo mismo pasa con la brahea edulis en la isla de Guadalupe
    Angel
     
  11. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Angel Casasempere,

    Conozco las parajubaeas. Las primeras (P. coccoides) las importé hará seis años, pero no han sobrevivido el frío (o a mis cuidados). No he probado con P. sunkha ni torralyi, pero supongo que no serán más rústicas... Creo que les va más vuestro clima mediterráneo. Con los Ceroxylon tampoco he tenido mucha suerte. Creo que me voy a centrar en las Rhopalostylis... y ultimamente ando cuidando una Juania que nos ha aguantado a -6ºC (bajo un umbráculo, en maceta); a ver si me atrevo a pasarla a plena tierra...
     
  12. Te envidio por lo de la Juania Australis, es una palmera dificil de conseguir se que la importó viveros Mulu en Inglaterra, allí la plantan mucho y debe ir bien a tu clima, con la Ceroxylon tengo referencias de California. A mi las Ropalotylis me van fatal.
    Angel
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Angel, el tema de las Rhopalostylis es muy interesante. Es una palmera muy codiciada por mí, pero como es una especie de crecimiento tan lento, he desechado la idea de pedir semillas.
    El tema de la Ceroxylon, en su día lo deseché por varios motivos.

    Ayer estuve en palmasur a ver si tenian alguna palmera rara que yo no tuviera, y finalmente me llevé una Livistona Mariae, (a mi mujer le gustaron las hojas rojizas de la planta), te dejé a tí la Saribus, porque en un mensaje leí que te gustaban mucho.

    Tenían varias Caryotas "arrumbadas", dijo Javier que eran "Caryotas No", estaban grandes, pero me comentó, que estaba esperando a que se murieran y que las quería para tirarlas, diciendo textualmente: <<Si quieres tener problemas, comprate una Caryota>>

    Un saludo, y a ver si os pasais de vez en cuando por este foro de palmeras:
    http://choquera.huelvayork.com/nuestrojardin/viewforum.php?f=3
     
  14. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Copihue,

    Tengo una cocoides desde hace dos años, en maceta, pero a crecido bien, con un ritmo aceptable para las condiciones en las que está.
    La tenía al sol, no le faltaba casi nunca humedad en la tierra, pero los días muy cálidos pliega las hojas, luego por la mañana si las tiene abiertas.He tenido que pasarla a la sombra.
    Creo que le favorece un clima más húmedo y suave como el atlántico, pero quizás de pequeñas no soporten heladas fuertes.
    Las torralyi me han germinado este año, por lo que poca esperiencia tengo con ellas...
    Que tal se dan las Hedyscepe?

    Un saludo,

    Luis
     
  15. Mauser65 tengo 7 livistonas Saribus crecen bien a la sombra un poco lentas, no problemas en el invierno. La Mariae va muy bien tengo 3 pero el rojizo se pierde con el crecimiento, tengo ademas la Nitida, la Rigida, la Decipiens (muy rapida), la Australis, La Chinensis, por ahora no quiero más livistonas porque de adultas se parecen mucho. Palmasur tenia Ropalostilis Sapita y Baueri, a mi no me van muy bien pues quieren sombra igual que la Hedyscepe que tiene que tratarse igual que las Howeas, en mi caso yo tengo demasiado sol, aunque lo intento.
    Con respecto a las Torralyis las he perdido por cuidarlas mucho, creo que no les gusta mucho el agua. Las cocoides me van muy bien pues no las cuido. Les gusta la tierra muy denantes y temen el abuso de los riegos.
    Angel