Flores se mueren (bichos). Ver fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por TAO, 25/5/05.

  1. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    no se que hacer, me llegaron hace 15 dias unas phal de OG unas las regale, las otras me las quede, pues tengo un serio problema, o quiza no es tan serio, vosotros me direis.Yo no tengo ninguna idea sobre plantas y bichos que las pobres puedan tener.
    Me explico, empezaron a abrirse las flores y cual fue mi sorpresa, al ver que se quedaban a la mitad, quiero decir que no se abren del todo. Bueno, hoy ya hasta el moño de verlas asi, me decidi a forzar la flor y abrirla manualmente y... BINGOOOOOO, estan llenas de unos bichos blancos, que no habia visto nunca y ni se que son, ni como se trata eso.
    Os pongo unas fotos para que veais, espero saber hacerlo y foto de como esta la planta

    bichos.jpg

    bichos2.jpg

    esta es la planta entera y la zona de raices

    orqui2.jpg

    orqui4.jpg

    orqui3.jpg

    y esta es la foto de la flor de la otra Phal que es igual, que no parece que tenga bichos, pero tampoco se abre, de todas formas, no es rarita esta flor?????

    orqui1%7E0.jpg [/img]
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    lo que tienes es una plaga de cochinilla algodonosa.

    Eliminalas mecánicamente, y luego trata la planta con Malathion (usa guantes, gafas y máscara).

    La flor no se abre completamente porque tu Phalaenopsis es pelórica (es decir, tiene 3 labelos), una mutación que a algunas personas les gusta.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    Hola Jorge muchas gracias por tu consejo, soy un poco mema, pero a que llamas mecanicamente???? :icon_redface: , me da hasta verguenza preguntarlo.El Malathion se vende en los viveros???? y lo ultimo y mira que soy pesada, supongo que se pegara muchisimo, (de momento la tengo en la terrara, por si se puede pegar a las demas)
    Y una pena que sea pelorica, pq la flor abierta es preciosa y cerrada pues como que no me gusta mucho
    Lo sicho muchsimas gracias
    Paloma
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo,
    mecanicamente = con las manos, un pincelito... es decir, cualquier medio mecánico ;)

    El malathion es el principio activo de los insecticidas para cochinillas más efectivos, busca cualquiera de ellos que lleve malathion o pregunta en tu vivero.

    Las cochinillas son bastante indeseables y difíciles de erradicar, te recomiendo que hagas 3 aplicaciones en 3 semanas consecutivas para asegurarte que has matado todos los huevos. Son propensas a aparecer con el calor.

    Bueno, lo de que sea pelórica es cuestión de gustos... a mi me parecen horrorosas pero a mucha gente le encanta :11risotada:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! las cochinillas son faciles de eliminar, tranquilo!!!!
    a mi tampoco me gustan las oquideas peloricas, de hecho no parecen orquideas...pero bueno! ;)
     
  6. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    no me atrevia a decir que me parecian espantosas, jejejeejjejejeje
    Muchas gracias
    Paloma
     
  7. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Si no encuentras Malathion dales caña :ordenmaza: con una disolución de jabón casero tipo lagarto en alcohol metílico, rocias la planta y lo repites cada tres o cuatro dias al principio y luego cada semana como dice JJ.

    La eliminación "mecánica" ,previa a la pulverización, la puedes hacer con un algodón impregnado de alcohol metílico (Alcohol de quemar). Verás como se te quedan pegadas a él.
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    No te preocupes, yo tenía una igual y ya está arreglado el problema, las he eliminado mecánicamente y después preventivamente les he aplicado un insecticida. Por el momento no han vuelto a aparecer.
    Pero el hecho de que la flor no se abra no tiene nada que ver con la cochinilla algodonosa, que es algo muy muy común, es por lo que te dice JJ, es una variedad "de laboratorio". También coincido con él en que a mi me gustan más las phal de flor normal, esas en concreto no tanto, aunque el color es precioso.
    Un saludo.
     
  9. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    TAO, a ver si consigues erradicar esa plaga sin que tus plantas tengan consecuencias. Yo nunca había visto una phal pelórica, ni siquiera sabía que existían, pero no puedo coincidir con vosotros en que son "horrorosas" ni "espantosas". Podría coincidir en que son menos bonitas (de nuevo todo es cuestión de gustos), pero sinceramente, no creo que exista en el mundo una sola orquidea fea. Ni siquiera las que son producto de mutaciones.

    TAO, ¡¡suerte en tu lucha contra esa algodonosa plaga!! ¡¡Que la fuerza te acompañe... ;)
     
  10. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Ánimo TAO!
    Sabes cómo acabé yo con una plaga igual? Pulverizándola con agua mezclada con un pelín de lavavajillas... o pulverízalas con alcohol... no daña a la planta y acaba con ellas.

    Suerte!
     
  11. TAO, yo usaría antes que ningún insecticida, el remedio casero que te han aconsejado: 1 o 2 gotas de lavavajillas disueltas en un litro de agua .No he tenido la mala pata de toparme con las cochinillas aún ,pero si algún día me pasara usaría el lavavajillas porque lo uso en el huerto contra los pulgones y otros bichos y es muy efectivo, y no causa daño a la planta.

    Suerte!!!!.No dejes ni unaaa!!!!!!! :13mellado:

    Un abrazo!!!!
     
  12. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    gracias a todos, ya os contare, pero y si le corto las varas??????? seria una penita, pero no quito la cochinilla asi a lo bestia mejor?????
    Shelley tengo dos peloricas, y si son preciosas de color pero eso de no abrir las flores es una pena, pq da la sensacion de estar la flor tristisima, como mirando para el suelo y no se ve el centro que es una pasada, una penita, vamos.
    Muchisimas gracias de verdad
    Paloma
     
  13. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    alaaaaa, bestiaaaa, no le cortes las varas... a perro muerto se acabo la rabia :11risotada: .. como mucho cortale las flores infectadas pero con un palillo de algodon se los puedes quitar a mano y luego echar un insecticida...