Poda de jacaranda: ¿hay que podar? ¿en qué época?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Frandetriana, 12/4/05.

  1. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    Posible solución.

    Beto y Guita, les doy una idea que puede ser parte de una solución para tu dilema, es una práctica que se usa a veces cuando se plantan árboles en la vereda, en la ciudad en que vivo todas las calles están arboladas.
    Consiste en hacer un pozo mas profundo de lo que normalmente necesitaría en principio tu árbol, recubres las paredes con plástico de alguna bolsa no muy fina, luego empiezas a rellenar desde abajo con tierra mezclada con arena (dos partes a una), cuando llegas al nivel de asentar las raíces de tu árbol ahí completas contierra buena. Esto dará la posibilidad de desarrollar más rápido las raíces porque la arena mantiene más la humedad, no compacta tanto la tierra y ofrece menos resistencia para su desarrollo, el plástico al no ser degradable hará de pared para que las raíces cuando lleguen hasta ahí no puedan pasar y , naturalmente vayan para abajo en busca de humedad. De esta manera puede ser que soluciones en parte tus problemas con los cimientos y además los árboles con raíz pivotante (casi ninguna de vivero la tiene pues se las cortan cuando las trasplantan de tierra al empaque plástico)
    ofrecen mucho mas resistencia al viento reduciendo probables caídas.
    Quizás esto te sirva de algo.
    Suerte.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola gente del foro, este post se ha hecho muy internacional con gente de varios paises muy distintos en su clima, entonces vamos a nalalizar que sucedió.

    Mi amigo GARGUS, me adula por todos los post, parece que fuera ingeniero agrónomo y la pasión por los ornamentales comenzó hace poco tiempo, así que cualquier palabra que sale de mis dedos en este post es pasible de errores. :17nuse:
    De hecho sobre Jacarandá, aún no terminé con los estudios porque los ejemplares que tengo son muy jovenes.

    Vamos a Beto y Guita, sabemos que el Jacarandá es oriundo de la planicie húmeda de Brasil y Argentina, con temperaturas sub tropicales y a no más de 100 msnm, por lo que un ejemplar plantado en Toluca a casi 3000 msnm se comportará distinto a lo que normalmente conozco.

    Si tu has notado que los ejemplares en Toluca no crecen a más de 7 mtr de altura, seguro que se comportará de esa manera. En mi ciudad hay ejemplares añosos de 30 metros de altura y troncos de diámetro considerable, por lo que no vi correto este ejemplar para tu jardín que es más apropiado para un arbusto que para un árbol.

    Por lo de la raíz, no he visto problemas en suelos profundos y húmedos, si algo agresivas en la ciudad donde son usados como arbolado público, pero sólo algunas baldosas rotas de las veredas nada más. No creo que un ejemplar de 7 mtr. afecte los cimientos.

    En estos casos, recomiendo "encamisar" el pozo de plantado, esta tarea se refiere a colocar un bloque cilíndrico, o cuadrado de concreto sin fondo, aquí en Argentina venden unas canalizaciones de este material para grandes desagues, y se usan unos tramos. De esta manera las raoces se direccionan hacia anajo y no afectan los cimientos y veredas. Lo recomiendo para Uds. por si fallan los cálculos.


    marmi, no lo entiendes por que tu caso es muy confuso, efectivamente el Jacarandá florece en ramas que crecieron en/los anteriores, nunca las del mismo año, las ramas que crecieron en tu ejemplar el año anterior, este no florecieron.
    Lo que pasa que el Jacarandá no ha leido el manual, y después de una poda que lo ha dejado al borde de desaparecer, no ha gastado energías en reproducirse, si no en crecer y recuperarse. Cuando se sienta recuperado volverá a florecer, y a intentar reproducirse.

    Si esperaría para podarlo nuevamente, aunque trabajaría un poco las ramas para que crezca más parejo.

    Saludos a todos.
     
  3. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Bueno bueno bueno...

    Resulta que esta mañana, al desayunar en el jardín, medio dormido y huraño pensando en el trabajo, me he llevado la sorpresa. Venía observando yo unos brotes raros en el jacarandá... que se han hecho flores!!! :shock:

    Está floreciendo, después de todo!!!. Estoy contentísimo, a juzgar por los brotes son sólo las primeras y se pondrá precioso. Colgaré una foto. :mrgreen:

    Me había obsesionado con que primero eran las flores y luego las hojas, y resulta que aún no era el momento. Primero salen algunas hojas, y ya luego las flores. Eso me pasa por novato.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ayer vi en mi barrio las primeras jacarandas ( o los jacarandás, o les xicrandes, etc, etc) en flor y pensé en vosotros :icon_biggrin:
     
  5. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Mi jacarandá ha logrado brotar a pesar de la terrible helada ocurrida este año en mi tierra.
    Lo que pasa ahora es que han quedado muchas ramas secas, que solo brotan en la 1ª mitad de su longitud.
    ¿debo cortar dichas ramas a partir de la zona seca?
    ¿cuándo es el momento de hacerlo?
    Gracias y saludos