Rebutia krainziana, Neoporteria paposo, Gymnocalycium vatteri, G. achirasense...

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por Julio, 20/5/05.

  1. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola a tod@s.
    Hay una fuente de conocimiento muy antigua llamada experiencia ( más finamente conocimiento empírico ) y éste , por lo que a mi respecta , concuerda totalmente con las tesis tan claramente expuestas por nuestro amigo Julio.
    Gracias a tod@s por esta discusión. Ha sido muy interesante para mi.
    El tema del Nitrógeno que aparece en el post de Julio es otro tema a abrir.El tan denostado , entre algunos cactuseros, nitrógeno resulta esencial para muchas funciones vitales de las plantas y por lo tanto de los cactus....
    Seguiremos.

    A pasar buen dia muchach@s.
    jaume
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Sin que comience otra discusión y, casi a vuelapluma, solamente recordar que mi contraposición al uso de productos amoniacales o nitrogenados, es solamente temporal, es decir, sí en primavera (o en epoca de crecimiento si se trata de un cactus que progresa en cualquier otra estación) pero no en el resto del año y nunca procedente de la fermentación de materia orgánica incorporada al substrato. (hablo de cactus en macetas especialmente, no en suelo) Puedo aportar bibliografia reconocida como de la mas relevante sobre cactus que dicen mas o menos lo mismo y en general (excepciones hay como en todo, cactus de Brasil, epifhytas , cactus de praderas con ganado, etc.)
    Compañera de Chile, con cualquier librito de tu pais, podrás ver las condiciones que soportan o disfrutan los cactus, en especial los de origen chileno, y comprobar hasta que punto las temperaturas son ahí bajas en invierno o en que estación se producen las lluvias. Mirando el clima que existe en los lugares en que se encuentran estas plantas, te ayudará bastante mas que yo al menos, puesto que desconozco los ritmos de la lluvia y temperaturas de ese pais. Solamente me he preocupado un poco del clima de Mejico y SO de EE.UU relacionandolo con mi ciudad para valorarlos comparativamente. Algún chileno te responderá seguramente con mas conocimiento.
     
  3. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    ME HE ENAMORAO DE LA REBUTIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUIERO UNAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! ::corazondando: :corazondando: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazonlate: :besogrande:
    Yo no tengo ni idea a qué será debido, pero también creo por lógica, que si son reservas no va a hacer el esfuerzo por florecer porque será un esfuerzo grande no?....no sé.......

    De todas formas Enhorabuena Julio por tus plantitas y flores, y sigue haciendo lo mismo porque se ve que funciona y además de maravilla, y por mi parte agradecerte tus fotos porque he descubierto las maravillas de las que son capaces los cactus, no tenía ni idea,,,,,,,en mi album puedes ver ( no muy bien ) los dos peques que yo tengo, a ver si me lo identifican y me aconsejan para cuidarlos igual de bien que tú. ;)

    Gracias de nuevo y un saludo.
    Goyi. :icon_cool:
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola, casi es mejor que abras un nuevo tema en el que exponer tus dudas.

    Yo tampoco tengo mucha idea pero, por lo poco que sé, en invierno es preferible dejarlos 'reposar', temperaturas bajas y sin regar, así a lo mejor tienes flores el siguiente año :smile: Si no hiela mucho por allí, casi mejor dejarlos en exterior. De todas formas sería mejor si supiéramos que cactus son ¿por qué no pones las fotos y así sabemos lo que tienes? Así es más fácil que te aconsejen sobre sus cuidados ;)

    Espero que te sirva de algo. A ver si se anima alguien más a aconsejarte.

    Un saludo :adios:
     
  5. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Hola, me he leido el tema, esta intersante, me gusta,, y quiero aportar mi experiencia por si os sirve de algo.

    Apoyando el punto de vista de Nelo, quiero decir que he tenido agaves attenuatas en mi casa en cantidad (no veas que cantidad de hijuelos da,, ) al menos he llegadoa tener 100 macetas de todos los tamaños, y la verdad que no muy bien cuidadas. Entonces el agave aunke tenga poca edad, pero si esta sufriendo mucho, no tiene riegos,, ni abono,,, ni nada, durante largo tiempo, pues va y hecha la flor y se muere. En cambio si el agave esta bien cuidado crece, y crece,,, y se hacen enormes! Tengo uno de mas de metro y medio de diametro y los he visto mas grandes en jardines.

    Apoyando el punto de vista de Julio, quiero decir que este año,, despues de tener 5 años los cactus plantados en el suelo. Decidi arrancarlos todos, labrar la tierra, hechar cantidad de estiercol de caballo y volverlos a plantar. Resultado... Al cabo de mes y medio tengo los cactus como locos floreciendo. Cactus que antes no me habian florecido,me han florecido por primera vez, aunque esto puede ser casualidad porque hallan llegado este año a su madurez adulta. Pero lo que no es casualidad es la floracion de mis echinopsis, nunca antes los habia visto asi.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El año anterior el maximo de flores que tuve fue de unas 15 o 20 simultaneas, y este año ha llegado a las 40 flores a la vez en su primera floracion.

    Bueno, no estoy de parte ni de uno ni del otro, mas que nada porque no entiendo mucho del tema. Solo queria decir que tengo experiencias en ambos sentidos y os he puesto un ejemplo. [/url]
     
  6. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Hola amigos:
    Gracias a todos por vuestros comentarios y me alegra que te gusten Goyi :razz: . Daré un vistazo al álbum ... ;)

    Nelo: "Como mínimo sé de lo que hablo, sin tener que recurrir a entendidos :lol: :lol: !"

    Veo que no recuerdas lo pusiste no hace demasiado tiempo refiriéndote a este mismo tema:
    Nelo: "existe un razonamiento que alguien me hizo hace muchos años y que he hecho mío"
    Nelo:"Puedo aportar bibliografía reconocida como de la mas relevante sobre cactus que dicen mas o menos lo mismo y en general"
    Veo que no soy el único que acude a otras personas y libros... :13mellado: además, no veo el problema en ello :shock: . Yo se perfectamente que lo tengo todo por descubrir en el mundo de los cactus. A diferencia de otros no me considero un entendido en la materia ni poseedor de la verdad absoluta y me gusta contrastar mi opinión (y de paso aprendo) con otras personas y libros. No pretenderás que me crea todo lo que dices, si mi opinión es diferente, por el simple hecho de que tu seas (según tu :11risotada: ) un entendido. Si me equivoco rectifico y punto... Entro en el foro principalmente para aprender no para dar lecciones magistrales desde el "entendimiento".

    Nelo: "Les comentas a los "entendidos" que el nitrógeno en el tiempo de la floración, no contribuye en absoluto a la misma"
    Va estar difícil que se lo comente porque lo he leído en un libro llamado FRUTICULTURA de Manuel Agustí (Ed. Mundiprensa) justo en la página 94 :mrgreen: (Buenísimo por cierto). Y dice así: " Este efecto del N sobre el desarrollo de las yemas de flor también se ha demostrado en el ciruelo y una correlación positiva entre la concentración de NH4+ y la intensidad de la floración ha sido señalada en cítricos. Pero dado que la disponibilidad por N es muy amplia en los frutales, es muy poco probable que su papel en la floración sea nutricional. Según Marschner (1986), la aplicación de NH4+ puede actuar a través de un incremento en la producción de hormonas o de una ralentización temporal del crecimiento; ambos efectos pueden incrementar el desarrollo de yemas de flor. La posibilidad de que el NH4+ provoque cambios hormonales viene avalado por el mayor contenido en citoquininas encontrado en el xilema de los árboles de manzano fertilizados con sales de amonio"


    Ahora si que dejamos la discusión en este punto... :icon_cool:

    Un saludo, Julio.
     
  7. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Maravilloso maravilloso...

    Querido Nelo:


    Qué tal Dr. Nelo, como estás??? no te pregunto por el notocactus rutilians, porqué se que está fantastico, simplemente una cosa maravillosa. Como los abonas??? ya he leido tanto que estoy confundido :roll: Figurate que voy a ir en unas 3 semanas a visitar el vivero de cactologo64, lo conoces?? es del foro de cacturados es ingeniero en algo de biotecnologia o una cosa de esas, quieres algo de por ahí??? tu solo dime




    AL foro:

    De acuero a lo que a mi me aconsejan los viveristas es que abone con triple diecisiete, que es una mezcla de fosforo, nitrógeno, potasio y algunas otras cosas, la concentracióne es una cucharada cafetera por cada dos litros de agua. Regar abundantemente y con una regularidad de 1 a 2 meses.

    No se mucho del tema como Nelo o Julio Bernabe, por lo que mejor me reservo mi opinión y leo lo que escriben los que saben.

    Unas preguntas, aunadas a esta situación.

    ¿Que ocurre si el cactus tiene un sustrato muy organico, digamos que un 75% de tierra de jardin y un 25% de tezontle?. Tengo una Echinopsis Multiplex que esta sembrada netamente en tierra de jardín, lo he abonado con Nitrofosca y me ha dado muchísimos hijuelos, por lo menos son 51, aunque son pequeños aun. Se mantiene muy saludable, pero nunca ha floreado, cosa que resulta muy contrastante con la echinopsis de Cristobal, pues sus echinopsis han floreado de una manera descomunal.

    Ahora, que ocurre si el sustrato es 100% de tezontle o alguna caliza??? puede desarrollarse perfectamente bien o forzosamente necesita tierra para crecer y desarrollarese???

    Que pasa en el hábitat natural de las cactaces???, la tierra es muy arenosa y seca, pero no está llena de piedras?? entonces porqué se utilizan las calizas como sustrato??

    El sustrato tiene que ver tambien con la floración me supongo, pues las raices se alimentan de los nutrientes que se hayen en dicho sustrato.

    Otra gran pregunta. El abono de caballo no resulta muy orgánico para los cactus?? algunas especies no logran asimilarlo y esto podría matarlos, según lo que he leido por ahí. O es entonces que las echinopsis son muy resistentes????



    Vuelvo a sugerir que la mejor forma de zanjar esta disputa es que abonemos 2 cactus de la misma especie, una con el metodo de Nelo y otra con el de Julio B. En ese caso ambas estarían sometidas a las mismas condiciones climáticas y de sustrato, por lo que el único factor que las diferencia es el abono.

    Quizá no haya mucha diferencia en los resultados o quizá si y entonces sería interesante sacar esas conclusiones, aunque sería dentro de un año creo que la espera valdría la pena.

    Sin más por el momento quedo de ustedes.

    Atentamente
    Ing. Victor Tapia
     
  8. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Yo otra vez:


    Nelo: dejas todos tus ejemplares al sol directo??? que pasa cuando notas que su estructura se vuelve 'aguada' como gelatina. Yo he puesto algunos a sol directo pero despues de un tiempo se ponen muy blandos como platano, solo le falta que agregue crema y un poco de azúcar, ¿porqué ocurre esto?



    He leído mejor y creo que... Nelo tiene razón. Por lo menos en el valle de Oaxaca donde nadie se preocupa por los cactus (ni por nada de hecho) estos florecen de una manera espectacular, me refiero a los sahuaros, es un espectaculo verdaderamente impresionante.

    En el estado de Hidalgo pasa lo mismo, la floración es tan brutal que muchas personas mal intensionados van a arrancarlos y los venden a Japón!!!. No cuento con fotos, pero si logro ir por alla en estas semanas los pondré



    Creo que el caso de las Echinopsis es una excepción a muchas reglas. Olvidé decirle a Cristobal que me he quedado sin palabras para expresar mi opinión acerca de la floración. Deberías de tomar mas fotos y venderlas como postales!!!, claro que a los amigos del foro las obsequiarías :roll: