Zonas climáticas: ¿qué son? Clasificación ¿Dónde ver cada zona climática?

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por Maiorica, 11/11/04.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola,
    sí, yo creo que mas una 10 que una 9, por algunas plantas que se dan allí.

    Iko,
    acabo de llegar de un "paraiso tropical": Valencia :icon_biggrin:

    Saludos
    Jalon
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, Iko, la primera vez que abrí el tema para ver las respuestas no me había salido el mapa, gracias de nuevo. La web de JMSLC es genial, la tendré como base para consultas.
    Tengo un problema para situarme en el mapa, porque además es una zona de confluencia de varias zonas (valga la redundancia) pero está entre zona 8 y zona 9.
    Hasta luego.
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    bueno,lo normal es q tengas una zona y no dos...jejeje
    eso es querer acaparar mucho!!!jejeje

    te recomiendo que consultes a alguien que recoja temperaturas en tu municipio desde hace almenos 10 años.Si te pasa la lista de las temperaturas más frias podrás saber en que zona estás con una mayor exactitud.Aparte estos mapas son irregulares y cada rincón es un mundo en más de una ocasión.

    si te interesa el tema,y de verdad quieres saber en que zona viven tus plantas lo mejor es colocar un termómetro de máxima y mínima y tomar tú mismo los datos.Quizá si tienes un patio sea una zona 9 y no 8,pq las temperaturas no bajan tan fácilmente como en un lugar menos resguardado.Antes te aseguras que tienes un lugar dónde no le pegará el sol,caerá lluvia al termómetro,u otras observaciones similares.Si te cansa apuntar las temperaturas cada día puedes hacerlo sólo en diciembre,enero,y febrero,q son los meses con mayor posibilidad de las noches más frias.Aunque a veces las hay en Noviembre o en Marzo,pero es más raro.

    yo por ejemplo tengo una parte q es tipo cobertizo orientado al sur,y en invierno se calienta tanto del sol q por la noche muy pero q muy dificilmente baja de 5ºC.Por lo tanto ahí podría tener plantas de zona 11.Y si esto lo aplicas a todo un pueblo y su término varia tambien.En el mio cerca de la playa,en la misma localidad,o más la norte,no hiela;hacia las montañas las máximas en invierno siempre son más altas;y hay 2 pequeñas zonas en que hace algo más de frio.estas dos últimas casulamente son las del antiguo cementerio y las del nuevo.Q casualidades!!!Quizá porque era la parte menos cálida y como no servía para plantar naranjos decidieron utilizarla para enterrar a la gente.

    ya nos contaras al final q zona es!

    un saludo!
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola de nuevo iko. He puesto dos zonas porque en realidad no me refiero a un lugar concreto (yo no tengo jardín y las plantas de casa no las cuido yo - de otra cosa no sabré, pero de plantas de interior tampoco jejeje-) si no más bien a áreas (por las que me muevo: laboralmente, por ocio, por curiosidad botánica,...) y además me estoy refiriendo a dos zonas (Ponferrada y Noroeste de León) que quedan englobadas una en la zona 8 y otra en la 9. A parte, dentro de esas zonas está claro que hay microclimas (solo hay que ver las zonas de solana y umbría del valle del noroeste de León en el que estoy a veces- aunque el fuego también ha ayudado bastante).
    Gracias de nuevo y hasta pronto.