Fuga de agua en estanque de obra

Tema en 'Reparar estanque que pierde agua' comenzado por Waterman, 23/5/05.

  1. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    He recibido una consulta privada que, por su interés para todos los que tengan un estanque de ladrillo enlucido, hormigón, etc., he considerado oportuno contestarla en el foro.

    Saludos de nuevo Waterman, acabo de terminar mi estanque de obra.
    Lo llené el sábado para comprobar todo, y los niveles están bien, tuberías, bombas todo funciona de la forma esperada, pero desde el sábado ha bajado más de 10 cm el nivel de agua hasta hoy jueves.
    El terreno es muy firme, había una veta de roca durísima abajo.
    Está hecho con una capa de entre 10 y 15 cm de hormigón con sikalite y mallazo.
    Encima, una capa de 2 cm de cemento+arena+sikalite, y en medio una malla plástica.
    Y para terminar cemento con agua a brocha por todo. Esta última capa de cemento a brocha, no ha adherido bien por todo, ya que se desconcha por sitios. O no estaba suficientemente mojada la capa anterior, o tenía algo de polvo, aunque barrí todo a conciencia.
    De todas formas, aún sin haber puesto la lechada de cemento, con las dos anteriores capas debería haber sido suficiente.
    He pensado que podría cometer fallos naturalmente, pero jamás me hubiera imaginado que tendría fugas de agua.
    Llevo construyéndo el estanque desde agosto pasado en mis ratos libres, y esto ha sido una desilusión muy grande.
    ¿En tu opinión qué crees que puede haber fallado? Espero que pueda encontrar ua solución eficaz.
    Cualquier comentario, consejo o lo que sea, será muy bienvenido.
    Saludos y gracias.


    Ante todo decirte que la pérdida de agua por evaporación, en épocas de gran calor, puede parecer alarmante, pero es verdad que lo que comentas me parece excesivo.

    No soy un experto en obras de hormigón, por lo que sería difícil, sin verlo directamente, aventurar una respuesta que posiblemente sea errónea. Así, que me voy a centrar en la solución.

    Como pienso que te va a ser imposible localizar la fuga, te recomiendo vaciar el estanque y darle un acabado que tape definitivamente el problema. Se me ocurren 2 sistemas:

    Resina de Poliéster sobre fibra de vidrio Es un sistema algo caro, pero colocando capas sucesivas de resina y fibra de vidrio, siendo la última de resina, se impermeabiliza totalmente el estanque (pienso que en tu caso, será suficiente 3 capas de resina y 2 de fibra). Una vez seco, es muy rígido y resistente (se usa para cascos de embarcaciones). Hay que llenar y cabiar el agua un par de veces, para eliminar la toxicidad. Creo que ahora existen unas resinas que no son tóxicas, una vez fraguadas.

    Impermeabilizante Cementoso solución más económica e igual de efectiva. Son productos hidráulicos de base cementosa que sirven para impermeabilizar hormigones, enfoscados, sótanos, depósitos de agua potable, con registro sanitario. Yo recomiendo "Tecmadry" de SATECMA (Teléfono att. al cliente: 902 446 677). También tienen un producto similar pero de cloro-caucho (más elástico) "Tecma Paint HS" pero deberías cerciorarte de que no sea agresivo para la fauna y la flora.

    Saludos
     
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    ¿Sirve la lechada de cemento y agua "de toda la vida" aplicada a brocha o escoba? (mezcla de cemento y agua, de textura similar al chocolate cocido).
    Saludos
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pues va a ser que no.

    Lo siento
     
  4. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Waterman, en el foro de www.elestanque.com muchos han usado el top seal 107 de sika, otros la fibra de vidrio o resina de poliester, etc., y muchos otros han usado cemento a brocha como impermeabilizante y les ha funcionado. Opino que si se aplica a conciencia, habiendo barrido el polvo, y humedecido bien la superficie a tratar, y se dan dos capas bien dadas, no debería haber problemas.
    ¿Por qué dices que no sirve el cemento como impermeabilizante?

    Saludos
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Juliuss:

    Mira esto del estanque es como todo en la vida, "cada maestrillo tiene su librillo". Yo prefiero el TecmaDry porque he visto aplicarlo al interior de una caja de cartón, de las de mudanzas, colocarle una toma en el fondo, llenarla de agua y colocar una bomba funcionando una semana y permanecer seco el exterior de la caja. La fábrica la tengo cerca de mi casa, conozco al dueño, es mi cliente y, por si todo lo anterior aún te parece insuficiente :11risotada: :11risotada:, es más barato.

    El cemento a brocha o escoba es una técnica que necesita de manos muy expertas (hoy en día cualquiera que posea un ordenador puede considerarse un diseñador, o un experto en fotomecánica y no es así). Y, en cualquier caso, necesita de algún aditivo que refuerce la baja capacidad hidrófuga del cemento (buena para lluvias esporádicas, insuficiente para estar en contacto con el agua, 24 horas al día).

    Supongo que cuando tú hiciste tu estanque pusiste todo tu empeño en hacerlo bien y a conciencia: ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Tienes garantizado que la próxima vez no va a ocurrir lo mismo?

    Me preguntas mi opinión y te digo que si tengo a mano un producto que me resuelve el problema, a un precio razonable (sea TecmaDry o el de Sika), ya que no soy un experto en enfoscado o fratasado y no puedo costearme pagar a un auténtico experto, lo utilizo, antes que estar rehaciendo el acabado, una y otra vez, hasta que suene la flauta.

    De todas formas, esta es mi opinión personal, la decisión es tuya.

    Espero que, sea la que sea, te resuelva el problema.

    Saludos
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola,

    yo impermeabilicé una piscina a mano (1 capa con brocha y las 3 sucesivas con rodillo de lana); la piscina perdía a razón de 5000 litros de agua diaria; después de la impermeabilización no pierde ni gota.

    el producto es un cemento de 2 componentes de la casa Bettor (Masterseal 550). es caro pero te salva la vida. lo bueno es que no hay que ser paleta y aplicarlo a llana; basta una brocha y un rodillo y un poquito de paciencia. eso sí, hay que respetar las instrucciones al pie de la letra. encima del Bettor se puede poner lo que se quiera: pintura, gresite, azulejos, etc, o dejarlo tal cual (tienen color blanco o un verde oscuro que no queda nada mal).

    de hecho, voy a hacer un mini-estanque para tortugas y pienso
    impermeabilizarlo. tal vez lo haga con Bettor de nuevo o a lo mejor pruebo con un cemento de 2 componentes de Sika.

    se me olvidaba: este producto lo usa el ayuntamiento de barcelona para los depósitos de agua potable; aguanta heladas hasta 20 bajo cero y se le pueden echar todos los productos químicos que se quiera, no le afectan en absoluto. lo dicho, una maravilla... que se paga :shock:
     
  7. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Vaya, parece interesante el producto, yo necesito unos 45 m2 de área a impermeabilizar. Recuerdas su precio cirerita? o para guiarme, sabes si es más caro o más barato que el topseal 107 de sika?

    llevo un lío que pa qué. hay tantos productos....tecmadry, sika topseal 107, y para terminar de liarme, en una casa que fui me hablaron de un tal "supercemento 101 de Ceys", no lo encuentro en internet, lo cual ya me da poca confianza. Alguien lo conoce?
    Saludos.
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    te seré sincero: tengo un amigo de un amigo de un amigo que trabaja en Bettor y nos dejó el producto a precio de mayorista. tenía que dar 3 capas a unos 100m2 y compré 600 kilos (entre los dos componentes) y no me sobró nada. el precio PVP por los 600 kilos rondaba los 3000 euros; creo que el saco 25kg + el bote de látex de 5l vale unos 160 euros PVP. haz cuentas tu mismo, es carísimo, mucho más que el Sika. sólo lo compré porque, gracias al conocido, me costó un tercio de esa cantidad (hay que ver la de dinero que se quedan los "intermediarios").
     
  9. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    jo, qué lastima, qué barbaridad :-? , en fin, tendré que ceñirme al sika topseal 107.
    Intermediarios, jejeje, expertos en "inflar" :mrgreen:
    Yo es por si había productos más baratos, es que me han dicho que el tecmadry aunque es bueno tb, con los años se va degradando. Y no se qué tal será el tal supercemento 101 de la marca Ceys (lo busco en google y ni rastro).
    Saludos.
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    sí, el producto es caro pero me ha salvado la vida.

    ahora estoy haciendo una charca y la he impermeabilizado con Sika Topseal 107, aunque me han comentado que el Monotop 107 también serviría (es algo más barato).

    ¿has mirado los productos de la casa Weber? igual te ahorras algo respecto a Sika.
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    SATECMA tiene un producto de 2 componentes, TecmaDry "ELAS" que sólo necesita dos capas con un rendimiento de 2 kg/m2 (1 kg por capa). Para 100 m2 necesitarás 200Kg en total.

    en color blanco tiene un Precio Recomendado de 3,71 Euro/kg; en azul obscuro es de 4,71 Euro/kg.

    Si quereis información, la web está actualmente en rdiseño, podeis llamar al 902 44 66 77 (Atención al cliente).

    Saludos
     
  12. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Vaya, ayer no estuve aquí y acabo de leer vuestros mensajes.
    Al final, cansado de buscar, he cogido esta mañana las páginas amarillas, buscando en impermeabilizantes, y he ido a un polígono por mi zona, a una fábrica (SOCYR) que se dedica expresamente a láminas EPDM, morteros impermeabilizantes para fachadas, sótanos, embalses y todo esto, y me he llevado un mortero (socyseal) apto para aguas potables.
    Son 6 sacos de 25 kg, para 50 m2 (algo más por si acaso). Me han costado los 6 sacos 225€. A ver qué tal me va :-? .

    Gracias por la ayuda.