Riego de rosales

Tema en 'Riego del rosal' comenzado por Menesteo, 26/5/05.

  1. Menesteo

    Menesteo

    Mensajes:
    6
    Hola amigos,
    Me gustaría saber cada cuánto tiempo deben regarse los rosales, bien en verano como en invierno. Tengo entendido que los rosales plantados en maceta necesitas más agua que los platados en el suelo, ¿Cuál es la causa de que esto sea así?, ¿cada cuánto tiempo es necesario regar los rosales plantados en macetas?. Hace unos días, mientras echaba un vistazo a las fotos de este foro, me llamó la atención una en concreto en la que aparecía unos rosales miniatura a los que se les habian puesto justo al lado unas botellas llenas de agua boca abajo, me gustaría saber algo más sobre el dispositivo de riego que había instalado en las bocas de aquellas botellas.
    Un saludo.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Menesteo,

    Los rosales en macetas son especialmente sensibles a la sequía, porque la evaporación suele ser mayor que cuando están plantados directamente en el jardín. Esto es especialmente cierto con macetas de gres o barro... Te recomiendo que a partir de esta época riegues por lo menos dos veces por semana, dependiendo del calor que haga allí, y luego en verano, día sí y día no. Si es necesario más, las rosas te lo sabrán indicar, porque si tienen sed se ven cabizbajas, con las flores apuntando hacia abajo, verdaderamente desmayadas, y los brotes nuevos igual.

    El tiempo de riego depende de la maceta: yo diría que no hay que regar una maceta cuya tierra esté húmeda en la superficie, y en cambio hay que regar la que tenga la tierra seca hasta que quede empapada, pero no encharcada. Y mejor si es al amanecer o por la noche, nunca con sol directo pues se evaporaría el agua. Ya sabes, la manguera debe apuntar hacia la tierra y no hacia la planta, para que no sufra hongos o pudriciones.

    En cuanto al sistema que comentas, que lo tenía AH87 de Barcelona, varias personas le habíamos comentado que nos parecía excesivo para esos rosales, y que era más conveniente para tiempo de vacaciones, por ejemplo. De hecho, ya te lo confirmará él/ella, no sé si estuvo pensando en quitarlo, porque los rosales presentaban síntomas de exceso de agua.

    Suerte.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Menesteo, creo que Celalba te ha explicado todo muy bien.

    Tan solo añadir lo siguiente: Procura que tus rosales en maceta no tengan un 'exceso' de horas de sol, tomando en cuenta el clima que tienes te lo aconsejo, porque el hecho de que estén en maceta multiplica el calor al que se someten. Es mejor que disfruten algo de sombra a lo largo del día; si los puedes ubicar con sol de mañana y sombra de tarde, mejor que mejor.

    Saludos. :13mellado:
     
  4. Menesteo

    Menesteo

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias amigos, tomaré en cuenta vuestros consejos. Pero, ¿qué hay de los rosales plantados en el suelo?.
    Un saludo y una vez más, gracias.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    El suelo retiene la humedad mejor que las macetas. Una vez por semana en abundancia debería bastar cuando no hace calor, pero en Cádiz ya vas a necesitar seguramente dos veces, abundantemente y con el cuidado de no mojar rosas ni hojas.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Sí, lo ideal sería el riego por goteo, nunca el riego por aspersión. Si tienes césped al lado, cuidado al regarlo, que no moje los rosales, gradúa bien el aspersor.

    Saluditos. :13mellado: