Una vid de uvas con pedigree...

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por angels., 2/6/05.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    No se si coloco el tema en el apartado correcto, pero tampoco se cual hubiese sido el más adecuado. A ver si me podéis ayudar...
    Tengo una vid muy viejita, me dijeron que tenia sobre 80 años; es preciosa, con un tronco retorcido y bastante frondosa, llena de pequeñas uvitas, que me dijeron que serán de las negras...
    Bien.., la planté en un macetón grande, con un gran cariño y muchísima ilusión; no me he atrevido a regarla mucho, porque me daba la impresión de que es una planta que no quiere demasiada agua. Hace de eso casi tres semanas, en ese tiempo la he regado sólo dos veces, la última, esta mañana...
    Mi preocupación es porque veo que le amarillean bastantes hojas, lo cual no se si es debido al trasplante, o a que le ha faltado agua.
    ¿Podéis orientarme un poco sobre sus cuidados? Me daria un disgusto tremendo si se muriese...
    Muchísimas gracias por adelantado.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Angels

    Cuando dices que la plantaste en un macetón, ¿entiendo que antes estuviera en suelo?. De todas formas, seguro que en el foro de HUERTO te ayudarán con más facilidad.

    Saludos.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Angels y Eskibias,

    Coincido en la duda que le asalta a Eskibias ¿Estaba en maceta o en tierra? En caso de estar en maceta, 80 años me parecen muchos y sería digno de aplauso mantener tanto tiempo una planta en maceta. En caso de estar en tierra me asalta otra duda, una vid de 80 años debería tener unas raices tremendas, las vides adultas (esta es más que adulta!) llevan muy mal los trasplantes. En estos casos, si se quiere conservar la variedad, se recomienda enraizar un sarmiento procedente de la poda de finales de invierno y dejar a la pobre planta madre en paz, que termine sus días donde ha crecido.

    Encontrarás más información sobre vides en el foro de árboles frutales.
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    La vid estaba ya en maceta desde hace dos años, algo más pequeña que la que le he puesto ahora, que es un macetón grande...; me sorprendió porque el chico del vivero me dijo que la regaba cada dos o tres dias, y yo tenía entendido que no querían mucha agua, por eso fui controlando la humedad de la tierra y no la volví a regar hasta que me pareció oportuno. :icon_redface:
    Cuando la trasplanté a este macetón, procuré que el pan de tierra se mantuviese compacto para no dañarla; luego me limité a añadirle la tierra necesaria...
    Repetiré el mensaje en el foro de árboles frutales, tal como me indicas, y gracias a los dos por vuestra ayuda.
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Angels, si estaba ya en maceta, y por lo que cuentas, no veo que hayas hecho nada incorrecto, es mejor pecar de regar poco que de regar mucho y ponerle una maceta más grande le hará más bien que mal.

    Es cierto que la vid aguanta bien la sequedad, pero cuando se refieren a vides en maceta y de esa edad (80 años!! sigo flipando!! :shock:) no sé si aguantarán tan bien la falta de riego.

    El amarilleo de las hojas puede deberse a muchos factores, entre ellos a alguna deficiencia en nutrientes. Mira este enlace a ver si el amarilleo se parece a alguno de las fotos. Aunque es para petunias, con un poco de imaginación se puede extrapolar a otras plantas:

    http://www.ces.ncsu.edu/depts/hort/floriculture/def/petunia.htm

    Por cierto, además de regar ¿la abonas?