Minirosales perdidos en días, ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por superigniwan, 21/5/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    planté dos minirosales hace 2-3 años.siempre han estado bien, incluso este año comenzaron bien, llegaron a dar algunas flores, pero hace unos días sus hojas comenzaron a perder color, sus capullos parecían tenner mildiu (si los he fumigado con azufre) , tenían pequeñas telarañas. sin darme tiempo a reaccionar y de un día para otro las hojas del rosal eran casi marrones (la mayoría) muchas se habían caído, y las demás si las tocabas caían, parecían papel. Las pocas flores que tenían corrieron la misma suerte, sus pétalos se convirtieron en papel. Los tallos en mal estado algunos marrones. Las telarañas muy espesas, y al siguiente día decidí cortarlos casi por su base, pues ya estaban perdidos.
    ¿los ácaros pueden acabar con estas plantas en dos días?
    y si no han sido ácaros (como parece) ¿qué ha sido?
    En 2-3 he perdido 2 minirosales preciosos, y estaban tratados.
    Ah! también les pulverizé con nicotina casera como a los demás rosales.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    superigniwan, los ácaros son uno de los grandes problemas de los rosales mini, pero dos días me parece un tiempo récord.
    A ver si alguien más nos ayuda...

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    gracias hawai

    a mí no me a dado tiempo ni ha reaccionar, y eso que aquí tengo potingues para todo, pero a ver quien se esperaba eso. Los he podadopor donde estaban algo sanos, sólo me ha quedado la mitad de uno,y claro los he pulverizado con insecticida polivalente, porque algo especial contra ácaros no tengo, pues, con mantner el terreno húmedo suele bastar, poruqe odían la humedad ¿no?
    Otra pregunta. ¿los ácaros que dañan son los microscópicos, porque los de mayor tamaño se comen a los bichos que dañan las plantas.verdad?

    Cuestión aparte. Si yo podo un rosal sano (floración continua), aprox, a la mitad, le da tiempo a dar flores antes de finales de verano? Sí algien a probado que conteste porfa. Yo voy a probar con uno de los rosales del jardín de mi madre (sin que se note mucho) que no le gustará.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    superigniwan, los ácaros que atacan los mini son pequeñísimos, pero se pueden ver con lupa, no es necesario el microscopio. Tienen un color amarillento-amarronado.
    Un insecticida normal no te sirve, necesitas un acaricida; y si tienes problemas a menudo con los ácaros, debes cambiar de acaricida. Son terribles... :icon_evil: .

    En el tema de la poda no puedo ayudarte, pero seguro que alguien más lo hará.

    Saluditos. :13mellado:
     
  5. Hola a todos,
    yo he buscado vuestra ayuda porque este año me ha pasado algo parecido con los rosales mini. Se me estan muriendo los tres. Se me ponen las hojas amarillas y acaban muriendose. He visto que las puntas de los troncos se van secando.
    He visitado dos veces el vivero. En la primera vez me dijeron que era oidio porque había observado un acaro amarillento y luego la hoja se quedaba como ceniza. Los pulvericé con el acaricida. Ahora no tienen ácaros pero siguen muriendose. En la segunda visita me dijeron que tenia síntomas propios del exceso de riego. Pero os puedo jurar que me los cuido con cariño y solo los riego cuando la superficie de la maceta esta seca.
    ¿Qué creeis que les puede pasar? Qué hago? Los tenia dentro de casa, he llegado a pensar que era por falta de sol. Ahora los he subido al terrao.... espero que no se queje ningún vecino... jejeje :smile:
    no os puedo enviar ninguna foto porque no tengo cámara digital. A ver si consigo alguna.

    Muchas gracias!
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Desde hace años hay mucha gente con el mismo problema:
    cuando compramos un rosal-mini y lo cambiamos de ambiente este reacciona muy mal, llegando incluso a morir.ocurre tanto a la gente que sabe como a la que sabemos menos. yo creo que algo pasa con esos rosales mini que no aguantan esos cambios (extres,etc....)
    Por otra parte si el de vivero te dijo que tu rosal tenía OIDO y que eliminando a los ácaros se solucionaba, vamos no soy ningún experto, pero me corrigan si me equivoco, METIO LA PATA HASTA EL FONDO. Los ácaros son arañas microscópicas (insectos digamos) y el oidio es una enfermedad hablando en líneas generales. Para los ácaros debería haber utilizado un insecticicda (acaricida) y para el oidio un fungicida. por lo que te salí mejor comprar un nuevo rosal, pero si ya lo habías cogido cariño y tenía solución , estoy deacuerdo en salvarlo, yo lo habría hecho.
    OTRA, eso de tener rosales dentro de casa, aunque digan en algunos viveros que son para interior me parece un poco....., no sé mucho sobre ello, pero sí sé que a la mayoría de personas que les han aconsejado tener el rosalmini dentro de casa, han tenido problemas, pues es difícil que la planta reciba sus necesidades de tempertura, luz, humedad, etc, en interior, seguro que los hay, pero me da a mí que no es tu caso.
    DEja los rosales en la terraza, tocalos lo menos posible, sólo tratalos cuando estén enfermos o tengan bichos, etc...
    Suerte.
    De los míos, se ha recuperado medio, después de aplicar insecticida y fungicida.
     
  7. Hola foreros,
    el insecticida que compré era trivalente por lo que creo que sirve para todo.
    Haré todo lo posible para que no se me mueran, pues uno de ellos fue un regalo de mi madre. No sé, mi madre tenía las rosas tan bonitas y yo las tengo tan feas... :(
    Yo tenía entendendido que los rosales minis se podian tener como planta de interior, pero ahora, después de leer mucho sé que los rosales lo que quieren es mucho sol y poca agua.
    Uno de ellos está peor de todos, he pensado en cortalo a ras de suelo, cambiarlo de maceta con tierra nueva y sulfatarlo y dejarlo a la nueva ventura a ver si consigo que aunque sea en la primavera que viene me brote de nuevo. Eso seria lo mejor que le puede pasar a mi jardincito "artificial". ¿Qué pensais foreros? Yo creo que si ya está medio muerto, no hay problema por intentarlo, ¿no?

    saludos
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí, claro, con una poda bien hecha te pueden dar aún dos floraciones o más. Tampoco es necesario podar a la mitad... La temporada pasada tuve que podar por esta época un rosal porque se le desmayaron los brotes y capullos en un transplante alocado que hice, y aún así ese rosal dio dos floraciones.

    Lo único es podar por encima de una yema que apunte hacia afuera y dejar que la naturaleza haga el resto.

    Aparte estoy completamente de acuerdo con las otras dos cuestiones que planteas, en respuesto a Sparketino: una, que en los viveros meten mucho la pata (oidio y ácaros no tienen nada que ver, ni se tratan igual!!!) y dos, que los mini-rosales defintivamente no son plantas de interior.
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Yo ´he realizado esa poda por el mismo motivo que tú con rosales más grandes y alguno pequeño(dos) yen el 75% de los casos he tenido éxito. me imagino que los que los que no volvieron a brotar era porque ya estaban perdidos o para mí que me los vendieron en mal estado. No recuerdo muy bien, pero creo que alguno me llego a dar alguna flor (tallos débiles,etc..) el ismo verano, pero no toy seguro.
    Fijate en el primer mensaje que me manda hawai sobre los ácaros, te vendrá bien, pues incluso ni con acaricida puedes elimianr a los ácaros, me imagino que serán como las ratas....
    el mensaje de Cealba me lo mandó a mí en otra pregunta, y tiene razón. o sea si en alguno de los rosales las partes dañadas sólo te llegan a la mitad de la planta aprox, pódala y tendrás flores este verano nuevamente.
    No los pongas en el interior ni los rieges mucho, bueno eso ya lo sabes...
    suerte.
    Esta pregunta no la había hecho por otro lado?
     
  10. Hola,
    merci por los consejos, ahora estan tan pelaos que no tienen ni acaros ni hongos, ni ná de ná...
    Me he decidido y lo dejo en el terrao. Voy a comprar tierra nueva (miraré especificamente la composición más exacta) y lo podaré y lo transpantaré.
    Ya os contaré a ver si consigo revivir algo.

    Un saludo a todos.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :mrgreen:

    Esto de los minis me trae de cabeza. Os explico: muchos forer@s se quejan de la poquísima salud de sus minis, se les mueren, no florecen etc, etc.
    Por otro lado, en los USA son los grandes aficionados a los minis, los colocan en las ventanas de los apartamentos de las ciudades y, claro, han desarrollado montones de variedades nuevas. En todas las web que leo, tanto personales como de jardinería, todo el mundo los alaba y dice que si son durísimos y preciosos.
    Esto me ha llevado a la conclusión de que los minis que nos venden por aquí están forzados en invernaderos, lo que hace que sean mucho más susceptibles a todo tipo de enfermedades. Creo que debemos procurar adquirirlos en invierno, cuando estén en reposo, como cualquier otro rosal, si queremos que duren.

    Saluditos. :13mellado:
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Creo que tienes razón Hawai, porque somos demasiados los que tenemos problemas con estos rosales, por más cuidados y prevenciones y de to´, que hacemos por la planta. Mejor adquirirlos cuando dices, yo compré unos colgantes de pitiminí en Baker este invierno a raíz desnuda y están a rebosar, pero, como va a faltar el pero: los capullos comienzan a debilitarse y a caerse, ahora no me acuerdo de que se trata:
    -el peciolo (me parece que se llama así) se vuelbe blanco y el capullo igual, los rozas y caen , pero aún así, está repleto de flores.
    - Se llama Santa Gema creo, flores petiminí las llaman, primero rosáceas y luego blancas.
    Bueno, como dice hawai, me ha dado buen resultado, excepto el probleam actual, para el que espero consejo.
    Tengo algunos otros rosales, no tan mini, en otro jardín, de 4, tres han salido bien.
    Un periodo de adaptación le viene bien a cualquier planta, por cierto, yo tengo la costumbre de dejar unos 5-10 días las plantas en las macetas, en el lugar o cerca donde las voy a plantar, para que se vallan acostumbrando , es poco tiempo, pero creo que les viene bien ha algunas plantas.
     
  13. hola foreros,

    os comunico cual fue el triste final de mis rosales... :(
    el que me regaló mi madre se murió, era un rosal mini naranja precioso. El otro rosal mini, de color lila-violeta, también la palmó... :cry: y eso que al principio parecia que se iba recuperando, pero un dia lo vi pochito, lo miré bien, tenía toda la base podrida y se desprendió de la tierra con mirarlo. :(... pero bueno, por lo menos, me sobrevivió uno, :11risotada: hasta los vecinos se alegraron muchísimoooo! :11risotada: :13mellado: :sonrisa: No sé como se llama este pero el capullo es blanco y cuando la rosa se abre se vuelve de un beig palido.

    NO puedo decir que está sanísimo, porque tiene como unas pecas blancas en las hojas, sobre todo las inferiores, pero he visto que las tienen todas mis plantas, la albahaca, la menta, unos clavelines, unas margaritas.... y eso que cada semana le hecho el trivalente ese que me recomendaron. :roll:

    puff, creo que me queda aun mucho que aprender....

    que tengais unas buenas vacaciones!!!!!!!!!!

    besitos
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    En el caso de los rosales, si son algo anaranjadas o amarronadas, seguramente se trate de ROYA, debes aplicar un fungida especial contra ROYA lo antes posible, y explicar un poco más los síntomas, pues hay gente en el foro que está muy puesta, yo te ayudaré en lo que pueda.
    NOTA: A mí eso de fungicidas polivalentes o fugicidas+insecticidas en u mismo envase no me han convencido nunca, quizás porque no halla utilizado o el adecuado o por otros motivos, pero prefiero utilizar para cada enfermedad su propia solución.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Si las manchas son mas oscuras, tirando a marrón muy oscuro, entonces,la cosa es más grave, lo llaman MAL NEGRO(diplocarpon rosae) de dificil solución, pero no te rindas.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Re`pecto a las otras plantas me da la impresió que te has pasado regando y sufren ANTRACNOSIS, producida por exceso de riego, y se han podido contaguiar unas a otras. A regar menos y vigilar, si tienes que eliminar partes muy afectadas hazlo.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    A mis rosales mini, lo que les pasaba era que habían sido atacados por la ARAÑA ROJA, y como me faltaba tiempo para examinarlos despacio, casi los pierdo.Me aconsejaron aquí en foro muy bien, y aunque ya era tarde y tube que podar los rosales a ras del suelo, al volver a rebrotar volvieron a ser atacados pero yo ya estaba prevnido, y esta vez he vencido a las arañas.
    Además me ha servido`para salvar unos rosales-mini colgantes que igualmente estaban siendo atacados por estos ácaros.
    A los rosales suelesn ser atacado por estos ácaros normalmente, vigila esta opción.
    :9999995latigo: con estos bichos, que no se ven, te tienes que fijar muy bien, y verá pequeñísimas telarañas, y las hojas comienzan a tener como puntos blancos.
    Ah! sólo atacan si el sustrato de la planta está seco, adoran la sequedad, y no soportan la humedad, otra arma muy letal contra ellos.