Caída de frutos de naranjas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por TerrazaCultor, 2/6/05.

  1. Muy buenas a todos:

    Como pone el titulo mi naranjo que esta en una maceta grandota, y que compre en invernadero hara un par de meses empezo a sacar flores a mogollon y mas, y desde hace dos semanas no paran de caerse las pelotillas verdes que salian de dentro de las flores (lo cual supongo que serian el fruto = naranjas), y digo serian pq ya solo le quedan dos pelotillas de las 50 o 60 que tuvo, Alguien sabe porque???
    Gracias por anticipado
     
  2. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Sobre tantas flores es normal que caigan algunas pero todo hay un problema.

    ¿lo riegas bastante? Los Cítricos beben mucho, hay que regarlos abundantemente pero siempre que el agua tenga la posibilidad de evacuarse.
    La base del tiesto no debe quedarse en contacto con el agua.

    ¿lo abonas? Ahora has de dar a tu árbol un abono rico en potasio (K) favorece la floración (pero ya es tarde) y ayuda las frutas a desarollarse bien.

    Agua y abono son las llaves para que cresca bien un Cítrico, sobre todo en maceta. También el viento prejudica a los Cítricos...

    Saludos,
    Dominique.
     
  3. Muy buenos dias Dom:

    Primero que nada darte las gracias por tu respuesta, y paso a explicarte: que si lo riego???? jeje Casi casi te diria que mis plantas son acuaticas, pq me he tomado el año de excedencia en el trabajo y me paso el dia pasando de una terraza a la otra a remojar todo lo que tengo, asi que igual es mas probable que sea exceso que defecto. La base del maceton la tengo en un plato gigante que normalmente suele quedarse siempre lleno de agua, aunque le puse piedra volcanica en el fondo del maceton con una altura similar al agua que queda en el plato, asi que supongo que solo quedara el agua remojando las piedras y no la tierra. Crees que deberia hechar menos agua para que no quedara en el plato? Sobre lo del abonado, le suelo hechar un abono universal liquido que compre en el vivero, y en cuanto a la floración no tuve queja, el problema es que ahora se caen lo que salio de las flores... Crees que ha sido problema de que no tenian potasio para estar bien sujetas las bolitas verdes que salieron??? En cuanto al viento... un poco si hay pero habia mucho mas cuando salian las flores, y no se caian, asi que supongo que si los bolitas estuvieran bien agarradas tampoco se caerian ahora que hace menos viento, no te parece??? o son mas sensibles al viento? (parezco novato preguntando tanto no??? jejeje. Es que lo soy)
    En fin, creo que este año seguire yendo a carrefour a comprar zumo de naranja :cry:

    Un abrazo dominique, et merci beaocoup

    Eusebio
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    lo estas regando demasiado, por eso tiro los frutos. las hojas estan de color verde?, se estan volviendo amarillas junto con los nervios? si es asi, es
    que por el exceso de agua se ahogan las raices y no recibe nutrientes.
    las hojas cuelgan lacias del peciolo? puedes poner una foto? el maceton es de plastico o de barro?. que orientacion tiene tu terraza?
    saludos
     
  5. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Eso sí que no es bueno. Necesitan mucha agua pero para nada tienen que estar siempre los pies en el agua, sino se van a asfixiar las raices y la planta no sobrevivirá.Podría ser por eso que se caigan las frutas.
    En el plato puedes poner un plato más pequeño al reves, asi la base del tiesto no estará más en contacto con el agua. El agua del plato grande al evaporarse dará un poco de humedad lo que encanta a los Cítricos.
    Personalmente no pongo nunca un plato bajo las macetas de los Cítricos.

    Tienes que regarlo bien pero tampoco es una planta de estanque...
    La tierra, sobre todo ahora, no debe secarse nunca y ha de conservar una buena humedad. Incluso en invierno no es bueno que la tierra se seque totalmente.
    Ciertos Cítricos necesitan más agua que otros, los de hojas grandes como los Pomelos, Naranjos transpiran más por eso beben mucho.
    El abono es importante mejor utilisar un abono en polvo que es más concentrado que el abono liquido. Uno para plantas verdes en principio de Primavera para favorecer los brotes y despues uno para Geranios para favorecer las flores y ayudar la formación de las frutas.

    Siempre tener en cuenta que los Cítricos son al 98% originarios de las zonas calidas y humedas del Sureste de Asia sometidas a fuertes lluvias una buena parte del año.
    Otro dato a tomar en cuenta es que si la mayoria de las plantas dejan de crecer para economisarse cuando las temperaturas pasan encima de 26/27°c los Cítricos siguen creciendo hasta 35°c a estas temperaturas la evaporación es maxima... Pues agua...

    Saludos,
    Dominique.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A mí me pasa lo mismo, mi pomelo ha tirado todos los frutos y a mi limonero le queda uno!!
    Uso un abono 15-15-15 y los riego cuando la tierra se seca un poco, tienen mucho sol y les bajo el toldo a medio día para refrescar un poco la terraza.
    ¿Puede ser algún hongo o algo así?
    Saludos
     
  7. Dominique: Una idea genial la del doble plato, un 10 sobre diez te has ganado, y no es que no fuera facil ocurrirse, pero ni lo habia pensado, un 10, eres genial! Respecto a los otros consejos intentare seguirlos el año que viene, snif snif, ayer se cayeron las dos ultimas pelotillas verdes, lo dicho, al carrefour esta tarde a comprar un saco de naranjas... De todas formas muchisisimas gracias por los consejos. :52aleluya:

    Juan Jose : Gracias a ti tambien socio, pero ya sin las pelotillas creo que no hay remedio, de todas formas, he colocado esta mañana unas fotos en ese apartado que pone albumes, por si quieres verlas. (es que no se como pegarlas en el mensaje jajaja) :13mellado:

    Un abrazo para los dos que me habeis aconsejado y nada, que el año que viene seguire los consejos que me habeis dado. :cry: