Epidendrum ibaguense

Tema en 'Epidendrum' comenzado por iko., 4/6/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    quería compartir las experiencias e impresiones q adquirí de una de mis primeras orquideas aclimatada al exterior con todos vosotros.No e suna phalaenopsis,evidentemente,pero tiene unas pequeñas flores muy características.

    hace ya dos años por estas fechas tomé un rama de Epidendrum Ibaguense con algunas raices.Yo no sabía q orquidea era y de hecho a primera vista casi ni me fijé con ella hasta q casi me engancho con una rama q tenía un "racimo" de flores pequeñas de color rojo vivo con un perfume muy débil.

    Esa rama,enraizó muy bien en una maceta con turba,produjo rápidamente más ramas,más raices,llegó el invierno y aunque paró un poco seguía creciendo,floreció el año pasado en una rama de la q ahora le ha salido un keiki,...y este invierno heló tres noches(-2,5ºC,-0,5ºC,-0,5ºC)y pensaba q si se muriera me daría mucha pena.Yo no estaba cuidándola en ese momento pq estaba bastante lejos y la maceta y su conjunto era tan aparatoso q decidí q pasara lo q fuera,pq si alguien la entraba dentro de casa aun sería peor...se rompería y quizá tendría un golpe de calor.Nada q en la calle se quedó...no le paso nada(bueno alguna hoja se hizo más rojiza de lo normal pero ya está.Tampoco afectó a las varas q se estaban formando y ahora...
    epidendrum-planta.jpg
    epidendrum-conjunt-flors.jpg
    en estas dos podeis observar la "resina" q se acumula debajo de las flores...
    epidendrum-resina.jpg
    y el keiki de la vara de flores del año pasado...
    epidendrum-keiki.jpg
    estos dias no crece tanto,supongo q está demasiado entretenida sacando tanta vara de flor,hay una cuarta a la vista y indicios de brotes cerca de cada panícula de flores.

    si alguien no se atreve con orquideas le recomiendo esta...y si dispone de un clima suave y cálido con heladas muy pero q muy ocasionales pues ponerla en el exterior.Evito q le dé el sol directo,sólo tamizado.El resto de cuidados como el resto de plantas q le rodean:cuerno de ciervo,phapio. insigne,fittonia,hypoestes,nephentes,zantedeschia,anthurium,aechmea,...

    ¿por cierto alguien sabe como se podría polinizar estas flores?

    un saludo!
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Iko,
    puedes polinizarla igual que harías con otra orquídea: saca los polinios y los pegas en la cavidad estigmática de otra flor. Tal vez no veas el detalle, te recomiendo cortar una de las flores y mirarla con detalle para ver todas sus partes porque a veces no se aprecian a simple vista. Seguramente es eso lo que te confunde.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. MELISSA_OR

    MELISSA_OR

    Mensajes:
    4
    IKO ESTA HERMOSA TU FLOR MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!
     
  4. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    Iko.
    Es muy bonita. Enhorabuena
     
  5. ivone.

    ivone.

    Mensajes:
    16
    Muy lindo tu Epidendrum. Tengo la suerte desde hace 5 años de veranear en el sur de Brasil y me deleito la vista con las flores de esta orquidea que crece a la orilla del mar. Tambien los encuentras en color amarillo y naranja, y forman matas de hasta 1m. de diametro. Crecen tanto en la arena como sobre las piedras en la parte baja de los morros, pero nunca mas alla de los 200 m. del mar y a pleno sol. Cuanto mas sol tienen mas cortas son las "ramas" y da muchas mas flores. La formacion de keikis es una caracteristica de la especie, ya que en su vida natural estan llenos de ellos. Yo los cultivo en mi zona donde hay heladas muy frecuentes en invierno, pero luego que se aclimatan, es decir que pasan 1 o 2 años antes de dejarlos definitivamente afuera, no sufren para nada.
    Suerte!!!
    Ivone