Semillas que recolecto año a año: ¿degeneran?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por Airun, 5/6/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Necesito saber si las semillas que voy recolectando año tras año degeneran y tengo que comprar nuevas, como por ejemplo, lo que pasa coon las patatas.
    LLevo unos tres años recogiendo mis propoas semillas de tomate, cebolla, pimiento, calabaza, calabacín, puerro, pepino, lechuga y me preocupa si me servirá este sistema siempre o no.

    Que opinais?

    :roll:
     
  2. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Todo tipo de semillas van perdiendo capacidad germinativa, todo dependera de la especie ya que hay algunas que duran tan solo una campaña y otras que duran años
     
  3. stuff

    stuff

    Mensajes:
    9
    tambien creo q depende de la humedad, luminosidad y el calor a las que las tengas. Segun he leido tiene que ser en oscuridad total con humedad minima y calor constante. Eso es posible en un lugar que se dedique a eso, pero en casa es muy dificil, lo mejor es probar
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    semillas

    Yo creia que podia guardarme las semillas muchos años pero veo que tendré que comprar de vez en cuando. :shock:
    Teneis información para consultar por internet sobre el tema?
     
  5. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Si las plantas no son hibridos, no tienes porque tener problemas en guardar de un año para otro
     
  6. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Creo que Airún no se refiere a que unas semillas pierdan el poder germinativo por el hecho de guardarlas muchos años. Entiendo que se refiere a que cada año guarda las semillas de la cosecha anterior.

    El problema del caso primero es que efectivamente pierden capacidad germinativa, no teneis mas que ver que las semillas que venden perfectamente envasadas tienen fecha de caducudad.

    Respecto al otro supuesto, que como digo es lo que entendí, las semillas con el paso de los años pueden llegar a "bastardearse", que es un termino muy acertado que oí a un viejo agricultor para la decir que se hibridan.

    Es decir, con el paso de los años es muy probable que tus maravillosos tomates sean polinizados de manera natural por otros y vayan perdiendo sus caracteristicas originales.

    bufff, que discurso... :11risotada: