Relleno: ¿se puede enterrar el tronco de un arbol 30 centímetros con tierra?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por FcoRamon, 31/5/05.

  1. FcoRamon

    FcoRamon

    Mensajes:
    12
    Hola a todos ,quisiera elevar la altura de mi Jardín de aprox 300m2 unos 30cm , pues desde que compre la casa el nivel de este ha bajado 30cm al apelmazarse la tierra , debido a que el subsuelo es de escombros ,como por desgracia viene siendo la tónica general en las nuevas construcciones de adosados construidos en pendientes , se utilizan los escombros y desechos para conseguir la horizontalidad .(Si os comprais un adosado o pareado tener esto muy en cuenta , averiguar que es lo que hay en el subsuelo de la casa , debajo del "preciado jardín" , que luego vienen las grietas en la casa por asentamientos que nunca terminan de asentarse , arboles que no tiran bien , y desniveles brutales en el jardín).Bueno pues volviendo al tema que me preocupa , tengo que elevar unos 30cm mi jardín , por quedar desfasado con los setos , la casa , terrazas etc..Hace unos 6 años planté 13 arboles , todos de especies distintas.Mi pregunta es la siguiente : ¿puedo enterrar la parte del tronco de los arboles 30cm? , o ¿ tengo que respetar la base de los mismos (altura del alcorque inicial ) y rodearlo con un anillo de piedras o madera de forma que parezca un hoyo de golf gigante ? - cosa que esteticamente no me gusta mucho.

    Voy a detallar las especies que tengo para saber cuales se podrían enterrar y cuales no:
    Araucaria heterophylla
    Acacia Dealbata
    Acacia cyanophylla longifolia
    Salix babylonica
    Ligustrum japonicum
    Castaño de indias rojo
    Jacaranda
    Acer palmatum
    Ficus rubiginosa
    brachychiton populneus (x2)
    Magnolia grandiflora
    Prunus pisardii

    La media en el diametro del tronco de los arboles que tengo es de 7 cm , son arboles muy jovenes ,supongo que tambien dependerá de la longevidad del arbol para poderse enterrar.

    Me queda matizar algo que quizás no haya explicado bien : plante los arboles cuando el nivel estaba bajo , si aumento el nivel del jardín 30cm , los arboles estarán 30cm por debajo de este , a menos que los entierre.
    ¿Que opciones tengo? , ¿De que otra forma podría subir el suelo del jardín protegiendo los arboles?.Quizás con los años poco a poco pueda enterrarlos.O deberé esperar a que se hagan grandes.La verdad es que estoy hecho un lio.Sería catastrofico ahogar por ignorancia estas maravillas que tanto me han costado de criar.
    Un saludo a todos , espero que me echeis una manita.
    Gracias.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, no te voy a ser de mucha ayuda pero te indico que se desaconseja enterrar los árboles más de lo que vienen en vivero. El cuello puede pudrirse porque no está preparado para estar enterrado y morirá la planta. Si vienen injertados a ras de suelo (aunque no parece que este sea el caso) y lo tapas es probable que el patrón empiece a echar retoños en plan industrial.
    Dicho esto: supongo que el manejo del árbol también es importante, si los cubres esos 30 cm. pero mantienes el cuello seco aunque enterrado a lo mejor sobreviven. Salix, Ligustrum y Acacia dealbata no creo que tengas problemas en enterrarlos. Del resto no puedo decirte nada. De todas formas espera más respuestas y más fiables.
    Hasta luego.
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Yo enterré dos olivos a bastante más profundidad (1 metro) y están tan majos.
    No creo que tengas problemas con tus árboles (por cierto preciosos todos); 30 cm no supone mucha profundidad. De todas formas, tampoco soy experta.
    Saludos.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vaya por delante que soy una ignorante, pero…

    estoy de acuerdo con lo que dice piquiñetis: el cuello de la planta es lo más delicado, sí hay que procurar que no cambie el nivel de suelo que siempre tuvo.

    El caso de los olivos, Charo, es una excepción, según dice mi padre, agricultor de los de toda la vida, especializado en viñas y oliveras: cuando un olivo está como triste, infraalimentado, se le hace un montoncito de tierra alrededor del tronco y el olivo no sólo no se lo toma a mal, sino que echa raicillas ahí y de ese modo consigue su aporte extra de nutrientes. Por eso sobreviven los olivos viejos al ser transplantados en jardines etc: porque, aunque les han cortado las raíces grandes, tienen capacidad de emitir raices nuevas cerca de la superficie y desde el tronco si se lo tapas con tierra.
    No así otros árboles, que sufrirían.

    Te propongo, FcoRamon, que subas el nivel de la tierra pero dejes libre los troncos: puedes hacer un súperalcorque ancho y tan alto como sea necesario. Para mantener la tierra, lo bordeas por dentro con piedras, elementos prefabricados, madera, o lo que quieras. Sólo tienes que asegurarte de que no se aneguen, o sea que no vayan a parar a ellos todas las aguas del jarfdín cuando llueva etc.
    Saluditos
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    No es aconsejable cubrir el "cuello" del tronco con tierra.
    A esta región del tronco que es división entre la zona de raiz y el tronco propiamente dicho se denomina sona Suberificada, y por naturaleza es impermeable. Esta consistencia hace que la mayoría de los árboles puedan soportar pequeños tiempos de anegamiento sin que se pudra el tronco y muera el ejemplar.

    Algunos ejemplares tienen esta región más robusta que otra, como por ejemplo el cipres calvo y roble de los pantanos que pueden soportar mayor anegamiento en sus troncos.

    Cuando me inicié en esta actividad, todos los manuales de plantado de árboles recomiendan no enterrar el "cuello" del mismo. Por algo será.

    Yo he visto un trabajo similar al que vas a realizar en el terreno con una solución muy interesante. A cada uno de los troncos de los árboles se les realizó un rodeo con cubiertas usadas de los autos (las ruedas de caucho), y se procede a la nivelación del terreno. La tierra llegará a tapar las cubiertas, pero no el "cuellos" por lo que el ejemplar no corre riesgos.

    Este trabajo tiene una ventaja adicional, direcciona mayor cantidad de agua de lluvia para riego del ejemplar.

    Saludos y mucha suerte.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Ficus rubiginosa y Brachychiton populneus seguro que lo aguantarán bien. De los demás no tengo experiencia de casos similares.
     
  7. Sr Fco. Ramón: Por lo que yo conozco, no veo inconvenientes en agregar los treinta cmts. de tierra que Ud. necesita para nivelar su jardín. A lo ya dicho por Don José Manuel, agrego que en el sauce no tiene ningún inconveniente incluso el agregar muchos centimetros más de lo que necesita para esta nivelación. En las acacias especialmente Dealbata les mejorará su anclaje ya que tienen raices muy superficiales idemLongifolia o Trinervis, que en muchos casos se tumban en terrenos muy sueltos, así como le recuerdo que A. Dealbata es poco longeva.Sinceramente tampoco le encuentro limitante a las araucarias, Jacarandá, acer Palmatum, ni Magnolia.Los demás no los conozco pero de tener injertos bajos podría ser una limitante, al taparse con tierra. Ví hace unos años una plantación comercial de Durazneros con su injerto bajo tierra y el agua de riego cubría pie e injerto. Atte.