Acer rubrum (arce rojo) se le secan las hojas

Tema en 'Arce rojo o arce de Canadá (Acer rubrum)' comenzado por nollaigordo, 1/6/05.

  1. nollaigordo

    nollaigordo

    Mensajes:
    11
    Hola...este es mi primer mensaje en este foro. Espero que me podais ayudar y a la vez ser yo de ayuda en algo.
    El caso es que hace tres meses compre un acer rubrum en viveros sanchez (Guadalajara) y florecio y empezo a sacar las hojas sin problemas, pero con el paso de los dias estas se han ido quedando de un verde muy claro con las nervaduras de un color mas oscuro (lo que en un principio me inclinaba a pensar que le faltaba hierro o manganeso). A su vez los bordes de las hojas se me han ido poniendo de color marron y secandose, ocurriendo esto tambien de vez en cuando en el interior de la hoja. Llame a Viveros Sanchez y me han dicho que podria estar provocado por regarlo demasiado, pero yo lo he hecho como maximo una vez por semana (cuando mas calor hizo por aqui) y sin pasarme en cantidad. Por otra parte el arbol sigue sacando brotes y creando hojas (pocas eso si) nuevas.El caso es que el problema va a mas y empiezo a pensar que me quedo sin arbol. Si alguien sabe a que podria ser debido le agradeceria muchisimo un consejo. Intentare estos dias colgar algunas fotos para que lo podais ver. Gracias por anticipado!
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola nollaigordo

    No te asustes tanto que a lo mejor es normal: yo también tengo un arce que saca hojas rojas que luego se ponen verdes y en otoño vuelven a ser rojo encendido. ¿no será tu arce también uno de hoja variable?
    He mirado la página sobre acer rubrum en mi librito y la foto muestra hojas rojas, sí, pero también verdes: esa podría ser una foto tomada al final del verano.
    Claro, yo no sé cuánto calor hace de verdad donde tú estás, pero creo que para un árbol que lleva tres meses en tierra y no se ha asentado todavía bien en ella, regarlo una vez a la semana como máximo es demasiado poco. Ten en cuenta que todavía depende de ti, no puede ir a buscar agua profunda. Lo de secarse las puntas de las hojas le pasa al mío cuando el ambiente está muy seco.

    Bueno, estas son mis palabritas para tranquilizarte mientras viene alguien que sepa más.
     
  3. nollaigordo

    nollaigordo

    Mensajes:
    11
    ¡Gracias por tu respuesta Birke! De todas formas mi preocupacion no iba en el sentido del color que esperase que las hojas tuvieran. Se que mi arce solo es rojo a partir de octubre-noviembre. De hecho es de la variedad llamada "october's glory" lo que ya apunta por donde van los tiros. Mi problema es que las hojas estan casi amarillas con las nervaduras de un color verde claro y en muchas de ellas las manchas marrones que secan las hojas ya ocupan mas del 50 % de su superficie. Estoy de acuerdo contigo en que siendo un arbol que lleva tan poco tiempo en nueva tierra su problema no deberia ser el exceso de agua (maxime cuando he comprobado que la tierra drena perfectamente y lo he regado relativamente poco), pero es que ya no se que pensar...Lo que tengo claro es que si sigue por este camino mi acer no durara mucho. A ver si consigo engañar a alguien para que le haga una foto con una camara digital y veis su estado.
    Muchas gracias por intentar ayudarme!
     
  4. javierpergolo

    javierpergolo

    Mensajes:
    7
    Hola Mollaigordo,

    Lo mismo nos podemos ayudar mutuamente ya que yo tambien tengo unos arces, Un Liquidambar plantado hace un año y tres Arces rojos hace seis meses uno con el mismo problema creo de chlorosis...

    Con la experiencia del Liquidambar te dire que los arces necesitan agua es mas casi acabo con el L. el primer año por pensar que estaba bien regado y dejarlo casi seco. La tierra de la superficie puede estar humeda pero mira como esta mas abajo (me di cuenta de que la tierra original estaba seca y compactada) y deja un cierto desnivel con hojas y demas para que mantenga humedad. Los Arces rojos estan en zona de cesped y los busque como arboles que aguanten el riego y dieran sombra.

    Utilice con el Liquidambar Algoflash Rosales (Da un poco lo mismo lo importante es la composicion) pero no te pases de dosis ya que le pueden salir muchas hojas pero con malformaciones si te pasas debido al nitrogeno. Una cosa mas creo qe no les sienta bien regar las hojas y menos aun con el agua que se queda en la manguera caliente. Este año esta mucho mejor.

    De los arces rojos no tengo clara la variedad el que mas amarillas tiene las hojas puede ser un "october's glory" como el tuyo (a ver si me puedes ayudar a identificarlo...) estuve mirando en paginas americanas y parece ser comun entre los arces rojos la chlorosis (mas a final del verano...) y la esplicacion es por falta de Manganeso (como dices en tu mail) en otro foros de infojardin estuve buscando informacion el compuesto a buscar es Manganeso quelatado en forma de EDDHA no en EDTA que es menos efectivo por lo visto.

    ...Ahora ponte a busca y a contarselo al del centro de jardineria... Lo que suelen vender es EDTA de hierro y del manganeso como es un oligoelemento en cantidades muy pequeñas si tienes suerte te dicen cuanto porcentaje lleva y lo de encontrarlo en quelatos de EDDHA...nada de nada

    Al final compre el reverdeciente de Asocoa que es el que mas manganeso tenia en porcentaje y destinado a la chlorosis, a ver que tal va, el algoflash en la dosis adecuada no parece haber dado buen resultado (no quiero que salgan hojas verdes raras) llevara tiempo ya que las raices de estos Arces Rojos estan muy por debajo del cesped ya que se compraron con mas de 5 m. y no puedo hacer hoyos en la base y cargarme el cesped.
    Saludos, :icon_biggrin: