¿Qué tipo de césped sembrar en una zona humeda y sombría?

Tema en 'Césped para sombra y debajo de árboles o pinos' comenzado por jcr., 2/6/05.

  1. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    :roll: Tengo una zona de mi "pradera" sombría y muy humeda.
    Es una zona al lado de un riachuelo y con arboles altos en los bordes de su cauce, y por como estan orientados me producen un zona de sombra de unos 200m2.
    Necesitaria "algo" para poder plantar de manera q no tenga mucho mantenimiento y aguante en esas condiciones.
    Me vale alguna variedad de cesped o cualquier otra del tipo dichondra (esta ultima es para zonas soleadas, segun tengo entendido)
    Otro dato:
    Hemos rellenado con tierra arcillosa de una obra en el lateral de la casa. Con lo q hemos elevado y compactado un poco el terreno. (No teníamos otro sitio para poder llevar esa tierra)
    :roll:
    Gracias
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola jcr, la dichondra se puede colocar perfectamente en lugares con sombra, en cuanto a la tierra arcillosa si quieres favorecer un poco el drenaje podrias colocar arenas, pero por lo que veo la tierra te sobraba, ya que dices que tuvieron que compactar el terreno, esto no favorece mucho para poder plantar las semillas con exito. El terreno para poder sembrar debe estar mas bien suelto, no compactado.

    Saludos
     
  3. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Preguntando en un vivero cercano. me recomendaron la posibilidad de meter trebol enano (¿trebol blanco¿) mezclado con ray grass.
    Que os parece esta mezcla??
    Gracias

    Estuve mirando este fin de semana y solo le da el sol hasta las 10-11. de la mañana. (y esto es en galicia al norte del norte de todo :smile: )
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La verdad es que el principal problema lo tendrás con el drenaje, aunque el terreno sea húmedo y sombrio, se podría dar bien algunas especies... lo que no veo tan claro, es el tema arcilla que comentas. Come te dice Mirta, yo añadiría arena, de río lavada, o de sílice (son las mejores), y además algo de materia orgánica, que mejora la estructura del suelo (a parte del abonado de fondo que estarás haciendo).

    Respecto a especies... en sombra total... malamente... en sombra parcial, o sombra por árboles, quizá la Festuca rubra no te vaya mal... el Ray-grass... bueno, yo creo que te iría mejor la especie que te comento... La Dichondra... se adapta a una sombra media, lo que no quiere decir que el sol le vaya bien... además con la Dichondra, el problema es que no podrás mezclarlo con especies cespitosas.
    Quizá la Festuca arundinacea tampoco te vaya mal... y si no, puedes ponerte en contacto con alguna empresa de hidrosiembra de tu zona, y ver qué especies te aconsejan bajo esas condiciones... no será un césped perfecto, pero tendrás una pradera verde.

    El problema fundamental que veo... insisto, es el drenaje. Las prisas son malas consejeras, y es mejor hacer las cosas bien, que hacerlas una vez mal, y después volver a hacerlas bien.

    Un saludo