Tomateras están malas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por arándano., 6/6/05.

  1. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Hoy heestado en el huerto y me he puesto muy triste................. algunas tomateras tienen algo raro: se les están arrugando las hojas superiores, pero no como un canalillo, que ya les ha pasado alguna vez otras temporadas, sino ecurrucadas y retorcidas

    he mirado las fichas de las enfermedades del tomate y no he visto nada parecido

    Por si acaso, y como medida de emergencia les he hecho un tratamiento con fungicida y con un insecticida de los que valen para muchos bichitos.

    al aplicarlo salían como una especie de mosquitas volando, no sé si serán las causantes..................

    Os ha pasado algo parecido?
     
  2. Albita.

    Albita.

    Mensajes:
    3
    Podría ser

    Si cuando las tocas salen unas mosquitas volando fíjate si son blancas. Puede ser ese el causante de que se marchite. Para ello hay muchos plagicidas en el mercado, aunque yo te recomendaría remedios más ecológicos si luego piensas comerte los tomates.

    Si no crees que pueda ser de ésto echale un ojo a las raíces, podrían tener parásitos, con forma de gusanos. Y vigila si posee cuscuta ( una plantas sin raíz amarillas que se enrollan en el tallo).

    Yo sólo hace algún tiempo que me aficcioné al cultivo. Si te dan otros consejos tenlos también en cuenta, soy bastante novel en el tema. Suerte
     
  3. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    gracias Albita

    hoy he ido a una tienda de fitosanitarios y he coincidido con un ingeniero agrícola, me había llevado unas hojas de los tomates y de los calabacines, que tb estaban un poco raros

    cuando las ha visto me ha dicho que ni plaga ni hongos.................todo es por un herbicida que echó mi marido en unas zarzas de alrededor del huerto, con sumo cuidado, sí, pero ................. un poquito debió de llegarles!!!!!!!!!!!!

    jope, he tenido suerte de que les ha pillado muy pequeños y el ataque ha sido mínimo...................si no me quedo sin huerto!!!!!!!!!!!!!!
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Me alegro Arandano, que quede en un sustillo y nada más.
    Cuando veo alguna plaga aqui, que le pasa a alguien, me pongo en su piel propia y me da mucha penita. Pienso que puedan ser las mias algun dia.

    Un beso
     
  5. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Ese Mateu, malo, maloso... Pues lo condenamos a NO PROBAR LOS TOMATES, hala.

    Menos mal que no fue muy terrible, pero amenázalo bien amenazado. :twisted:

    Besos

    Maricel