¿Corrientes de aire son perjudiciales en orquídeas? Ventiladores y aire acondicionado

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por Mar Pardo, 4/6/05.

  1. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    Hola amigos:

    Después de comprar mi pequeña colección, me surge una cuestión. :icon_question:
    Las corrientes de aire son perjudiciales para las orquídeas. Pero, ¿qué pasa con el tema del aire acondicionado? ¿Y el tema de los ventiladores?
    Es que últimamente veo como mis plantitas tienen un pequeño movimiento debido a estos intrusos. :icon_evil: ¿Qué me decís?
    Espero vuestras respuestas con urgencia :icon_biggrin:
    Muchas gracias
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    El tema aire acondicionado es importante. Estos aparatos funcionan como los frigorificos, pasa que la zona que refrigera no esta encerrada, sino que se hace pasar el aire de la habitacion. Para que ese aire se enfrie tiene que pasar por la bateria de frio (entre 2 y 7 grados) logicamente el aire que pasa por ahi se deshumecta (pierde el agua que trae por el enfriamiento). Por eso el aire que sale del aire acondicionado es muy malo para plantas en general.
    El ventilador esta bien pero siempre y cuando el aire de la estancia sea humedo.
    Saludos y suerte
     
  3. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    pero si la habitación se pone a 38 grados, es mucho calor, no podemos poner el aire acondicionado a 25 º mas o menos y poner un humidificador? que les parece? es que en mi terraza ya estamos a 28ª y con una humedad del 40% si sigue asi me estoy planteando ponerlas en el salón con el aire acondicionado y el humidificador, a ver que opinan antes que llegue agosto y me quede sin plantas. el verano pasado estuvieeron en la terraza bien pero habia mas humedad este año esta muy seco
     
  4. ivone.

    ivone.

    Mensajes:
    16
    La ventilacion es uno de los temas mas importantes, si las plantas estan en movimiento te aseguras que las odiosas cochinillas no se puedan posar en ellas, tambien tendras menos ataques de hongos. Tambien es cierto que disminuye la humedad, pero se pueden colocar baldes con agua y algunas acuaticas pequeñas, para que se evapore y aumente la humedad. Tambien la presencia de helechos y plantas de hojas anchas favorecen la humedad ambiente y son muy buenas compañeras de nuestras orquideas.La opcion dekçl humidificador es muy buena, siempre teniendo en cuenta que la columna de vapor que ssale no toque directamente a ninguna planta ya que es muy caliente para ellas.
    Sin mas, si tienes Coelogine cristata, necesita para florecer que en otoño/invierno, ademas del stress hidrico, que tenga mucho movimiento de aire, es decir que su contenedor de mueva como una hamaca, ya que es una planta originaria del Himalaya y vive en esas condiciones gracias al clima monzonico de esa zona.
    Espero aclararte algo de tus dudas.
    Ivone
     
  5. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Un humidificador es necesario si tienes aire acondicionado. Te recomiendo el que funciona por ultrasonidos "de vapor frio". Ademas lo puedes alimentar con el agua que sale del aire acondicionado.
    Mide la humedad de la estancia, del 60% estara bien. Por la noche puedes apagar el humidificador pues no necesitan tanta humedad.
    Saludos
     
  6. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    ray, pues si tienes un 40% de humedad en benidorm ni te cuento aqui en la mancha, de pronostico tenemos hoy 18% pero en mi terraza cascando el sol a partir de las 2 , a las 5 no tengo ni un 10 % ... este año se prevee seco...
     
  7. macre

    macre ^_^

    donde se puede comprar un humidificador de ultrasonidos?
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Se puede comprar por internet, o en grandes superficies tipo corte ingles o MediaMarkt. Los suelen vender para bebés asi que buscad en esas secciones. Otro sitio donde los venden son en las grow-shops (tiendas de accesorios para el cultivo de canabis) ahi suelen ser caros pero rinden mucho.
    Saludos y suerte