Aucubas japónicas con hojas negras las que brotan

Tema en 'Aucuba' comenzado por angelmari, 14/9/03.

  1. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Hola a todos:Tengo unas Aucubas japónicas que cuando brotan en primavera, las hojas nuevas que van saliendo se ponen negras y luego se secan . Me gustaría que alguien me dijera de que enfermedad se trata y como solucionarlo.
    Gracias
     
  2. jagudi

    jagudi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Almeria
    aucubas

    Tiene toda la pinta de un ataque de cochinilla...
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, angelmari.

    Puede ser lo que dice Jacaranda: que Cochinillas o Pulgones, muy frecuentes en esta planta, aparezcan y con ellos el hongo Negrilla, que deja como una tizne sobre el líquido azucarado y brillante que excretan estos insectos. Eso lo puedes comprobar fácilmente.

    Otra posibilidad que te apunto es que esté al sol. La Aucuba necesita sombra o como mucho media sombra porque si no, las hojas se pueden poner negras.

    Aparte, las heladas ennegrecen también, pero no estamos en tiempo de eso y la Aucuba es una especie que resiste por debajo de -15º.

    En maceta necesita un recipiente grande puesto que tiene mucha raíz.

    Un saludo!
     
  4. Yo tengo una Aucuba grande y muy bonita en la sombra. En algunos años he observado lo que dice Angelmari y seguro que, en mi caso, tampoco se trata de negrilla como consecuencia del ataque de alguna especie animal (cochinillas o pulgones). Conozco bien la negrilla y a los bichos mencionados.

    O sea que todas las posibles causas más arriba mencionadas están descartadas en mi caso.

    Intentaré dar una descripción más detallada:

    Ennegrecimiento de algunos tallos relativamente jóvenes acompañado de ennegrecimiento de sus ápices, a veces con ennegrecimiento parcial de las hojas correspondientes, cuanto más viejas menos. Finalmente muere todo el tallo.

    Yo no he conseguido averiguar el nombre del causante pero el ataque parece disminuir con una serie de rociados de captan. Consecuentemente parece ser un hongo. También corto los tallos afectados.

    He visto otras aucubas en lugares diferentes con los mismos síntomas.

    No he tenido éxito al buscar más información.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sin ver la hoja... me atrevería a 'diagnosticar': Fuego Bacteriano (es algo muy usual en aucuba), este problema lo produce una bactería (que ahora no te puedo decir como se llama... aunque hace tiempo me la presentaron ^^...) lo único que puedes hacer es quitar las hojas afectadas y deshacerte de ellas (tiralas, quemalas...) es bastante contagiosa. A parte, trata con algo de cobre (oxicloruro de cobre, por ejemplo), este compuesto lo que hace es ralentizar el ciclo biológico de la bactería, es decir, que su reproducción sea más lenta, pero no puedes matar a la cepa, no hay producto para hacerlo.
    Un saludo @----,------'--------
     
  6. Este fin de semana voy a dar un repaso para ver si mi Aucuba presenta algún brote así, para poner una foto.

    Lo que dice Montaraz acerca de productos de cobre para ralentizar el ciclo de la bacteria es cierto y me da que pensar lo siguiente:

    También el captan, aunque se conozca como fungicida, tiene un efecto similar al cobre respecto a algunas bacterias aunque imagino que en este caso sería mejor tratar con cobre. Si se confirmara lo de esta bacteria se explicaría también porque en mi caso el captan (junto con la destrucción de las partes afectadas) ha detenido el progreso del problema.
     
  7. Ésta es la apariencia de los brotes "negros". Tallos negros y hojas muertas que siguen pegadas al tallo. En ocasiones, al principio, pueden aparecer negras las puntas de las hojas; más adelante cuando progresa el problema el tallo se vuelve negro y las hojas van muriendo.

    [​IMG]

    A observar que el tallo queda negro a partir de un punto, por debajo del cual está verde:

    [​IMG]
     
  8. ¿Será el fuego bacteriano que sugirió Montaraz? ¿Será otra cosa? :icon_question:

    Para que suba el mensaje.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio-Barcelona-UE y compañía,
    Parte de las explicaciones llevan a bacteriosis, (una es el fuego), por otro lado nadie menciona que se produzcan exudaciones acuosas ni en tallos ni en hojas, y este es un síntoma muy frecuenten las bacterias.
    Por otro lado veo como inflorescencias en las fotos, esas partes blancas en el nudo y por encima, y si fuera así son hongos.
    De ser hongos, podrían ser vasculares, por ejemplo un verticilium, si fuera esto yo utilizaría carbendazimas mucho antes de florecer
    Existen un par de bactericidas fabricados en España por LAINCO
    Seguiré investigando
     
  10. Lui.

    Lui.

    Mensajes:
    21
    Hola, me da algo de respeto el meterme en opinar con tal cantidad de expertos que en este hilo opinan ... como inexperto dire mi experiencia personal que coincide con lo dicho por jesus . Tenia una Aucuba a pleno sol (3 meses)y las hojas al quemarse se quedaban negras no presentaban el tallo negro como en la foto de julio, pues claramente son cosas diferentes pero las hojas eran igual, negras como el carbon... las he cambiado a sombra completa, cortado las hojas y solucionado ... los brotes son vigorosos y verdes.

    Hablamos de cosas diferentes seguro, pero presentan una sintomatologia muy parecida... los libros te dicen plantacion sol o media sombray es mentira ..todas las que he visto al sol estan quemadas y negras.

    saludos
     
  11. Plaguero: Tomo nota y cojo la lupa. Parece mentira pero todavía no lo había hecho, más que nada porque no se me había ocurrido lo que tenía que mirar. Si veo algo, avisaré. Gracias.

    Lui:
    ¿No serán lo que yo llamo libros de caballerías, que te calientan la cabeza como al Ingenioso Hidalgo? Muchos libros sobre plantas han sido escritos por autores de lugares donde no calienta el sol como aquí. También alguno que otro autor de aquí puede haber "copiado" lo dicho por los primeros. Hay que leer pero no hay que creer ciegamente todo lo que se lee :icon_cool:
     
  12. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Las plantas están todo el año a plena sombra y pienso que esta no es la causa del enegrecimiento, pues conozco otras que también lo están y tienen los mismos síntomas.De las exudaciones que habla Plaguero, no se aprecian, pero tampoco aprecio los puntos blanquecinos que citas.
    Gracias Julio por tus fotografias, pues efectivamente estos son los síntomas que tienen mis plantas.
    Cortaré los tallos enegrecidos, y fumigaré con cobre.Espero que la próxima primavera broten fuertes y sanos.

    Muchas gracias a todos. :icon_biggrin:
     
  13. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Hola, buscando solución a mi problema me encuentro con este paisano con el mismo tema. A pesar de que eché de todo (fungicida, Talcord, acaricida) y más tarde la podé como podéis ver, mi aucuba prácticamente se ha muerto, por lo que tras tomar esta foto he recortado un esqueje leñoso de exactamente el tamaño recuadrado. ¿Qué tengo que hacer para que prenda? Por cierto, angelmari, me gustaría saber el final de tu historia y qué ha sido de las aucubas (creo que la mía empezó a enfermar en la fecha que publicaste el mensaje) pero con plaga de cochinillas de todos los colores (hojas y tallos infestados, luego ennegrecidos, etc.)

    [​IMG]