Época de plantar una higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Libertad.35, 4/6/05.

  1. Libertad.35

    Libertad.35

    Mensajes:
    9
    Hola compañeros:
    Perdonad mi torperza pero es mi primera incursion en este foro y probablemente meta la pata por lo que os pido comprensión.

    Tengo la oportunidad e poder plantar una higuera, me han dicho que con una rama agarra...

    Ahora ahí van mis preguntas:

    ¿en qué época?

    ¿se pone la rama directamente en la tierra sin más?

    ¿a mucha profundidad?

    ¿necesita mucho riego?

    Gracias por anticipado, me gustan mucho las plantas e intento cuidarlas bien, pero de árboles no entiendo nada, ahora con la oportunidad de tener un poquito de terreno para plantar me he decidido por algunos árboles y bueno necesito información.
    Decir también que vivo en el Sur, soy Andaluza por el clima y eso supongo que tb habrá que tenerlo en cuenta.
     
  2. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola, creo que no es el momento de plantar una rama, el mejor momento es invierno.

    Yo no me complicaría, compra una higuera en un vivero, que se puede plantar en cualquier momento (que no le falte agua), no es muy cara y comerás higos un para de años antes.

    saludos.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Ante todo bienvenida en tu primera incursión a este "verde" rincón virtual... ;)
    Y ahora en cuanto a tu pregunta creo que no es tan facil lo que te propones... siempre he oido a los "viejos" de mi tierra que para "hacer" una nueva higuera se necesita un buen pie (con raiz) y dar con el sitio cierto para ponerlo... Recuerdo a mi padre intentarlo varias veces y no sacarlo a la primera..
    Por eso, no creo que sea tan facil generar una higuera tan facilmente... Utiliza el buscador (en la parte superior de la página) para ver mensajes anteriores sobre el tema... seguro que te ayudará.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    lo tienes que hacer en invierno, la higera es facil de que prenda.
    lo mejor es que le pongas hormonas para que prenda con mas facilidad.
    y no tiene mas, si no llueve riegala y no mucho.
    la vas a poner en tierra o en maceta?
    mira esta direccion http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/breva.htm
    suerte y a esperar que maduren
     
  5. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Yo te comento mi experiencia personal a ver que te parece y ya tu tomas nota.
    yo hice lo mismo que tu hace un par de años, la epoca ideal es finales de otoño o invierno, pero no en los dias que haga mas frio. es weno saber elegir las ramas que vas a plantar, que se vean sanas y muy importante que tengan la llema de la punta bien. cortala con una longitud de medio metro aprox y hazlo el mismo dia que la vayas a plantar. a la hora de plantar no es necesario hacer un hoyo de la misma profundidad que la rama. simplemente haz un hoyo de unos 20 o 30 cm y plantala como en horizontal arqueando un poco la rama y dejando al aire solamente unos 2 o 3 cm. no la riegues en exceso pero que no le falte la humedad, y tapa la llema con paja o un rinconcito de piedras, para que no le afecte el frio o el viento. si todo va bien brotara en primavera. yo plante 3 de esa manera y me han brotado las tres y ya me estan dando higos. espero que te sirva de ayuda. 1 saludo.
     
  6. Hola Libertad, en mi tierra la tradicion de plantar higueras, es el dia de san juan antes de que salga el sol, supongo que se podra plantar cualquier dia en estas fechasn y conozco muchas higueras plantadas este dia.
    Mi experiencia personal es plantarlos en enero tal como te dice el amigo jma982 pero ademas te aconsejare, yo lo ice asi hace dos años y este año ya tienen un monton de higos, es que la rama que cortes procura que tenga la piel lisa, que no sea una rama vieja y si en el metro de lonjitud puede tener varias ramas ausiliares mejor, al enterrarlas solo deja salir una y las deemas las entierras con la punta hacia abajo, estan tambien sacan raices y a la segunda brotada ya comeras higos
    Un saludo y a plantar ramas, las primeras por san juan si esta no brotan en enero la segunda oportunidad. Peret.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo siembro siempre las estacas de higuera desde finales de Abril hasta principios de Julio. Les corto las hojas dejando el pecíolo, les pongo un poco de hormonas en polvo en la parte a enterrar, entierro más o menos los 2/3 inferiores en una maceta con piedras o grava en el fondo como drenaje, riego bien, pongo la maceta debajo de un naranjo a media sombra y a esperar.

    Así lo hice con una ramita de unos 20 cm. que cogí de una higuera enorme que crece justo a la vera del agua del Río Guadalquivir en Sevilla, cerca de la Torre del Oro, mientras veía la carrera de piraguas. La metí tal cual en una pequeña bolsa de viaje, en cuanto llegué al hotel la mojé con agua del grifo y la puse dentro de una bolsa de plástico. Al cabo de tres días llegué a casa, le puse hormonas y la sembré en una macetita. A los 10 días se le cayeron los pecíolos, señal de que ya ha agarrado. Ahora ya está brotando.

    Un saludo: Juan
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hoolaaa, tal y como te dicen en los mensajes, es tradición plantarlas la noche de San Juan, es decir el proximo 23 de junio, yo dos de las que tengo las he plantado esa noche y han funcionado perfectamente.
    En primer lugar tienes que coger ramas jovenes, y que tengan tres puntas, es decir una rama lo mas larga posible y que se bifurque en tres puntas.
    Luego haces un hoyo profundo y procedes a planta doblando un poquito la rama como curvando paro que luego quede recta para arriba, y una vez encima de la superficie le haces como un montoncito de tierra que se dejen ver las puntas de las yemas y ya esta.
    A mi el año pasado me funciono perfectamente, una de ellas perdio las hojas pero esta primavera ha brotado perfectamente.
    Saludos.
     
  9. Hola, una pregunta: ¿Crecen rápido?
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí crecen rápido Dash Schneider, tanto que yo comí higos de una higuerita romana a los 16 meses de sembrar una ramita de unos 15 cm.

    Este fué el primer higo de esta higuerita:

    napolitana.jpg

    napolitana2.jpg

    Un saludo: Juan