Quiero instalar un sistema de riego con aspersores

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por rosaibe, 9/6/05.

  1. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Hola foreros! necesito vuestra ayuda!!!
    Quiero instalar un sistema de aspersores unidos por algun tipo de manguera o tubo,para poder abrir el grifo y poder cubrir todas las partes.
    ¿Como podria hacer este sistema?
    Necesito toda la informacion que me podais dar,ahora riego con manguera y no me importa,pero hay dias que no puedo,y temo marchar de vacaciones.
    Gracias!
    _________________
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    rosaibe, el riego es bastante mas complicado que esto que planteas.Debes consultar la web
    www.elriego.com
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pero ... ¿quieres instalar un riego automático de verdad o hacer "una ñapa" para sacarte del apuro ...?. Porque para poderlo dejar funcionando unas vacaciones, te merece la pena hacerlo bien de una vez ...

    Y por cierto ... ¿qué es lo que quires regar y qué extensión?

    Saludos
     
  4. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Ya he visitado elriego.com y me he liado un poco la verdad.
    A ver ahora riego con manguera,tengo un aspersor que lo uno a la manguera pero alcanza muy poco y debo estar moviendo continuamente la manguera.La idea era poner varios aspersores unidos entre si para no tener que mover tanto y poder dejar un programador alguna vez si me voy fuera.

    la extension debe ser de unos 50 metros cuadrados máximo.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    rosaibe, ....Los aspersores de riego no son como los que tu tienes...Tu seguramente tienes uno que da una lluvia de agua directo de la manguera.....es otra cosa.
    tu idea parece simple, pero te di el enlace con la web para que veas que hacer algo así no es nada simple.Poner un programador para aspersores significa poner electrovalvulas, que funcionan con electricidad .Hay cuestiones con el caudal de agua y la presion que debes verficar para saber cuanto aspersores y que barrido deben tener.Ademas el tamaño y tipo de tubos.
    Es importante poner un riego...¿tienes cesped?...haz como dice Kira,pon un riego estable.¿en tu zona no hay problemas de agua ¿no es así?...mira que no se podrá regar cesped ,si no llueve,desde septiembre -octubre.Para otro tipo de plantas no necesitas aspersores,con goteo es suficiente y eso es más fácil de hacer.
     
  6. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Gracuas Aguaribay.

    Era para regar un jardin con trebol enano.Una preguntita más.Esos aspersores que he visto en vatios sitios y en la web de elriego.com tambien que se puede enchufar la manguera y marcarle el diametro de riego y la lungitut ¿funcionan bien?
    Seria este tipo de aspersor pero con un pincho para clavar en la tierra

    http://www.elriego.com/informa_te/materiales_riego/aspersores.htm

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  7. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Un sistema de riego por aspersión no es fácil para hacerlo bien.
    Como te ha dicho aguaribay necesitas tener muchos datos: presión de agua estática, caudal máximo, orografía del terreno, dimensiones... etc...

    Con esos valores nos vamos a ver que tipo de aspersores o difusores podemos utilizar sin recurrir a una bomba con el depósito correspondiente, o tendremos que sectorizar (utilizar varios programadores o una central para varias electroválvulas).

    Una vez decidido que aspersores o difusores utilizaremos (existen mucho... con diferentes caudales y diferentes rango de presión dinámica de trabajo) debemos calcular la tubería que debe unirlos.

    Bueno, si no sabes calcularlo.. un consejo... una tuberia de 32 puede servir para tus necesidades seguro (50 m2 y x aspersores), quizás una de 25 valdría... pero el sobrecoste será mínimo.

    Una vez visto que tienes los aspersores y tubos (con las T, codos(mínimos posibles), collarines, etc.. etc) debemos hacer una distribución de la tubería que deberá estar enterrada a una profundidad suficiente (los aspersores o difusores escamoteables más o menos te indicarán dicha profundidad). La distribución debe ser de tal forma que no existan recorridos muy largos.

    Después pones una electroválvula con programador incluido (son económicas... sobre todo si las encuentras en el Lidl) y ya está...

    Bueno.. no está, existen muchos más puntos... los cuales tendrás que conocer para que todo salga bien y no tengas problemas.

    Por cierto el sistema de aspersores o difusores es sólo recomendable para praderas de cesped. Los goteros son más fáciles de instalar y poner, y es una solución más económica tanto en consumo de agua como en materiales, pero estos no se ajustan muy bien al cesped.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    poner una lluvia en el extremo de la manguera es solo enchufarlo a la manguera.Estan esas lluvias moviles, molinetes etcetc.Pero esto no es riego automatico,es un simple molinillo de agua de toda la vida.,quzas un poco más sofisiticado.,que vas moviendo de lugar.
     
  9. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Entiendo,es todo muy sofistica :cry: Perdonad, yo pensava que seria algo más facilito :icon_redface: . Así que si marxo de vacaciones intentaré no coincidir con mi padre y ya se quien vendra a regar :jardinero: .

    Gracias por vuestros consejos.
    Demiurgo no se si aguantaria el trebol con un sistema de riego por goteo,se que necesita menos agua que el cesped,pero no se si funcionaria con el goteo.

    Gracias.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Vale, has pensado en una "ñapa" para salir del paso ....

    no es que sea "sofisticado" pero si tiene su ciencia ...

    Y es que casi la "ñapa" te puede costar lo mismo que hacerlo bien .... quizás te compense, la mayor diferencia es de trabajo, que hay que cavar zanjas ....


    Si la superficie es regular (un cuadrado o rectángulo) es posible que con 4 aspersores tuvieras suficiente. Pero sea "napa" o riego de verdad" necesitas: 4 aspersores, tubería para unirlos y piecería varia y al menos una electroválvula y programador (o programador de grifo) para que rieguen cuando no estás ....

    Lo primero que necesitas saber es la presión y caudal que te da tu toma. Si tuvieses suerte de que con ella funcionasen los 4 a la vez, se simplifica todo y podrías poner un programador de grifo. Sino, necesitarías varias electroválvulas o un programador de grifo de varias salidas.

    Pero ya digo, es que la diferencia entre montarlo bien o no es tan poca ..... que merecela pena el esfuerzo.

    Porque si lo montas "muy simple" con un solo aspersor o así no te va a regar bien, y cuando vuelevas tendrás zonas secas o bien habrás desperdiciado mucha agua (un sólo aspersor no riega unifome toda la zona).


    No sé si te he orientado o liado ....

    Saludos