Voy a convertir mi jardín en desértico debido a la sequía

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Kekodáctylus, 7/6/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Senshi, Tambien a mi me parece muy bueno esto de juntar el agua de lluvia Es como se hacia en la antiguedad...ahora vale la pena volver a hacerlo.
    Pero hay algo que quizas no conoces y es lo que se denomina la Jardineria sostenible.en Barcelona está muy avanzado en este tema.En esto no tienes que invertir demasiado dinero y es importante conocerla y divulgarla.Las plantas de jardin seco como dije en el otro mensaje esta´n en todos los gardens importantes.Solo que hay que conocerlas.
    Montaraz puso un tema que se llama "jardin sin riego"....alli verás como cercade Girona estan haciendo este tipo de jardines.

    Y `pongo algunas fotos de jardines sin riego.No son para ti Keko ;) , pero aprovecho este tema que pusiste y difundo la jardinería sostenible.,pues hay varias personas esta semana que comentaron que cuando hay poca agua solo se pueden poner cactus y crasas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola!

    Me interesa mucho este tema, así que he entrado a leerlo y me atrevo en mi timidez de novata a opinar. :icon_redface:

    Yo tengo un jardin de los de toda la vida, con rosales por aqui, tegetes por allá y geranios en todos los sitios. Tengo riego automatizado, por goteo en una fase y aspersión en tres fases para el césped. Y es el césped mi primera pesadilla. No es ya solamente el estar segándolo casi semanalmente, que no puedo ni con la máquina cortadora, sino la cantidad de agua que necesita. Yo tenía muchas ganas de tenerlo, pero ahora me arrepiento, aunque no lo voy a quitar. No tengo muy claro si lo estoy regando convenientemente, así que prometo ir al foro de césped e informarme para hacerlo lo justo. Tengo otras plantas como adelfas, lavandas, bignonias, lilo, laurel... en fin, todas con su gotero, pero lo mismo pudiera ser que se abastecieran de agua con la que utilizo para el césped, y así suprimir goteos. No sé si lo que digo es una insensatez, pero si alguien pudiera orientarme sería de agradecer. Estoy segura que derrocho agua, pero es por pura ignorancia.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    histérica sin ensis, ....bueno este nombre se me hace difícil...enfin cerremos los ojitos y continuamos :11risotada:
    Un consejo, yo puse estas fotos en el foro de charlas pues el tema me parece muy importante y es bueno para que lo discutamos entre varios.Sin embargo creo que tu pregunta irá muy bien en el foro de jardinería o en el diseño.Es interesante como planteas el problema del césped y habrá muchos que les pasa lo mismo.Quizas veas soluciones que ni te imaginabas.
    .............................................
    saludos
    aguaribay
     
  4. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    aguaribay ,bonjorn!

    ya se que hay mas plantas que toleren la sequia pero no en mi caso ,como te explique en mi ultimo mensaje

    por cierto ,donde estan esos temas de los que hablas?

    Adishatz
     
  5. luamenguante

    luamenguante

    Mensajes:
    12
    Senshi, por mi parte me sumo a los aplausos que Keko te dedica, desde luego es admirable para alguien que no quiere renunciar al entorno que se ha creado, pero que al mismo tiempo es solidario y se niega adespilfarrar un bien tan escaso.

    Aguaribay, tu aportación es igualmente valiosa, la difusión de especies que exigen un mínimo de agua es una asignatura pendiente. Sería bueno y muy oportuno crear un foro específico de difusión, con diferentes aportaciones que lo vaya enriqueciendo. Tu que tienes mucho que decir al respecto podrías animarte abrirlo, y mejor todavía si es el webmaster quien crease una apartado especial, quizás se le podría plantear.

    Keko, mi madre era igual de escéptica con el aloe vera, hace 15 días le regalé una botella de un litro, 100º/º natural y un gel (aunque dicen que el extraído directamente de la planta en casa es muchísimo mejor), y te aseguro que si antes tomaba varios sobres al día para su úlcera de estómago, ahora ninguno, y hasta dice que con el gel su artrosis va un pelín mejor. Ahora todos los días va aver como se encuentran los aloitos que llevé :sonrisa:
     
  6. aguaribay, tu nombre también suena muy bien :icon_biggrin: . Me iré al foro que me indicas a ver que descubro. todavía no tengo mucha soltura por aqui, pero tengo interés en aprender mucho y veo que esto es una fuente inagotable de información.
    Gracias!
     
  7. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Saludos de nuevo :smile:
    Muchas gracias por vuestros aplausos, la verdad es que solo eso ya compensa de sobra todo el tiempo que he dedicado al proyecto. Gracias de nuevo. :27chocaloscinco:
    De todos modos, tengo que deciros que sois los unicos, porque cuando les hablo de esto a los vecinos, y amigos, piensan que estoy un poco loco."A quien se le ocurre gastarse tanto dinero, si con lo que ha costado puedes estar regando 10 años sin escatimar agua para nada?" y algunas cosas mas que no vale la pena comentar. El caso es que soy autodidacta, porque no conozco a nadie que comparta mis inquietudes, y claro, algunas cosas no salen muy bien, por falta de experiencia, pero estoy en ello... :sonrisa:
    Por cierto, Keko dices que tu jardin, esta separado de la tierra? y no tienes ninguna posibilidad de recuperar un poco del agua de riego? o es que se pierde toda por evaporacion? :roll:
    Aguaribay... sigo tus mensajes con mucho interes, quisiera tener mas tiempo para ello, pues yo tambien quiero "aprovecharme" de tus conocimientos, que seguro que son muchisimos. Pero el caso es que no encuentro el tema de jardin sin riego, por mas que he buscado :icon_redface: que torpe... me podrias decir donde esta? me interesa mucho... :jardinero:
    Por cierto, yo tambien plante aloes, que este invierno, casi se mueren de frio :shock: ahora ya se han recuperado...
    Senshi
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Aqui tampoco llueve ,y eso que se supone que somos el norte donde sobra agua .Tampoco ha nevado casi ,con lo que este verano yá veremos...........En Huesca capital y por algunos pueblos del pirineo ,no van a llenar las piscinas ni publicas ni privadas por la escasez de agua .
    No tengo cesped ,pero sí un trozo donde hemos sembrado pasto para los caballos ,cada dia miro al cielo buscando nubes ,nada ,de vez en cuando lo riego un poquito ,con sensacion casi de culpa .Luego veo como los veraneantes ,lo primero que hacen es lavar el coche dejando correr el agua a sus anchas ,me dan unas ganas de darles con la manguera en la cabeza .......
    Muy interesante lo que aportais sobre la "jardineria sostenible",habra que hacer proselitismo y menos campos de golf .
    Besicos
     
  9. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    siento mucho lo que pasa allí Loreto :(
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si...que cambio extraño Loreto...¿así quedaste con la sequía? :11risotada:
     
  11. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    luamenguante, ,no ,no hay forma de recuperar el agua de riego ,es totalmente imposible

    aunque ahora ,al cabo de 2 semanas sin ningun riego y el jardin tan majo ,me siento tan orgulloso!
     
  12. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    Estuve releyendo este tema ya cerrado "tiempo ha" .
    Ahora que ha pasado el invierno, muchos cactus y crasas no han soportado el frío, así que ya se cuáles puedo tener en el jardín.
    Así que para seguir en la tónica de riegos 0 ,en su lugar estoy plantando plantas mediterráneas totalmente resistentes a la sequía como pueden ser el tomillo, el romero o la lavanda, y que además sirven para dar un toque a las pizzas que ni el tabasco! :sonrisa:
     
  13. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    queco dc , enorabuena por tu manera de pensar y tu determinacion.el verano pasado, yo tome la determinacion de no llenar mi piscina , es una de esas desmontables redonda , pero se lleva 20 metros cubicos. una burrada. mi vecino de al lado, tiene la misma y el muy cabron, como no cuida el agua, la lleno y vacio varias veces durante el verano. se me quedo una cara de tonto que no te lo puedes imaginar.es que con estos hijos de puta, se te quitan las ganas de hacer nada. este año, no tengo claro aun si la voy a llenar, pero si decido que pongo piscina , tengo claro que me compro una mas pequeñita. para darme un chapuzon.
     
  14. mahonia.

    mahonia.

    Mensajes:
    5
    hola¡ a lo mejor podrías ayudarme en el tema de ahorrar agua

    hace poco que he comprado una parcela de 2000 m. El anterior dueño tenía instalado un motor para evacuar el pozo negro, el cual trataba previamente con cal viva distribuido por un depósito lateral, supongo que no lo vertía directamente dentro del pozo por el motor. Posteriormente el ponía el motor en marcha y evacuaba el agua, que según él salía limpia. Yo sé que la cal viva en contacto con el agua alcanza altas temperaturas y elimina agentes patógenos y disuelve los cuerpos sólidos. Pero no me convence mucho utilizar este sistema para regar el jardin y la huerta sin correr el riesgo de contaminar la tierra y la saud en vez llamar a un servicio de vaciado de pozos negros. Si tú supieras algo del tema te lo agradecería pues sería una forma estupenda de regar el jadín sins usar agua potable Gracias.
     
  15. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    keko, no te olvides del palmito, aunque también del olivo, aguantan increiblemente la sequía y podria haber algo más "alto" en tu jardin ;)