Pino piñonero: bonsáis apartir de piñón, ¿tengo que darle algún tratamiento especial?

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por nip, 8/6/05.

  1. nip

    nip Guest

    Desde hace unos 3 años, vengo intentando crear bonsáis naturales de un simple piñón (pino mediterráneo), aunque el invierno pasado el mayor (3 años) murió sin saber exactamente el porque. Ahora tengo 5 de 2 añitos, y se ven muy animados.

    Mi duda es de aficionado (lo se), pero ¿ es posible que se desarrollen o tendría que darles algún trato especial?
     
  2. nip

    nip Guest

  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo primero que debes tener claro que se trata de arbolitos (pinos supongo) y, hasta que no emplees técnicas de cultivo y artes o trabajos de bonsai, son y seguirán siendo arboles, plantas, vegetales.
    Has plantado un pino y está desarrollandose. Si en algún momento quieres hacer un bonsai de ese árbol, tendrás que comenzar ciertos trabajos, como cortar la pivotante (raiz) si la tiene, hacer que desarrolle raices finas, que no crezca mucho en longitud, que ramifique, que haga las aciculas u hojas en las ramas pero no muy alejadas del tronco, que el tronco engorde y aparente ser viejo, alambrarlo para modelar según tu gusto o un modelo determinado y, durante todo esto, seguir considerando que estás tratando con un ser vivo, un arbol, al que deberás mantener sano y fuerte para poderle hacer todos los trabajos que te he comentado. Es menos complicado de lo que parece, pero algo mas de lo que muchos creen. (lo de un árbol, un ser vivo, no hay que olvidarlo nunca)
     
  4. nip

    nip Guest

    Nelo, precisamente por lo que comentas,estoy interesado en que estos arbolitos se desarrollen de la forma mas natural posible, he oído hablar de bonsáis naturales que crecen en estado natural sin NINGUNA intervención humana, pero no tengo claro si es una leyenda o existen realmente. :97chiribitas:
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Perdón que me entrometa, creo que a lo que se refiere Nip (bonsái naturales que crecen sin ninguna intervención humana) son los árboles (generalmente coníferas) que crecen en lugares inhóspitos donde las condiciones ambientales son muy duras (altas cumbres, semidiciertos, lugares con mucho viento, etc.) y "modelan" al árbol semejando a lo que nosotros llamamos bonsái.
    Justamente en esos árboles que sobreviven en condiciones climáticas durisimas son fuente de inspiración para muchos de los estilos de bonsái (enraizado en roca, barrido por el viento, tronco inclinado, etc.).
    Un saludo
    Alfredo
     
  6. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    ¿como andas de paciencia nip? lo digo porque si esa va aser tu técnica (plantar y esperar que el bonsai crezca y se haga solo) vas a necesitar Muuuucha. (espero que seas joven) ;)

    Si es verdad que existen "bonsais" naturales.
    Es algo que ocurre aveces en la naturaleza, sobre todo con especies muy resistentes en lugares un tanto extremos, como zonas muy rocosas con poca tierra, acantilados, Paredes de barrancos, paredes y tejados de edificaciones antiguas abandonadas.

    Luego está el tema de la éstética. el hecho de que sean bonsais naturales no significa necesariamente que sean arboles "a escala". La mayoría de estos árboles, para un profano no pasarian de ser un simple "matojo" creciendo en un barranco.

    Saludos.