Conceptos básicos del invernadero: calefacción, ventilación, sombreado, termómetro...

Tema en 'Invernaderos: calefacción, iluminación y equipamiento' comenzado por RUDDY SIMONE, 12/5/05.

  1. RUDDY SIMONE

    RUDDY SIMONE Ruddy Simone

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Pehuajó Buenos Aires Argentina
    Necesitaría información, planos, materiales, direcciones de internet, etc. o lo que puedan arrimar para construir un pequeño invernáculo en mi patio. Las medidas sería, 2m x 3m y alto 2m aproximadamente. Puede ser de madera o con caños , abovedado o a dos aguas o como se les ocurra. Es para hacer plantines y resguardar plantas sensibles a las heladas .
    gracias
     
  2. jprogg

    jprogg

    Mensajes:
    3
    Para construír un invernadero se debe tener en cuenta la duración que espera de él, ya que de eso dependerá el recubrimiento que deberá ponerle.
    Le recomiendo que lo construya de madera por ser mas fácil la instalación del plástico.Si lo quiere eterno hagalo de metal y vidrio.
    Por las medidas que usted indica no creo que sea menester un plano, simplemente arme una estructura de madera simple y economica.Le recomendaría que averiguara en que ancho venden las mangas plásticas para invernadero en su región, y según eso diseñe,para que no pierda material en despuntes.
    El plástico se afirma por el exterior de la estructura con charlatas de madera y clavitos pequeños.
    Recuerde dejar una ventilacion sobre 1.8m de altura.
    Si me da unos días le mando un dibujito.

    Julio Caroca
    Chile.
     
  3. No aportaré planos pero sí unas pocas ideas.

    Altura
    La tendencia actual es hacerlos bastante altos porque se ha visto que en los invernaderos bajos el calor excesivo alcanza fácilmente a las plantas. Lo cual quiere decir que si pueden ser 2,5 m. mejor que 2. Recordemos que el aire caliente se concentra en la parte superior.

    Ventilación
    La ventilación es extremadamente importante por dos motivos:

    - Reducir la temperatura en las horas de máximo calor
    - Dejar entrar anhídrido carbónico ya que el aire interior queda demasiado puro hacia media mañana.

    Afortunadamente, ambos puntos coinciden en horario. Si no se abre a media mañana todas las plantas pueden quedar cocidas en poco rato en el día menos pensado.

    Aire circulante

    En la lucha contra la Botrytis se suele proveer un sistema de brisa suave que circula por el interior del invernadero. En uno de dimensiones pequeñas basta un ventilador oscilante doméstico conectado las 24 horas.

    Calefacción

    Dependiendo de las temperaturas exteriores puede convenir un sistema de calefacción. En el caso de un invernadero de pequeñas dimensiones puede que sea suficiente un convector eléctrico doméstico (*) conectado a un termostato situado en un lugar estratégico.

    (*) Un convector consiste en una resistencia eléctrica y un ventilador que echa el aire caliente hacia afuera. Lo digo porque en diferentes países puede recibir nombres diferentes.

    Comodidad

    Resulta más cómodo tener las plantas sobre mesas que en el suelo. De otra parte hay que pensar que sobre la mesa la temperatura puede ser algo más alta que en el suelo (depende también de la altura del invernadero).

    Termómetros

    Para enterarse de lo que sucede conviene situar algún termómetro de máxima y mínima en diferentes puntos.

    Sombreado

    Un invernadero no funciona igual en todos los meses del año. En invierno, el "efecto invernadero" puede resultar insuficiente y habrá que suplirlo con calefacción, especialmente por la noche. En verano el calor se torna insoportable. Por este motivo en muchos invernaderos se utilizan diferentes técnicas.

    En unos casos se pintan los cristales con cal antes del verano. Con ello se consigue que entre menos luz y como consecuencia menos calor. La cal se la van llevando las lluvias de otoño. Pero eso no sirve en un lugar en que llueva mucho en verano.

    En otros casos se pintan franjas blancas indelebles. Con ello se reduce la luz (y el calor) pero al mismo tiempo, puesto que el Sol se desplaza, las plantas reciben la máxima luz durante ratos cortos.

    Hay casos en los que se coloca una tela de sombreo por encima del invernadero y se quita cuando no hace tanto calor.

    A veces se coloca la tela de sombreo dentro del invernadero lo cual sirve para reducir la luz sobre las plantas que requieren un nivel más bajo pero no reduce el calor interior, teniendo que confiar en la ventilación.

    - - -

    Ya te he dado algo en lo que pensar ;)
     
  4. RUDDY SIMONE

    RUDDY SIMONE Ruddy Simone

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Pehuajó Buenos Aires Argentina
    no tengo apuro


    No tengo apuro. Gracias por los datos. Pensaba hacerlo de madera, si es que no hay caños plásticos o similares para armar más rápido la estructura. ¿cuántos tirantes y de qué medidas (grosor) No entiendo bien como hacerle la ventilación. Los plásticos los venden (creo) de 7 m de ancho.
    Muchas gracias por tu respuesta.
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Julio,

    Buscando y rebuscando por el foro , encontre este post , he estado leyendo todos los consejos que le has dado a Jose Ricardo, pero me han quedado algunas dudas.


    Tengo pensado en construir un invernadero de tipo tunel , de 4 x 6 mts, me han dicho que poniendo una puerta a cada extremo del tunel , al ser un invernadero de pequeñas dimensiones, no me haria falta poner ventanas laterales, ya que con abrir las dos puertas tendria ventilacion suficiente. ¿es esto cierto?

    Otra duda en cuanto a la ventilacion , ¿es preciso abrir todos los dias la puertas en invierno?

    ¿podre evitar las heladas nocturanas en invierno de unos -3ºc?

    Gracias de antemano

    Saludos
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Una cosa que se me olvido,

    El tema de la orientacion ¿es importante? con respecto a el sol o a la direccion de los vientos que suelen haber por la zona, para tener una mejor ventilacion.


    Saludos