Cochinilla o cerdilla y hongo Negrilla, solución

Tema en 'Cochinillas' comenzado por marmi, 18/6/05.

  1. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Buenas. Tengo en la entrada del jardín unas adelfas monstruosas que hacen de separación, de unos 4 m de altura por 4 de anchura. Hace 1 mes y medio o así empecé a notar que dejaban el suelo pegajoso, y el coche que aparco debajo hecho un asco. Investigando por ahí, llegué a la conclusión de que tenían una invasión grave de cochinilla negra del olivo (Sassetia creo que se llama), el líquido pegajoso es la melaza de las heces de los bichos, y la guarrada negra que se queda pegada es un hongo que llaman negrilla que suele ir asociado a la cerdilla.

    Tras informarme por ahí decidí tratar con un específico que es atominal 10EC, de la casa masso. Me pegué la pechada de pulverizar a fondo 15 litros en las adelfas, haciendo equilibrios sobre la escalera y procurando no pulverizarme a mí mismo demasiado. Mezclé el atominal con un mojante, cuyo nombre ahora no recuerdo.. 2 semanas después, comencé a notar de nuevo el suelo pegajoso junto a la adelfa, y este pasado fin de semana repetí el tratamiento y le endosé otros 15l de atominal con mojante a la cerdilla. Ayer comencé a notar de nuevo el suelo un poco pegajoso.

    Lo cierto es que no sé qué puedo hacer que sea efectivo. La verdad es que la adelfa está preciosa y apenas puede con el peso de las flores, pero los troncos y las hojas bajas han quedado negras y pegajosas (supongo que de la negrilla). Además, tengo la impresión de que no he logrado acabar con las cochinillas ya que aún siguen pegadas y no sé cuantas están vivas. He leído por ahí que el azufre elimina la negrilla, ¿podéis aconsejarme cómo aplicarlo si es que merece la pena?. ¿o ya se irá todo?. Alguien tiene experiencia con esto, o sea, por quién apostáis, ¿por la cerdilla o por mí?. Me gustaría hacer algo más con mis fines de semana que equilibrios sobre una escalera con una mochila de pulverizar mientras me enveneno con atominal. :(
     
  2. sibarito

    sibarito

    Mensajes:
    16
    Pido que alguien aporte una solución a este problema, por si acaso le toca a mis crías de adelfa. Y también porque hay una cerca de mi casa que creo que le pasa lo mismo, siempre sacaba unas flores tremendas y lleva dos años medio muerta. De todas formas siempre te queda el último remedio, podarlas drásticamente y esperar a que crezcan de nuevo. Yo hice esa burrada con una que se me había desgarbado y al final de verano ya había rebrotado de nuevo.

    normal_adelfa.jpg

    la pena es que al tener la maceta una capacidad limitada, crecieron 3 ramas más que ninguna, y luego este año me ha dado pena podarlas otra vez. Encima el año que la podé no la regué mucho y en cambio este año sí, por lo que para que no se venzan las ramas he tenido que agruparlas con un alambre, y el alambre, a la pared. Espero podarla a 0 la próxima primavera.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    El atominal es piriproxifen, un producto muy bueno efectivo contra cochinillas sobretodo en estado larvario, cuando en la planta se encuentran diversos estadios del insecto el producto ya no es tan efectivo... si el ataque es muy grande y no consigues eliminarla, prueba con dimetoato (p ej)

    En cuanto a la negrilla, con agua, jabón y un trapito se quita...
     
  4. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Tomo nota de lo del dimetoato. Lo del agua y jabón suena muy bien, pero como no contrate a un ejército....

    Se trata de árboles plantados en tierra, la copa sobrepasa el balcón del 1er piso y podría vivir un perezoso dentro sin que yo me enterara. Demasiadas hojas y demasiado altas :11risotada:

    Sibarito, la poda drástica la tiene ganada a pulso, pero quiero esperar a que acabe la floración. De todos modos, la planta es muy grande, los troncos tienen la sección de un CD o mayores. Se trataría de una poda con motosierra :roll:
     
  5. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    Yo uso Confidor 20 LS y va bien, pero con la cochinilla hay que ser constante y pulverizar cada 15 dias, con una sola vez no las eliminas, necesita varias aplicaciones.